Seguinos :
Rioja Pymes

El Gobierno provincial junto a Banco Rioja anunciaron medidas destinadas a reactivar la economía de PYMES y comercios

El Gobierno de la provincia junto a Banco Rioja, lanzaron un paquete de medidas financieras que incluyen líneas de créditos con las tasas de interés más bajas y convenientes del mercado producto del subsidio compartido del Estado provincial y de la entidad financiera. Las medidas están destinadas a proteger, apoyar y estimular el sector privado, comercio local y las Pymes riojanas....

Salud
Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.
La doctora Adriana Quiroga, infectoga del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que el streptococcus pyogenes es una bacteria cuya presencia es común en la sociedad. “Generalmente tiene un curso habitual, genera faringitis y lesiones de piel, muchas veces son enfermedades autolimitadas, sin tratamiento antibiótico”.

En algunos casos, mayormente en pacientes que tienen algún trastorno en sus defensas, puede ocasionar una infección diseminada con riesgo de muerte. “Pueden generar un shock por toxinas, situación en la cual los antibióticos no tienen la capacidad de generar mucho efecto y allí radica la gravedad del cuadro” expresó la profesional.

La infectóloga explicó que si bien se trata de una bacteria frecuente, la situación extrema de la enfermedad diseminada, es una situación infrecuente. Los síntomas son generalmente fiebre infecciones respiratorias altas, faringitis y lesiones en la piel.

“El alerta que los médicos deben tener es sospechar el diagnóstico, valorar el estado inmunológico y hacer un tratamiento precoz en el caso de que la situación lo amerite. La bacteria es lábil, es decir, que no tiene un patrón de resistencia, y se cura dentro de las 24 horas de evolución con uno de los antibióticos más simple que es la penicilina” indicó.

Para esta bacteria no hay vacuna, por lo que no es inmunoprevenible. Pero sí es fácilmente tratable: al detectar la bacteria –cuya presencia se confirma a través de un hisopado de fauces- el tratamiento es con el antibiótico penicilina. El paciente deja de contagiar al cumplir 24 horas de tratamiento, que debe completar por el tiempo indicado por el médico. A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como la varicela) la escarlatina o farinigitis por estreptococo puede repetirse varias veces a lo largo de la vida.

“El alerta emitido a nivel nacional tiene que ver más con los profesionales de la salud para que realicen el diagnóstico y el tratamiento oportuno” dijo.

Ante cualquier duda recomendó a las personas no automedicarse y concurrir a la consulta médica.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.