Seguinos :

Fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

En el monolito ubicado en Loma Blanca, fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Casas. El acto culminó con el tradicional desfile cívico militar....

Local
Ministerio de Producción y Desarrollo Económico
Por pérdidas en la producción debido a fenómenos climáticos, activan mecanismo de emergencia

Escrito el 8 de noviembre del 2018 - 07:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Gobierno de La Rioja evalúa junto a productores, los daños ocasionados por tormentas y granizo, en el marco de la emergencia dispuesto para la situación.Las producciones afectadas son olivos con el fruto aún pequeño, plantaciones de naranja, maíz, tomate, melón, berenjenas, zapallo, sandías, viñedos, con más de 100 hectáreas con daños en algunos casos totales.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja Fernando Rejal visitó la zona afectada que conforma el cinturón verde en la Capital riojana y expresó que "de manera inmediata tras el fenómeno registrado y por precisas instrucciones del gobernador Sergio Casas, nos apersonamos para tomar contacto con los productores y hacer las primeras evaluaciones de los daños".

Emergencia

"Además, el gobernador nos pidió activar el mecanismo de la emergencia tanto provincial como nacional, que permita solucionar en parte este daño ocasionado, acompañando como siempre lo hemos hecho en este momento tan difícil a cada productor".

El ministro Rejal estuvo acompañado del secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria y su equipo técnico, representantes del INTA, técnicos de la Entidad de Enlace que además vienen trabajando en proyectos productivos en la zona.

Pérdidas del 100 %

"Nos trasladamos y caminamos con los productores cada uno de los emprendimientos, en la mayoría de las tierras cultivadas visitadas las pérdidas fueron del 100 %, porque se trata de la zona donde fue el epicentro del fenómeno climático", expresó el ministro de Producción.

Sobre los pasos a seguir Rejal comentó que las tareas continúan en el lugar para concretar la evaluación técnica de la situación, "el informe del relevamiento debe contener la documentación y las fotografías necesarias, junto a los informes del Servicio Meteorológico Nacional que dan cuenta de este evento, para enviar luego a Nación para que se active el mecanismo de la emergencia y oportunamente se trate, y se disponga el resarcimiento a los productores afectados".

Fondo Nacional de Emergencia

"Es difícil compensar la totalidad de la pérdida, pero quiero que los productores sepan que estamos al lado de cada uno de ellos en el momento más difícil que les toca atravesar", dijo el ministro Rejal agregando, "el Fondo Nacional de Emergencia que prevé la discusión y el tratamiento de estos eventos climáticos que provocan daños, se activa una vez que la provincia de dicta la emergencia por el hecho concreto".

"Tiene que estar justificado el 50 % del daño que se produjo y a partir de la evaluación que se realiza se envía la documentación respectiva, posteriormente se convoca al Consejo Nacional de Emergencia quien elabora un informe y un dictamen final, donde se acoge a la Emergencia declarada por la provincia, y de esa manera se accede al fondo que prevé el Gobierno Nacional".

Pérdidas en el sector ganadero

Consultado Rejal sobre daños ocasionados por este fenómeno climático en el interior de la provincia informó que "tenemos que lamentar pérdidas en el sector ganadero, debido a las crecientes formadas por las lluvias en las zonas rurales, llevándose parte del ganado"

"Se están haciendo los relevamientos necesarios a través de la Secretaría de Ganadería que depende del Ministerio a mi cargo, haciéndose dificultoso el trabajo en muchos de los lugares por el barro acumulado, y en otros lugares por los ríos formados que todavía siguen creciendo e impiden el paso. Se articula con los municipios y personal del INTA para la evaluación de pérdidas", finalizó Rejal.

Otras Noticias : Local

#Chaya50años
Precios populares para entradas de la Chaya de Oro

Escrito el 14 de noviembre del 2018 - 07:04
La comisión organizadora de la Chaya de Oro, que se realizará en La Rioja, del 7 al 11 de febrero de 2019, confirmaron que se mantendrá las entradas a precios populares. A las ya anunciadas entradas generales a un costo de 250 pesos, se suman las Plateas a 400 pesos y Plateas VIP a 600 pesos.

Comercios que no exhiban los precios de sus productos serán sancionados

Escrito el 14 de noviembre del 2018 - 06:57
A partir de éste miércoles se realizarán controles en diversos comercios de la provincia de La Rioja, para verificar los precios de los productos a la venta, tal lo establece la Ley 22.802, informó la Dirección General de Comercio Interior, a través del área de Fiscalización. El organismo solicitó asimismo, realizar control del vencimiento de los productos para así evitar cualquier tipo de sanciones.

Convocan a participar en la Feria Internacional Prowein 2019 - Dusselfor - Alemania

Escrito el 12 de noviembre del 2018 - 21:30
El Ministerio de Planeamiento e Industria, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), informó que hasta el 21 de Noviembre se reciben las inscripciones para participar de la Feria Internacional “Prowein 2019”, la cual se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de marzo del próximo año en la ciudad de Duseldorf, Alemania.

Organizan control laboral para las próximas cosechas

Escrito el 12 de noviembre del 2018 - 21:22
En reunión convocada por el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Trabajo, se coordinaron las actividades con miras a las próximas cosechas en la provincia. Participaron instituciones del Estado provincial y Nacional, junto a los sindicatos de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Delegación La Rioja del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).