Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Salud
Hospital de la Madre y el Niño
Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 22:47
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Bajo el lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, fue conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de Octubre, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.
El 10 de octubre la OMS instituyó el Día Mundial de la Salud Mental, buscando sensibilizar y concientizar sobre los problemas de la misma; este año el lema es: “los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

El equipo de profesionales de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño remarcó que como establece la Ley nacional 26.657, debe ser atendida en hospitales generales, sin discriminación; en el lugar más cercano a su domicilio, construyendo estrategias de trabajo intersectorial e interdisciplinario que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de lxs usuarios.

La salud mental implica en primer aspecto, entender que una persona que sufre, necesita un espacio donde se dé lugar a la palabra. En el contexto actual donde se acentúan los procesos de desintegración social, el campo de la salud mental constituye uno de los lugares donde se reflejan más directamente las condiciones de esta transformación que afecta particularmente a las infancias y sus familias; lo que favorece la aparición de síntomas como pánico, angustia, intentos de suicidio, consumo de sustancias, autolesiones, violencias, tristezas, duelos los cuales son motivos frecuentes de consulta en el nosocomio para tratamiento, orientación, contención y derivación.

Desde este lugar se busca generar lazos que permitan a lxs usuarios construir respuestas a los desafíos de una sociedad compleja. En el marco de la conmemoración del día de la salud mental, los profesionales de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño retomando lo establecido por la ley 26.657 “destacamos que las personas tienen el derecho de ser atendidas en todos los hospitales generales, centros de salud, equipos interdisciplinarios, sin discriminación, de modo gratuito y garantizando la equidad a toda la población”.

Una persona que sufre necesita un espacio donde se dé lugar a la palabra, existe un malestar que es inherente a la época, al contexto social que favorece la aparición de síntomas: Angustia, Pánico, Duelo, Tristeza, Autolesiones, Violencia, Consumo, Urgencias. Motivos de consulta permanente para tratamiento, orientación, contención y derivación.

Cabe remarcar que en este marco lxs profesionales de salud mental del Hospital de la Madre y el Niño organizaron diversas actividades para sensibilizar sobre la temática:

19/10//18 “EsperArte” Actividades recreativas en salas de espera del hospital de la madre y el niño.

25/10/18 Plenario interinstitucional destinado a Equipos Técnicos de salud mental y programa “Crecer sanos”.

Otras Noticias : Salud

Durante vacaciones el Vacunatorio Central atiende por la mañana

Escrito el 13 de enero del 2019 - 21:06
Debido al receso estival, el Vacunatorio Central atiende por la mañana. La atención continúa efectuándose de lunas a viernes, en el horario de 8 a 13. La jefa provincial de inmunizaciones, Lorena Gonzalez Chávez comentó que la institución cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Prevención
Recomendaciones de Salud a mujeres embarazadas

Escrito el 13 de enero del 2019 - 20:56
Frente a las elevadas temperaturas de la época estival, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones a mujeres que transitan un embarazo, para procurar el cuidado de su salud y la del bebé. Desde la Dirección Provincial de Materno Infancia y Adolescencia, la Dra. Alejandra Noemí Moreno, indicó que en esta etapa de la vida, el cuerpo necesita nutrientes por ración doble, las comidas deben ser saludables incorporando frutas y verduras de estación. Además se aconseja por lo menos hacer cuatro comidas al día; desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Entregaron nueva ambulancia al hospital de Vichigasta

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 07:24
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, entregaron éste miércoles, una nueva ambulancia para el Hospital Seccional Víctor Pedernera de Vichigasta.

Balance de Gestión Hospital Vera Barros
Judit Díaz Bazán: "Consolidamos un hospital escuela modelo en el Norte del país"

Escrito el 25 de diciembre del 2018 - 20:03
"El orgullo más grande es sentir que estamos creciendo como familias trabajadores de la salud, consolidando un hospital escuela modelo en el norte del país" señaló la ministra Judit Díaz Bazán, al realizar un balance de gestión del Hospital Vera Barros en el 2018.