Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Salud
Capacitación sobre manejo inicial del paciente quemado en el Hospital de la Madre y el Niño

Escrito el 24 de octubre del 2018 - 06:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La doctora Laura Ballarino del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados formuló una invitación a la comunidad hospitalaria y a los profesionales de los centros de salud, para participar de la capacitación que se realizará el viernes próximo sobre el manejo inicial del paciente quemado, una charla donde además de la promoción y prevención, se expondrán casos trabajados de manera interdisciplinaria en el hospital de la Madre y el Niño.
El 26 de Octubre se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, fecha instaurada por la Federación Latino Americana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, para rendir homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires en 1981. La prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de cuyas víctimas son menores de edad.

El servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados que compone la guardia del hospital materno, está compuesto por los médicos cirujanos German Bonini, Eduardo Euliarte y Laura Ballarino, quienes en los últimos años han conformado el servicio para lograr contener y dar respuesta desde la salud pública a los casos frecuentes de quemaduras en niños, evitando los traslados a centros especializados de otras provincias.

Laura Ballarino médica del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, explicó que la causa más frecuente de quemaduras en los niños, siguen siendo las escaldaduras, es decir, por líquidos calientes en su mayoría agua o infusiones. En este sentido este tipo de accidentes representa un 80 por ciento de los casos de quemaduras, y la gravedad de los mismos va desde leve, moderado, hasta incluso grave.

Este viernes 26 de octubre se realizarán las jornadas en el auditorio del Hospital materno a partir de las 9 horas. La charla será gratuita destinada al personal del hospital, centro de salud, e interesados con la finalidad de compartir experiencias y dar a conocer la actividad realizada por el servicio. Además se tratarán problemas con tratamiento multidisciplinario.

Cabe destacar que si bien el área cuenta con 3 cirujanos capacitados para la atención específica de estos casos, muchos trabajos necesitan el abordaje integral ambulatorio con kinesiólogas, fisiatras, terapistas ocupacionales y psicólogas. El área funciona en el Hospital de la Madre y el Niño de 8 a 14 horas, y además cuenta siempre con un médico de guardia para emergencias.

Otras Noticias : Salud

La Rioja fue elegida junto a Mendoza y Chaco para ejecutar importante proyecto para tratar la diabetes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 20:00
Un innovador proyecto para detectar la diabetes y mejorar su atención en centros públicos de atención primaria, se pondrá en marcho en el mes de abril en La Rioja. Se trata de una enfermedad que afecta al 10% de los adultos riojanos y constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) acarreando, además, otros graves riesgos a la salud.

Confeccionan plan de digitalización del sistema público de Salud

Escrito el 26 de febrero del 2019 - 18:18
El Ministerio de Salud y miembros de Google Partners, diseñan un plan de digitalización para el primer nivel de atención, Hospitales de toda la Provincia, programas y en la nueva Central de Emergencias. Con el objetivo de apostar al uso de nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad, en los servicios de salud y educación. El gobernador Sergio Casas anunció que la prueba piloto del proyecto se pondrá en funcionamiento en 30 días.

Hospital de la Madre y el Niño
Destacan importancia de control de salud a niños antes de ingresar a la escuela

Escrito el 25 de febrero del 2019 - 07:24
Con el lema "Por una saludabel vuelta a la escuela", autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, resaltaron la importancia de controlar que el/la alumno/a tenga todas las vacunas, realizar un control oftalmológico y protegerlo de la deshidratación.

Operativos sanitarios para asistir a trabajadores rurales en Chilecito

Escrito el 21 de febrero del 2019 - 07:45
Con el objeto de arantizar la asistencia oportuna a los trabajadores rurales, quienes se desempeñan en las fincas de las localidades de Nonogasta, Vichigasta y Sañogasta, efectores de salud realizan intensos trabajos en la región.