Seguinos :

El Gobierno Provincial rindió homenaje al caudillo Juan Facundo Quiroga en el 184° aniversario de su asesinato

En un acto que tuvo lugar éste sábado en la noche, el Gobierno de La Rioja, rindió homenaje al Juan Facundo Quiroga, al cumplirse 184 años de su asesinato. La ceremonia se realizó en la explanada del Centro de Interpretación Histórica, ante el busto del "Tigre de los Llanos", en su pueblo natal San Antonio, departamento que lleva su nombre....

Nacional
Los turistas gastaron $2.782 millones en el fin de semana largo y las ventas cayeron 5,1%

Escrito el 19 de noviembre del 2018 - 23:56
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Entre el viernes 16 y el lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.
lEl último fin de semana largo del año fue nutrido en cantidad de turistas pero moderado en gasto. Viajaron 1 millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron.

lLa estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8% superior al mismo feriado 2017.

lLa permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

lSegún el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

lUn factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.

Consideraciones Generales



lCórdoba: con niveles de ocupación que rondaron el 90%-95% el fin de semana fue bueno, con un movimiento de personas similar al año pasado. Hubo fiestas y actividades para todos los gustos y edades. Muchos arribos sin reservas, sobre hora, y mucho turismo cercano. General Belgrano, Mina Clavero, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas.

lJujuy: el movimiento fue muy tranquilo, hubo importantes paquetes promocionales que estimularon el día a día. Eso repercutió en la actividad comercial aunque con niveles de ventas entre medios y bajos. Los visitantes fueron fundamentalmente de Buenos Aires, Córdoba y la región del NOA argentino. Se estima que el gasto promedio por persona rondó los $1.300 diarios, con un pernocte medio de 1,5 noches. De todos modos, Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2019 para lo cual se espera tener niveles de ocupación superiores al año pasado, en las cuatro regiones: Yungas, Valles, Quebrada y Puna. En toda la provincia y particularmente en su capital, crece sostenidamente la oferta gastronómica y de actividades nocturnas que son un interesante enganche para los visitantes.

lMendoza: con un gasto diario por persona de 1300 pesos aproximadamente, el fin de semana ayudó a levantar el consumo de muchos comercios. Gran Mendoza, Valle de Uco, Alta Montaña, Malargue, todas las regiones de la provincia recibieron su público. Hubo muchos visitantes de la región y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana. Ayudaron las fiestas, actividades y eventos que organizó la provincia sobre diferentes temáticas.

lMisiones: hubo mucha actividad en Puerto Iguazú que se derramó hacia el interior de la provincia. No es el fin de semana de más convocatoria pero no desentonó. Se observó la presencia de más turismo internacional de lo habitual, posiblemente favorecido por un tipo de cambio más conveniente. Además, ayudó que en Brasil fue feriado también. La realización de eventos culturales y deportivos programados favoreció la llegada de turistas, como en Oberá y Montecarlo, donde se logró plena ocupación en varios establecimientos por la visita de grupos y delegaciones. Como en períodos anteriores, el movimiento que se registra es regional, en mayor medida es a través de turismo particular y actividades que desarrollan los viajeros de provincias cercanas como Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Entre los eventos convocantes se destacaron: La Fiesta internacional de la Yerba Mate en Apóstoles, la FAM 2018 en Puerto Iguazú, la Fiesta Nacional de la Identidad en Aristóbulo del Valle, la Fiesta Provincial de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca, entre muchos otros.

lEntre Ríos: con una ocupación que rondó el 90% y los complejos termales al 100%, la provincia tuvo un fin de semana intenso, con fiestas, turistas, familias, y eventos de todo tipo. Sobresalieron: La Fiesta Provincial del Asado y la Galleta en Gualeguay, la Fiesta Nacional del Arroz en San Salvador, el Festival de Danzas en Villa Elisa, el Encuentro Internacional de kombis VW en Colón, el Fin de Semana de la Empanada y el Encuentro Hot Rod en San José, la Fiesta Disfrázate y el Encuentro de Grupos Vocales en Concordia, la Expo Moto y el Festival Alma Gaucha en Gualeguaychú, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación, la 7º edición del Cruce en túnel en Bicicleta, el Torneo Nacional de Softbol, la Feria de las Colectividades y Feria de la Cultura Costera en Paraná y La fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale, entre otros. El gasto promedio por persona fue muy variado, desde $600 hasta $2500 dependiendo la localidad, el alojamiento elegido y la distancia recorrida.

lProvincia de Buenos Aires: se estima que ingresaron 215 mil personas que dejaron un gasto por $615 millones y una estadía media de 2,6 días. Los mejores resultados se obtuvieron en los destinos de escapadas como San Antonio de Areco, San Nicolás, Ramallo, Tigre, entre otras, porque la gente priorizó los destinos cercanos y prefirió ahorrar para el verano. En la costa, se destacaron Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo. Muchos turistas aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano. En Mar del Plata, la ocupación fue relativamente buena, con muchas propuestas, especialmente culturales y deportivas. En mayor o menor medida, toda la provincia estuvo transitada con turistas y excursionistas de todos lados.

lSantiago del Estero: el fin de semana fue bueno, con las Termas de Río Hondo como eje central para el turista. La provincia se movió además con una gran cantidad de excursionistas que se acercaron desde lugares cercanos a visitar vínculos o presenciar algún evento. El gasto promedio, y por persona, fue de $ 1350.

lTucumán: con una agenda muy rica en espectáculos y festejos, los arribos se mantuvieron en niveles similares al año pasado. El gasto promedio diario por persona rondó los $1500 en San Miguel de Tucumán. Entre las citas más concurridas sobresalieron: la caminata nocturna "Lunita Tucumana" en Yerba Buena; el 48° Festival Lules Canta a la Patria, en esa localidad con la presencia de los principales artistas folklóricos del país; los Dinosaurios Robotizados, en San Miguel de Tucumán; el 1° Festival de Polo y Pato en el Noroeste Argentino en Tapia; la 4° Fiesta Gaucha en San Pedro de Colalao; el XVII Encuentro de Copleros Talapazo 2018, en esa localidad, entre otros.

lRío Negro: San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto del Este, fueron muy concurridos para lo que suele ser esta época del año. El gasto diario por turista se acercó a los $1800, y la provincia se destacó por los festejos diversos que programó para el turista. Entre los distinguidos estuvo el Encuentro Internacional de Tango, y un triatlón en Las Grutas.

lTierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia tuvieron su público este fin de semana. La distancia no ayuda al turista local que busca abaratar el viaje, pero sí al internacional que hoy se ve tentado a llegar al país por el tipo de cambio más favorable. Las dos ciudades programaron actividades variadas para recibir al visitante.

lFormosa: el fin de semana largo fue moderado. Hubo buen movimiento a lugares más cercanos dentro de la provincia como la pintoresca localidad de Herradura que presenta una interesante plaza de cabañas para todos los gustos y bolsillos. En tanto el turista nacional del segmento familiar que se moviliza en vehículo particular se aventuró a descubrir los distintos atractivos del territorio, recorriendo más de 1000 km de rutas en buen estado. Así mismo se acrecentó la llegada a través de colectivos de larga distancia, que tuvo una demanda por encima del 50%, así como el aéreo con vuelos al 70%. El Bañado La Estrella candidata a ser una de las 7 Maravillas se encuentra con abundante ingreso de agua. Esto representa un adelanto para la temporada de navegación por el corazón del mismo, siendo uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. En lo comercial se reflejó una caída en la economía y en lo que respecta al gasto promedio diario para la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso necesario fue de $800 (siempre por persona).

lLa Rioja: con niveles de ocupación que promediaron el 70%, el distrito se movió principalmente con turistas regionales y los que llegaron a participar de algún evento. Los puntos más visitados fueron Villa Unión, Aimogasta, Chilecito, Famatina y la ciudad capital. El gasto promedio diario rondó los $1200 por persona.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

El gobierno dio respuesta al pedido de CAME

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:51
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.

AFIP le aseguró a CAME una Tasa del 3% en los planes de pago para las MIPYMES

Escrito el 14 de febrero del 2019 - 08:04
Luego del aumento de las tasas de interés resarcitorias y punitorias que cobra la AFIP, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, le aclaró hoy al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que la medida no afecta las tasas a las que las MiPymes podrán financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso les fijó un techo del 3% de interés mensual. “En la medida en que las tasas de referencia bajen, también descenderán los costos de financiamiento”, le manifestó el titular de CAME.

CAME solicita entrevista con Dujovne para plantear inquietudes del sector

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:27
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), remitió una nota al ministro de Economía Nicolás Dujovne, solicitándole una entrevista, para exponer la preocupación del sector por el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios.

CAME pidió cambios en la normativa laboral para sostener y crear puestos de trabajo

Escrito el 6 de febrero del 2019 - 08:48
Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron esta tarde una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La PyME naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán y pidió cambios en las jornadas laborales con reducción horaria y redistribución de tareas. Otro de los temas planteados fue la necesidad de generar herramientas que compensen los aportes patronales por zona, reconociendo las diferencias y dificultades del interior profundo. "Esto es fundamental si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y para una PyME del interior resulta dificultoso asumir, hay que entender que son diferentes realidades", dijo Díaz Beltrán.