Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Salud
Hospital de la Madre y el Niño
Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 22:47
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Bajo el lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, fue conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de Octubre, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.
El 10 de octubre la OMS instituyó el Día Mundial de la Salud Mental, buscando sensibilizar y concientizar sobre los problemas de la misma; este año el lema es: “los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

El equipo de profesionales de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño remarcó que como establece la Ley nacional 26.657, debe ser atendida en hospitales generales, sin discriminación; en el lugar más cercano a su domicilio, construyendo estrategias de trabajo intersectorial e interdisciplinario que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de lxs usuarios.

La salud mental implica en primer aspecto, entender que una persona que sufre, necesita un espacio donde se dé lugar a la palabra. En el contexto actual donde se acentúan los procesos de desintegración social, el campo de la salud mental constituye uno de los lugares donde se reflejan más directamente las condiciones de esta transformación que afecta particularmente a las infancias y sus familias; lo que favorece la aparición de síntomas como pánico, angustia, intentos de suicidio, consumo de sustancias, autolesiones, violencias, tristezas, duelos los cuales son motivos frecuentes de consulta en el nosocomio para tratamiento, orientación, contención y derivación.

Desde este lugar se busca generar lazos que permitan a lxs usuarios construir respuestas a los desafíos de una sociedad compleja. En el marco de la conmemoración del día de la salud mental, los profesionales de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño retomando lo establecido por la ley 26.657 “destacamos que las personas tienen el derecho de ser atendidas en todos los hospitales generales, centros de salud, equipos interdisciplinarios, sin discriminación, de modo gratuito y garantizando la equidad a toda la población”.

Una persona que sufre necesita un espacio donde se dé lugar a la palabra, existe un malestar que es inherente a la época, al contexto social que favorece la aparición de síntomas: Angustia, Pánico, Duelo, Tristeza, Autolesiones, Violencia, Consumo, Urgencias. Motivos de consulta permanente para tratamiento, orientación, contención y derivación.

Cabe remarcar que en este marco lxs profesionales de salud mental del Hospital de la Madre y el Niño organizaron diversas actividades para sensibilizar sobre la temática:

19/10//18 “EsperArte” Actividades recreativas en salas de espera del hospital de la madre y el niño.

25/10/18 Plenario interinstitucional destinado a Equipos Técnicos de salud mental y programa “Crecer sanos”.

Otras Noticias : Salud

La Rioja fue elegida junto a Mendoza y Chaco para ejecutar importante proyecto para tratar la diabetes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 20:00
Un innovador proyecto para detectar la diabetes y mejorar su atención en centros públicos de atención primaria, se pondrá en marcho en el mes de abril en La Rioja. Se trata de una enfermedad que afecta al 10% de los adultos riojanos y constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) acarreando, además, otros graves riesgos a la salud.

Confeccionan plan de digitalización del sistema público de Salud

Escrito el 26 de febrero del 2019 - 18:18
El Ministerio de Salud y miembros de Google Partners, diseñan un plan de digitalización para el primer nivel de atención, Hospitales de toda la Provincia, programas y en la nueva Central de Emergencias. Con el objetivo de apostar al uso de nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad, en los servicios de salud y educación. El gobernador Sergio Casas anunció que la prueba piloto del proyecto se pondrá en funcionamiento en 30 días.

Hospital de la Madre y el Niño
Destacan importancia de control de salud a niños antes de ingresar a la escuela

Escrito el 25 de febrero del 2019 - 07:24
Con el lema "Por una saludabel vuelta a la escuela", autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, resaltaron la importancia de controlar que el/la alumno/a tenga todas las vacunas, realizar un control oftalmológico y protegerlo de la deshidratación.

Operativos sanitarios para asistir a trabajadores rurales en Chilecito

Escrito el 21 de febrero del 2019 - 07:45
Con el objeto de arantizar la asistencia oportuna a los trabajadores rurales, quienes se desempeñan en las fincas de las localidades de Nonogasta, Vichigasta y Sañogasta, efectores de salud realizan intensos trabajos en la región.