Seguinos :

Fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

En el monolito ubicado en Loma Blanca, fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Casas. El acto culminó con el tradicional desfile cívico militar....

Salud
Capacitación sobre manejo inicial del paciente quemado en el Hospital de la Madre y el Niño

Escrito el 24 de octubre del 2018 - 06:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La doctora Laura Ballarino del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados formuló una invitación a la comunidad hospitalaria y a los profesionales de los centros de salud, para participar de la capacitación que se realizará el viernes próximo sobre el manejo inicial del paciente quemado, una charla donde además de la promoción y prevención, se expondrán casos trabajados de manera interdisciplinaria en el hospital de la Madre y el Niño.
El 26 de Octubre se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, fecha instaurada por la Federación Latino Americana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, para rendir homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires en 1981. La prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de cuyas víctimas son menores de edad.

El servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados que compone la guardia del hospital materno, está compuesto por los médicos cirujanos German Bonini, Eduardo Euliarte y Laura Ballarino, quienes en los últimos años han conformado el servicio para lograr contener y dar respuesta desde la salud pública a los casos frecuentes de quemaduras en niños, evitando los traslados a centros especializados de otras provincias.

Laura Ballarino médica del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, explicó que la causa más frecuente de quemaduras en los niños, siguen siendo las escaldaduras, es decir, por líquidos calientes en su mayoría agua o infusiones. En este sentido este tipo de accidentes representa un 80 por ciento de los casos de quemaduras, y la gravedad de los mismos va desde leve, moderado, hasta incluso grave.

Este viernes 26 de octubre se realizarán las jornadas en el auditorio del Hospital materno a partir de las 9 horas. La charla será gratuita destinada al personal del hospital, centro de salud, e interesados con la finalidad de compartir experiencias y dar a conocer la actividad realizada por el servicio. Además se tratarán problemas con tratamiento multidisciplinario.

Cabe destacar que si bien el área cuenta con 3 cirujanos capacitados para la atención específica de estos casos, muchos trabajos necesitan el abordaje integral ambulatorio con kinesiólogas, fisiatras, terapistas ocupacionales y psicólogas. El área funciona en el Hospital de la Madre y el Niño de 8 a 14 horas, y además cuenta siempre con un médico de guardia para emergencias.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.