Seguinos :

El Gobierno Provincial rindió homenaje al caudillo Juan Facundo Quiroga en el 184° aniversario de su asesinato

En un acto que tuvo lugar éste sábado en la noche, el Gobierno de La Rioja, rindió homenaje al Juan Facundo Quiroga, al cumplirse 184 años de su asesinato. La ceremonia se realizó en la explanada del Centro de Interpretación Histórica, ante el busto del "Tigre de los Llanos", en su pueblo natal San Antonio, departamento que lleva su nombre....

Salud
Profesional del Hospital de la Madre y el Niño informó sobre características de la Púrpura

Escrito el 2 de octubre del 2018 - 07:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Desde el Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Julio Fuentes, brindó información sobre la dolencia conocida como Púrpura, en un informe que fue distribuido entre los distintos medios de comunicación, para información de la población
La púrpura trombocitopénica idiopática es un trastorno que puede provocar exceso de hematomas y sangrado. Aunque es poco común puede aparecer en la piel en esta época del año, y en casos leves solo requiere tratamiento ambulatorio.

El profesional de la salud brindó tranquilidad sobre la aparición de un caso de enfermedad llamada púrpura trombocitopénica idiopática, la cual fue leve, tratada de manera ambulatoria. “Generalmente las personas se asustan o se alertan porque aparece un puntillado en la piel, son pequeñas lesiones del tamaño de una cabeza de alfiler” explicó.

“Generalmente se da en esta época del año, y aparece después de enfermedades respiratorias virales o procesos infecciosos, cuando el organismo responde con anticuerpos de manera exagerada destruyendo plaquetas, apareciendo estas lesiones en piernas y zonas de roce” añadió.

El tratamiento en casos leves es ambulatorio de 7 a 14 días con reposo, líquido y si es necesario mediación. En casos graves puede llevar a una internación preventiva para evitar un sangrado masivo. Se da en edad pediátrica entre los 2 y 6 años, pero no se descarta en edad adulta como reacción adversa a medicamentos.

En este caso el diagnóstico es sencillo y se realiza mediante un conteo de plaquetas. Ante la aparición de estas lesiones en la piel, que pueden estar acompañadas con síntomas como dolor de estómago o sangrado de nariz , se recomienda a los padres realizar la consulta pediátrica.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.