Seguinos :

Fue aprobada por Diputados la Ley de Presupuesto 2019

La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria realizada éste jueves, la Ley el Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019. La oposición no acompañó la decisión, con excepción del titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’. ...

Nacional
En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 7 de octubre del 2018 - 21:22
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.
lLa brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

lEl zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

lLos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

lEn septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto.

lEl IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año.

lEn general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas.

lEn tanto, los productos con mayores brechas en septiembre fueron: el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

lEn el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor brecha presentó, la brecha subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto.

lLos productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

lEn general, con la excepción de la acelga que suele tener mayor volatilidad en sus precios tanto de origen como de destino, la brecha de estos productos suele sostenerse en valores similares durante todo el año.

lEn cuanto a las variaciones de las brechas, la mayor caída se registró en el zapallito, donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor. En septiembre, Santa Fe fue la única provincia produciendo y abasteciendo de ese producto a las otras. Por eso subieron fuerte los precios al productor, pero el mercado de consumo no convalidó aumentos, al contrario, la demanda en baja puso los precios hacia abajo.

lOtros productos con caídas fuertes en las brechas, fueron: la pera, donde la brecha bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento, con un descenso de 33% en la brecha (-2,7 veces).

lPara la papa, la brecha bajó 36% (-2,3 veces) que se explica por un aumento de 58,8% en el precio al productor y una suba en destino de sólo 1,6%. Según los productores consultados, el aumento en los precios de origen fue generalizado, impulsado por el fin del ciclo productivo y el comienzo de uno nuevo, lo que genera escasez.

lCon la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente a 21,8%, en comparación al 21,5% en agosto.

lEn septiembre hubo aumentos en los precios de destino de 15 de los 25 productos relevados, que además de cuestiones estacionales se explican por el incremento en los costos de producción y comercialización.

lDe la misma manera, los precios al productor subieron en 15 de los 25 productos.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio, y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 10 de diciembre del 2018 - 07:43
La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer que toma las decisiones

Escrito el 7 de diciembre del 2018 - 07:11
Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.

Ventas minoristas: cayeron 15,6% en noviembre y las pymes piden ayuda

Escrito el 2 de diciembre del 2018 - 19:06
Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.

Primera jornada del G20 en Buenos Aires

Escrito el 30 de noviembre del 2018 - 07:52
Comienza éste viernes, la primera jornada de la cumbre del G20, que reúne a líderes de países desarrollados, emergentes y de la Unión Europea. En Costa Salguero tendrá lugar a partir de las 10, las deliberaciones de los líderes de los distintos Estados y funcionarios de organismos internacionales, que versarán sobre una amplia agenda temática.