Seguinos :

El gobierno de la provincia entregó maquinaria a municipios

El Gobierno de La Rioja, entregó éste lunes, maquinaria a municipalidades del interior de la provincia. Se trata de 16 mini cargadoras, 17 trailers, 48 implementos, 4 camiones, 2 barredoras para parques y espacios verdes y peatonales. El equipamiento fue distribuído luego un exhaustivo relevamiento realizado en cada comuna. La entrega de maquinarias es fruto de una acción conjunta entre el Gobier...

Nacional

Legisladores del NOA junto a empresarios Pymes pidieron avances del Plan Belgrano

Escrito el 23 de noviembre del 2018 - 07:18
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo un encuentro entre diputados y senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA para abordar problemáticas que aquejan a la región. “Muchos ven al país como uno solo, pero nosotros no lo vemos así. Las regiones de nuestro país son diversas y tienen diferentes problemáticas”, expresó Gerardo Díaz Beltrán, el titular de CAME.
Dirigentes nucleados en las cámaras sectoriales adheridas a CAME en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, elaboraron un informe respecto de la competitividad y concluyeron que entre las seis provincias representan sólo el 6,5% del PBI nacional y abarcan el 14% de la población del país. “Si sumamos el Producto Bruto del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia no llegamos al 20% de la riqueza; frente a un 80% que se lleva el centro del país”, señaló Ignacio Sadir, vicepresidente 3° de CAME y remarcó que “este desequilibrio de la riqueza es el que tenemos que corregir inexorablemente”.

“Estos números son lamentables, pero son la realidad. Si no crecen las pymes no crece el país”, dijo la senadora jujeña Silvia Giacoppo. En relación a ello, el diputado Alejandro Snopek, de la misma provincia, habló de la necesidad de reglamentar el Art. 11 de la Ley Pyme para las economías regionales. “Necesitamos impuestos diferenciales. Estoy plenamente de acuerdo en trabajar con CAME un nuevo enfoque fiscal”.

Otra inquietud fue el escaso avance del Plan Belgrano, un proyecto que generó gran expectativa y que podría resolver los inconvenientes y costos de logística.

En esa línea, los costos de energía y flete fueron las principales preocupaciones del diputado riojano Héctor Olivares. Se refirió a la necesidad de cambiar la matriz energética. “Hay algo que nos debe unir: modificar la realidad del norte argentino”, resaltó. En tanto, la senadora por Catamarca, Inés Blas, pidió la construcción de un puerto seco en la zona de El Recreo y avances concretos en el Corredor Bioceánico para poder exportar vía el Océano Pacífico.

Por lo expuesto y atentos a las inquietudes de las pymes, los dirigentes y legisladores resolvieron convocar al Poder Ejecutivo para evaluar el estado de situación del Plan Belgrano.

Finalmente, la legisladora salteña Cristina Fiore Viñuales, presidenta de la Comisión Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación destacó: “De cada 5 dólares que ingresan al país, sólo 1 es para el sector productivo y 4 son para el sector financiero”.

Además de los mencionados participaron también el senador Dalmacio Mera y la diputada Silvana Ginocchio, ambos representantes de la provincia de Catamarca.

Otras Noticias : Nacional

CAME pide extender los descuentos especiales de hipermercados para la Pymes

Escrito el 18 de diciembre del 2018 - 07:39
Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes.

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

Escrito el 17 de diciembre del 2018 - 06:52
Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 10 de diciembre del 2018 - 07:43
La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer que toma las decisiones

Escrito el 7 de diciembre del 2018 - 07:11
Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.