Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Salud
¿Qué comer en tiempos de crisis?
Las dietas insalubres están entre los principales factores de riesgo.

Escrito el 16 de octubre del 2018 - 18:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Comer sano (calidad y cantidad suficiente) en épocas de crisis suele ser un conflicto para la economía familiar. En el marco de las acciones programas para el Día Mundial de la Alimentación cuyo lema es “Nuestras acciones son el futuro” y que se celebra el 16 de octubre, Fundación Barceló difundió algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable sin atentar contra el bolsillo.
Llevar una alimentación sana es fundamental para prevenir la malnutrición por excesos, enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, accidentes cerebrovasculares y/o déficits como anemias o desnutrición. La Organización de las Naciones Unidas considera la alimentación como un “requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad”. Una alimentación equilibrada debe ser variada y adecuarse a cada persona dependiendo de su edad, sexo, actividad, nivel socioeconómico y hábitos-costumbres, aunque en todos los casos los principios básicos de alimentación saludable son los mismos.

El aumento del costo de la canasta básica de alimentos, impacta directamente en el acceso a alimentos saludables, optando en muchas oportunidades por productos más económicos pero pobres en términos nutritivos. Desde Fundación Barceló recomiendan algunos alimentos básicos que debemos priorizar a la hora de hacer las compras:

Carne: se recomienda comer 50-60 gramos diarios para tener la cantidad de proteínas y hierro necesario.Una albóndiga equivale a la porción recomendada. Se aconseja comprar cortes de menor costo como carne molida y combinarla con legumbres o cereales (como lentejas o arroz) para lograr calidad alimentaria.

Lácteos y derivados: aportan proteínas y calcio. Se aconseja consumir 50 gramos de queso tipo portsalut, un vaso de leche, y una cuchara sopera de queso de rallar diarios.

Huevos: la unidad aporta proteínas de muy buena calidad. Se puede alternar con la carne para lograr un equilibrio proteico.

Frutas y verduras: Dos frutas y una porción de verduras diaria permitirán obtener vitaminas, minerales y fibras necesarias. Para abaratar costos se recomienda comprar productos de estación.

Además, Fundación Barceló sugiere consumir alimentos preparados en casa, en lugar de procesados, para contribuir a la economía familiar. Prepararlos diariamente contribuye a mantener una dieta balanceada y conocer los ingredientes de cada comida, evitando el alto consumo de grasas saturadas y productos artificiales.

Por último, algunos consejos para una compra inteligente. En primer lugar, seleccionar productos de temporada y de origen local.No acudir a la compra en ayunas o en momentos del día en que se tiene más hambre, siendo probable comprar alimentos ricos en grasas. Es importante prever qué se necesita para no duplicar la adquisición de productos y terminar tirando alimentos vencidos. Antes de ir de compras, revisar la heladera y alacenas. Por último, ajustarse a una lista elaborada con antelación, que incluya alimentos para una grilla de menúes semanales que contemple las necesidades alimentarias y nutricionales.

El cuidado de la salud es uno de los principales objetivos de Fundación Barceló. De esta manera se suma a la iniciativa #hambrecero y brinda información para ayudar a la comunidad a tener una alimentación saludable en tiempos de crisis.



Otras Noticias : Salud

La Rioja fue elegida junto a Mendoza y Chaco para ejecutar importante proyecto para tratar la diabetes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 20:00
Un innovador proyecto para detectar la diabetes y mejorar su atención en centros públicos de atención primaria, se pondrá en marcho en el mes de abril en La Rioja. Se trata de una enfermedad que afecta al 10% de los adultos riojanos y constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) acarreando, además, otros graves riesgos a la salud.

Confeccionan plan de digitalización del sistema público de Salud

Escrito el 26 de febrero del 2019 - 18:18
El Ministerio de Salud y miembros de Google Partners, diseñan un plan de digitalización para el primer nivel de atención, Hospitales de toda la Provincia, programas y en la nueva Central de Emergencias. Con el objetivo de apostar al uso de nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad, en los servicios de salud y educación. El gobernador Sergio Casas anunció que la prueba piloto del proyecto se pondrá en funcionamiento en 30 días.

Hospital de la Madre y el Niño
Destacan importancia de control de salud a niños antes de ingresar a la escuela

Escrito el 25 de febrero del 2019 - 07:24
Con el lema "Por una saludabel vuelta a la escuela", autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, resaltaron la importancia de controlar que el/la alumno/a tenga todas las vacunas, realizar un control oftalmológico y protegerlo de la deshidratación.

Operativos sanitarios para asistir a trabajadores rurales en Chilecito

Escrito el 21 de febrero del 2019 - 07:45
Con el objeto de arantizar la asistencia oportuna a los trabajadores rurales, quienes se desempeñan en las fincas de las localidades de Nonogasta, Vichigasta y Sañogasta, efectores de salud realizan intensos trabajos en la región.