Seguinos :

El Gobierno Provincial rindió homenaje al caudillo Juan Facundo Quiroga en el 184° aniversario de su asesinato

En un acto que tuvo lugar éste sábado en la noche, el Gobierno de La Rioja, rindió homenaje al Juan Facundo Quiroga, al cumplirse 184 años de su asesinato. La ceremonia se realizó en la explanada del Centro de Interpretación Histórica, ante el busto del "Tigre de los Llanos", en su pueblo natal San Antonio, departamento que lleva su nombre....

Salud
Hospital de la Madre y el Niño
Recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 27 de septiembre del 2018 - 07:43
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La doctora Adriana Quiroga, infectóloga del Hospital de la Madre y el Niño, recordó una serie de recomendaciones a tener en cuenta por el streptococcus pyogenes. Al respecto señaló que Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis".
Dra. Adriana Quiroga
Apuntó que se trata de una bacteria cuya presencia es común en la sociedad. “Generalmente tiene un curso habitual, genera faringitis y lesiones de piel, muchas veces son enfermedades autolimitadas, sin tratamiento antibiótico”. En algunos casos, mayormente en pacientes que tienen algún trastorno en sus defensas, puede ocasionar una infección diseminada con riesgo de muerte. “Pueden generar un shock por toxinas, situación en la cual los antibióticos no tienen la capacidad de generar mucho efecto y allí radica la gravedad del cuadro”.

La infectóloga explicó que si bien se trata de una bacteria frecuente, la situación extrema de la enfermedad diseminada, es una situación poco frecuente. Los síntomas son generalmente fiebre, infecciones respiratorias altas, faringitis, molestia para tragar, y lesiones en la piel. Cabe recordar que no existe vacuna y los grupos de riesgo son personas inmunodeprimidas, inmunosupresoras, en tratamiento por cáncer. Las medidas de prevención son consultar dentro de las 24 horas, ventilar los ambientes, no tocar las lesiones en la piel, y lavarse las manos con frecuencia.

“La bacteria es lábil, es decir, que no tiene un patrón de resistencia, y se cura dentro de las 24 horas de evolución con uno de los antibióticos más simple que es la penicilina” indicó. Ante cualquier duda recomendó a las personas no automedicarse y concurrir a la consulta médica.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.