Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Local
Realizan ordenamiento para ordenar la actividad de lavadores de oro en aluviones auríferos del Famatina

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de la Provincia de La Rioja, elaboró una serie de disposiciones tendientes a consolidar un ordenamiento en los emprendimientos de pequeña y mediana minería.
A través de la firma de comodatos se lleva adelante el control del rescate de oro en los aluviones auríferos del Famatina. Actividad que es realizada por lavadores de oro en la zona comprendida al norte de Alto Carrizal, “avanzando por el río Echavil, igual camino que asciende hasta la mina La Mejicana. Ahí tenemos distintas playas de aluviones auríferos”, explicó el Secretario de Minería, Juan Carlos Saco.

Las playas de aluviones auríferos son varias. Entre ellas –las más conocidas- la de Los Corrales, Ramblones, Mariposa de Oro y la del Río Blanco, señaló el funcionario de Minería. A estos sitios –agregó Saco- se suman otros conocidos por los lavadores en quebradas especiales en donde tuvieron buenos resultados.

Comodatos

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Minería, “se firmaron Comodatos que prevén su utilización para los próximos 15 meses”. Adelantó además que, “si todo marcha bien, se procederá a la renovación de esos comodatos a futuro”. “En los próximos 15 días vamos a observar y acompañar las instalaciones de los concentradores (que son portátiles y que utilizan motores a explosión), entre otros detalles”, agregó Saco.

En esencia, esto significa el “ordenamiento de lo que era originalmente”, señaló el funcionario. Es decir, se refiere a las casillas que se construyeron años atrás, a través del Banco Nacional de Desarrollo para que se pudieran alojar los lavadores de oro. Con este fin, a esas casillas, se las remodeló con pisos, se colocó energía solar, esto en la zona de Los Corrales (inmediata a Alto Carrizal).

Particularidades de los aluviones auríferos

Según explicó el secretario de Minería y Energía, en la zona “encontramos un sistema de tectónica muy especial (eventos tectónicos y movimientos posteriores que han dado origen a la misma cordillera y al rio Echavil)". Este sistema “se extiende hacia el sur y en la zona del Mogote Blanco, los ríos Blanco y Las Playas, que van hacia el norte”.

En todo el río –precisó el geólogo Juan Carlos Saco- se hicieron estudios durante las décadas del 70-80 “donde se pone de manifiesto la presencia de oro, no obstante en una forma muy dispersa en la arena, muy difícil de recuperarla”. Ante esta dificultad, la recuperación “se hace de un sitio particular de los ríos que tiene la denominación de paleocauces, esto, desde el punto de vista geológico y minero”, aclaró. El oro de aluviones no está presente en todas las provincias (cordilleranas). Las tenemos en zonas de Jujuy, algo en San Luis (Mina La Carolina) y en La Rioja en la zona de los aluviones.

Lavadores de oro

En algunas épocas se pudo contar con unos 35 lavadores de oro. En la actualidad se reducen a tres en forma permanente y otros dos o tres que lo hacen algunos días de la semana. Se trata de vecinos de Famatina que tienen otros trabajos pero, lo hacen como una salida laboral más y en beneficio de la familia ya que en algunos casos son emprendimientos familiares. Los lavadores son los únicos que pueden recuperar el oro (de 22 a 23 quilates), casi en estado puro.



El Estado –sostuvo el secretario de Minería- “se está preocupando en el reordenamiento en la zona de los lavadores auríferos para que sea un lugar registrado en Minería, controlado y beneficiado con lo que podamos apoyar y brindar”.

Consenso social

Dejó aclarado el secretario de Minería que, “la provincia no hará ningún desarrollo minero sin consenso social en las distintas zonas”. En consecuencia, explicó que “se está trabajando en la posibilidad de la mediana minería”, iniciando la misma a partir de plantas de tratamiento para darle valor agregado, con algunos minerales en la zona de Guandacol - Villa Unión. También en las zonas de Sierras de la Minas en Chepes y Ulapes”. Y en el caso de Famatina, se está avanzando en la pequeña y mediana minería.



Otras Noticias : Local

Continúa el pago de la Quincenita y la 2da. cuota del bono a estatales

Escrito el 17 de enero del 2019 - 20:36
Dando continuidad al cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de La Rioja, éste viernes se hará efectivo el pago del adicional no remunerativo, denominado Quincenita y de la 2da. cuota del bono, a empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios.

Fueron oficializadas las boletas para la Consulta Popular

Escrito el 17 de enero del 2019 - 19:49
El Tribunal Electoral oficializó éste jueves, las boletas que se emplearán el próximo 27 de este mes para la Consulta Popular Obligatoria en la provincia de La Rioja, en donde se votará la ratificación o no de la Enmienda Constitucional establecida en la Ley Provincial N° 10.161. El anuncio fue realizado por el titular del órgano, Luis Brizuela, en Conferencia de Prensa. El Tribunal, rechazó planteos, en un caso “por extemporáneo” y en otro “porque no se advierte el perjuicio que puede ocasionar, ni a los partidos ni al electorado”. Además se dio cuenta que “el proceso electoral sigue cumpliéndose en todas sus instancias y etapas, y que todos los partidos políticos cuentan con el Padrón Electoral, el mismo que se votó en el 2017.

Consulta Popular
El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

Escrito el 17 de enero del 2019 - 19:42
El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La resolución fue adoptada por el tribunal en pleno.

Consulta Popular
El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

Escrito el 17 de enero del 2019 - 19:40
El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La resolución fue adoptada por el tribunal en pleno.