Seguinos :

Fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

En el monolito ubicado en Loma Blanca, fue conmemorado el 155° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Casas. El acto culminó con el tradicional desfile cívico militar....

Salud
Hospital de la Madre y el Niño
Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 22:47
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Bajo el lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, fue conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de Octubre, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.
El 10 de octubre la OMS instituyó el Día Mundial de la Salud Mental, buscando sensibilizar y concientizar sobre los problemas de la misma; este año el lema es: “los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

El equipo de profesionales de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño remarcó que como establece la Ley nacional 26.657, debe ser atendida en hospitales generales, sin discriminación; en el lugar más cercano a su domicilio, construyendo estrategias de trabajo intersectorial e interdisciplinario que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de lxs usuarios.

La salud mental implica en primer aspecto, entender que una persona que sufre, necesita un espacio donde se dé lugar a la palabra. En el contexto actual donde se acentúan los procesos de desintegración social, el campo de la salud mental constituye uno de los lugares donde se reflejan más directamente las condiciones de esta transformación que afecta particularmente a las infancias y sus familias; lo que favorece la aparición de síntomas como pánico, angustia, intentos de suicidio, consumo de sustancias, autolesiones, violencias, tristezas, duelos los cuales son motivos frecuentes de consulta en el nosocomio para tratamiento, orientación, contención y derivación.

Desde este lugar se busca generar lazos que permitan a lxs usuarios construir respuestas a los desafíos de una sociedad compleja. En el marco de la conmemoración del día de la salud mental, los profesionales de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño retomando lo establecido por la ley 26.657 “destacamos que las personas tienen el derecho de ser atendidas en todos los hospitales generales, centros de salud, equipos interdisciplinarios, sin discriminación, de modo gratuito y garantizando la equidad a toda la población”.

Una persona que sufre necesita un espacio donde se dé lugar a la palabra, existe un malestar que es inherente a la época, al contexto social que favorece la aparición de síntomas: Angustia, Pánico, Duelo, Tristeza, Autolesiones, Violencia, Consumo, Urgencias. Motivos de consulta permanente para tratamiento, orientación, contención y derivación.

Cabe remarcar que en este marco lxs profesionales de salud mental del Hospital de la Madre y el Niño organizaron diversas actividades para sensibilizar sobre la temática:

19/10//18 “EsperArte” Actividades recreativas en salas de espera del hospital de la madre y el niño.

25/10/18 Plenario interinstitucional destinado a Equipos Técnicos de salud mental y programa “Crecer sanos”.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.