Seguinos :

Avanza la construcción de planta voltaica en Villa Unión

“El proyecto está muy avanzado y esperamos poder inaugurar en un par de meses la planta fotovoltaica en Villa Unión", expresó el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, tras la exposición que ofrecieron miembros del Grupo Ledesma Renovables, en la cual se presentó la situación actual y proyección que ofrecen las energías renovables en el mercado eléctrico nacional....

Salud
Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.
La doctora Adriana Quiroga, infectoga del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que el streptococcus pyogenes es una bacteria cuya presencia es común en la sociedad. “Generalmente tiene un curso habitual, genera faringitis y lesiones de piel, muchas veces son enfermedades autolimitadas, sin tratamiento antibiótico”.

En algunos casos, mayormente en pacientes que tienen algún trastorno en sus defensas, puede ocasionar una infección diseminada con riesgo de muerte. “Pueden generar un shock por toxinas, situación en la cual los antibióticos no tienen la capacidad de generar mucho efecto y allí radica la gravedad del cuadro” expresó la profesional.

La infectóloga explicó que si bien se trata de una bacteria frecuente, la situación extrema de la enfermedad diseminada, es una situación infrecuente. Los síntomas son generalmente fiebre infecciones respiratorias altas, faringitis y lesiones en la piel.

“El alerta que los médicos deben tener es sospechar el diagnóstico, valorar el estado inmunológico y hacer un tratamiento precoz en el caso de que la situación lo amerite. La bacteria es lábil, es decir, que no tiene un patrón de resistencia, y se cura dentro de las 24 horas de evolución con uno de los antibióticos más simple que es la penicilina” indicó.

Para esta bacteria no hay vacuna, por lo que no es inmunoprevenible. Pero sí es fácilmente tratable: al detectar la bacteria –cuya presencia se confirma a través de un hisopado de fauces- el tratamiento es con el antibiótico penicilina. El paciente deja de contagiar al cumplir 24 horas de tratamiento, que debe completar por el tiempo indicado por el médico. A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como la varicela) la escarlatina o farinigitis por estreptococo puede repetirse varias veces a lo largo de la vida.

“El alerta emitido a nivel nacional tiene que ver más con los profesionales de la salud para que realicen el diagnóstico y el tratamiento oportuno” dijo.

Ante cualquier duda recomendó a las personas no automedicarse y concurrir a la consulta médica.

Otras Noticias : Salud

En el Hospital de la Madre y el Niño actualizaron protocolos de atención en casas de maltrato y abuso infantil

Escrito el 20 de septiembre del 2018 - 07:59
con el objetivo de visibilizar la problemática y brindar las herramientas para garantizar el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes, tuvo lugar en la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niñouna charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”, cuya Ley 9718 rige en nuestra provincia.

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.

Prevención del suicidio
Salud llevó a cabo jornada "Vivamos con Sentido" en el Parque de la Ciudad

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 07:44
En el marco de las acciones previstas por el Día Nacional e Internacional para la Prevención Suicidio que se conmemora el 10 de Septiembre, la Dirección de Salud Mental, desarrolló una Jornada Provincial, en el Parque de la Ciudad.