Seguinos :
Unas 30 mil personas participaron de las Fiestas de Santa Rita

Casas en Catuna: "estamos en momentos difíciles, seguimos trabajando para avanzar a pesar de todo"

En la localidad de Catuna, Departamento Generoal Ortiz de Ocampo, se realizaron este sábado las fiestas patronales en honor a Santa Rita. En esta oportunidad, el lema fue “Como pueblo junto a Santa Rita y nuestros Beatos, caminamos al encuentro con Jesús". El gobernador Sergio Casas, junto al intendente Pedro Ferrari, participaron de la festividad. También estuvieron presentes, los legisladores na...

Nacional
En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 7 de octubre del 2018 - 21:22
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.
lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

lEl zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

lEn septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto.

lEl IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año.

lEn general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas.

lEn tanto, los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

lEn el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor brecha presentó, la brecha subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto.

lLos productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

lEn general, con la excepción de la acelga que suele tener mayor volatilidad en sus precios tanto de origen como de destino, la brecha de estos productos suele sostenerse en valores similares durante todo el año.

lEn cuanto a las variaciones de las brechas, la mayor caída se registró en el zapallito, donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor. En septiembre, Santa Fe fue la única provincia produciendo y abasteciendo de ese producto a las otras. Por eso subieron fuerte los precios al productor, pero el mercado de consumo no convalidó aumentos, al contrario, la demanda en baja puso los precios hacia abajo.

lOtros productos con caídas fuertes en las brechas, fueron: la pera, donde la brecha bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento, con un descenso de 33% en la brecha (-2,7 veces).

lPara la papa, la brecha bajó 36% (-2,3 veces) que se explica por un aumento de 58,8% en el precio al productor y una suba en destino de sólo 1,6%. Según los productores consultados, el aumento en los precios de origen fue generalizado, impulsado por el fin del ciclo productivo y el comienzo de uno nuevo, lo que genera escasez.

lCon la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente a 21,8%, en comparación al 21,5% en agosto.

lEn septiembre hubo aumentos en los precios de destino de 15 de los 25 productos relevados, que además de cuestiones estacionales se explican por el incremento en los costos de producción y comercialización.

lDe la misma manera, los precios al productor subieron en 15 de los 25 productos.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Homenajes
Senadores convirtieron en ley proyecto de Héctor Olivares que establece la jura de lealtad a la Constitución Nacional

Escrito el 23 de mayo del 2019 - 14:59
Previo homenaje, en la sesión de este miércoles el Senado aprobó de forma unánime el proyecto presentado por Héctor Olivares, el diputado riojano asesinado días atrás. El mismo establece que se incorpore en el calendario escolar la jura de lealtad a la Constitución Nacional por parte de los alumnos del tercer año de los colegios secundarios. La ceremonia, a partir de esta ley, se realizará en todo el país el primer día hábil posterior al 1° de mayo, Día de la Constitución Nacional.

"El antipopulismo es un objetivo demasiado limitado"
Polémica en el radicalismo por la postura inconformista de Cornejo con respecto a la actual coalición Cambiemos

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 11:21
El presidente de la UCR, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, impulsa "una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible". Así lo expresó en el borrador de un documento que podría ser presentado en la próxima Convención Nacional del radicalismo, a constituirse el próximo lunes. Hay polémica con otros sectores de la UCR dentro de Cambiemos, que consideran la postura de Cornejo como inconsulta, desgastante y crítica a la coalición actual.

Un rionegrino ganador del Premio Joven Empresario Argentino

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 21:43
Diputados y senadores reconocieron esta tarde en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la cámara baja del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganad

Se premiará en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 23:06
Éste martes de 14 a 16 hs., en el Salón Auditorio (primer subsuelo) de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841) se llevará a cabo la elección del Joven Empresario Argentino en el Congreso de la Nación, organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la coordinación en la cámara baja del diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres.