Seguinos :

Fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

En el monolito ubicado en Loma Blanca, fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Casas. El acto culminó con el tradicional desfile cívico militar....

Nacional
Día de la Madre: las ventas cayeron 13,3%

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:33
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  La medición es a precios constantes y con respecto al 2017. A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4% superior al año pasado.
lLas ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo.

lHubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.

lTampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día. El sábado fue nublado con algunos chaparrones en Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del interior, lo que limitó las recorridas. “La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que “la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

lTodos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), ‘‘Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).

lSegún la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7629 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

Consideraciones Generales

lEl Día de la Madre 2018 no tuvo brillo este año aunque los comercios ya estaban preparados para una fecha de baja venta. Sobre el sábado a la tarde más gente salió a las calles y en la medida que el tiempo acompañó, los negocios de barrio se vieron también más favorecidos.

lIgual se terminó con una caída de 13,3% frente al año pasado y sólo el 12% de los locales relevados declararon incrementos en sus ventas frente al 2017.

lEl rubro “Indumentaria”, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron. Pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. “Hubo muchas acciones asociativas y promociones pero el clima fue un factor negativo porque en el caso de Mendoza el sábado llovió en casi toda la provincia”, dijo Adolfo Brennan, Protesorero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Hubo descuentos de hasta 50%, promociones bancarias con cuotas de hasta seis pagos sin interés, y promociones 2x1 para artículos en liquidación. Nada alcanzó teniendo en cuenta que también le venta ilegal restó consumo.

lEn “Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio”, las ventas cayeron 14,7%. Lo más destacado fueron los 2x1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco.

lEn “Restaurante y gastronomía”, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado. Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas.

l“El Día de la Madre mostró buen nivel de ventas frente a un fin de semana común, pero comparado con el año pasado se observa una caída”, contó Miguel Ángel García Adise, del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) y Presidente de la Asociación Amigos de la Calle San Martín (AACSM) de esa ciudad. Según el empresario, a nivel general se observa una reducción fuerte de las ventas y mucha preocupación en los comerciantes.

lEn “Artículos deportivos y de recreación”, las ventas a precios constantes descendieron 10,5%. No alcanzaron las promociones, a pesar que abundaron, y se vendió muy poco.

lSegún el relevamiento realizado por la consultora Focus Group a la pregunta ¿qué le gustaría que le regalen y no se anima a pedir?, el 23% contestó “tomarse unas vacaciones sola”, el 25% “hacer una escapada solo con su pareja”, el 12% “que su pareja le cocine por un día”, un 5% “dormir todo el día”, un 7% “salir de compras sola con amigas”.

Ficha metodológica



lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre.

lSe cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

lDe las unidades comerciales relevadas, 200 empresas fueron medidas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (790), fueron sondeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rama en la fecha.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

La Rioja promoverá a Talampaya en la celebración de Casas de Provincias en Buenos Aires

Escrito el 14 de noviembre del 2018 - 07:12
Las Casas de Provincia en Buenos Aires, realizarán su celebración anual, el 6 de diciembre, de 17 a 23. abrá shows, música en vivo, arte, gastronomía, muestras y numerosas propuestas culturales y turísticas. La Rioja promoverá el Talamapaya como una de las siete maravillas de Argentina.

El Decreto contempla pedidos de CAME

Escrito el 13 de noviembre del 2018 - 07:30
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron que se incluyó en el decreto pedidos de la entidad atentos a la realidad de las pymes.

El Decreto contempla pedidos de CAME

Escrito el 13 de noviembre del 2018 - 07:30
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron que se incluyó en el decreto pedidos de la entidad atentos a la realidad de las pymes.

Macri firmó el decreto por el bono de 5.000 pesos

Escrito el 13 de noviembre del 2018 - 07:26
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto por el cual los trabajadores del sector privado recibirán un bono de 5.000 pesos, el cual podrá ser pagado en cuotas e incluso a cuenta de futuros aumentos que las empresas acuerden.