Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Salud
Capacitación sobre manejo inicial del paciente quemado en el Hospital de la Madre y el Niño

Escrito el 24 de octubre del 2018 - 06:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La doctora Laura Ballarino del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados formuló una invitación a la comunidad hospitalaria y a los profesionales de los centros de salud, para participar de la capacitación que se realizará el viernes próximo sobre el manejo inicial del paciente quemado, una charla donde además de la promoción y prevención, se expondrán casos trabajados de manera interdisciplinaria en el hospital de la Madre y el Niño.
El 26 de Octubre se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, fecha instaurada por la Federación Latino Americana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, para rendir homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires en 1981. La prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de cuyas víctimas son menores de edad.

El servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados que compone la guardia del hospital materno, está compuesto por los médicos cirujanos German Bonini, Eduardo Euliarte y Laura Ballarino, quienes en los últimos años han conformado el servicio para lograr contener y dar respuesta desde la salud pública a los casos frecuentes de quemaduras en niños, evitando los traslados a centros especializados de otras provincias.

Laura Ballarino médica del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, explicó que la causa más frecuente de quemaduras en los niños, siguen siendo las escaldaduras, es decir, por líquidos calientes en su mayoría agua o infusiones. En este sentido este tipo de accidentes representa un 80 por ciento de los casos de quemaduras, y la gravedad de los mismos va desde leve, moderado, hasta incluso grave.

Este viernes 26 de octubre se realizarán las jornadas en el auditorio del Hospital materno a partir de las 9 horas. La charla será gratuita destinada al personal del hospital, centro de salud, e interesados con la finalidad de compartir experiencias y dar a conocer la actividad realizada por el servicio. Además se tratarán problemas con tratamiento multidisciplinario.

Cabe destacar que si bien el área cuenta con 3 cirujanos capacitados para la atención específica de estos casos, muchos trabajos necesitan el abordaje integral ambulatorio con kinesiólogas, fisiatras, terapistas ocupacionales y psicólogas. El área funciona en el Hospital de la Madre y el Niño de 8 a 14 horas, y además cuenta siempre con un médico de guardia para emergencias.

Otras Noticias : Salud

Durante vacaciones el Vacunatorio Central atiende por la mañana

Escrito el 13 de enero del 2019 - 21:06
Debido al receso estival, el Vacunatorio Central atiende por la mañana. La atención continúa efectuándose de lunas a viernes, en el horario de 8 a 13. La jefa provincial de inmunizaciones, Lorena Gonzalez Chávez comentó que la institución cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Prevención
Recomendaciones de Salud a mujeres embarazadas

Escrito el 13 de enero del 2019 - 20:56
Frente a las elevadas temperaturas de la época estival, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones a mujeres que transitan un embarazo, para procurar el cuidado de su salud y la del bebé. Desde la Dirección Provincial de Materno Infancia y Adolescencia, la Dra. Alejandra Noemí Moreno, indicó que en esta etapa de la vida, el cuerpo necesita nutrientes por ración doble, las comidas deben ser saludables incorporando frutas y verduras de estación. Además se aconseja por lo menos hacer cuatro comidas al día; desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Entregaron nueva ambulancia al hospital de Vichigasta

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 07:24
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, entregaron éste miércoles, una nueva ambulancia para el Hospital Seccional Víctor Pedernera de Vichigasta.

Balance de Gestión Hospital Vera Barros
Judit Díaz Bazán: "Consolidamos un hospital escuela modelo en el Norte del país"

Escrito el 25 de diciembre del 2018 - 20:03
"El orgullo más grande es sentir que estamos creciendo como familias trabajadores de la salud, consolidando un hospital escuela modelo en el norte del país" señaló la ministra Judit Díaz Bazán, al realizar un balance de gestión del Hospital Vera Barros en el 2018.