Seguinos :
Unas 30 mil personas participaron de las Fiestas de Santa Rita

Casas en Catuna: "estamos en momentos difíciles, seguimos trabajando para avanzar a pesar de todo"

En la localidad de Catuna, Departamento Generoal Ortiz de Ocampo, se realizaron este sábado las fiestas patronales en honor a Santa Rita. En esta oportunidad, el lema fue “Como pueblo junto a Santa Rita y nuestros Beatos, caminamos al encuentro con Jesús". El gobernador Sergio Casas, junto al intendente Pedro Ferrari, participaron de la festividad. También estuvieron presentes, los legisladores na...

Salud
Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.
La doctora Adriana Quiroga, infectoga del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que el streptococcus pyogenes es una bacteria cuya presencia es común en la sociedad. “Generalmente tiene un curso habitual, genera faringitis y lesiones de piel, muchas veces son enfermedades autolimitadas, sin tratamiento antibiótico”.

En algunos casos, mayormente en pacientes que tienen algún trastorno en sus defensas, puede ocasionar una infección diseminada con riesgo de muerte. “Pueden generar un shock por toxinas, situación en la cual los antibióticos no tienen la capacidad de generar mucho efecto y allí radica la gravedad del cuadro” expresó la profesional.

La infectóloga explicó que si bien se trata de una bacteria frecuente, la situación extrema de la enfermedad diseminada, es una situación infrecuente. Los síntomas son generalmente fiebre infecciones respiratorias altas, faringitis y lesiones en la piel.

“El alerta que los médicos deben tener es sospechar el diagnóstico, valorar el estado inmunológico y hacer un tratamiento precoz en el caso de que la situación lo amerite. La bacteria es lábil, es decir, que no tiene un patrón de resistencia, y se cura dentro de las 24 horas de evolución con uno de los antibióticos más simple que es la penicilina” indicó.

Para esta bacteria no hay vacuna, por lo que no es inmunoprevenible. Pero sí es fácilmente tratable: al detectar la bacteria –cuya presencia se confirma a través de un hisopado de fauces- el tratamiento es con el antibiótico penicilina. El paciente deja de contagiar al cumplir 24 horas de tratamiento, que debe completar por el tiempo indicado por el médico. A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como la varicela) la escarlatina o farinigitis por estreptococo puede repetirse varias veces a lo largo de la vida.

“El alerta emitido a nivel nacional tiene que ver más con los profesionales de la salud para que realicen el diagnóstico y el tratamiento oportuno” dijo.

Ante cualquier duda recomendó a las personas no automedicarse y concurrir a la consulta médica.

Otras Noticias : Salud

El Ministerio de Salud efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 20:28
La Dirección de Materno Infancia, del Ministerio de Salud, puso en marcha un plan de atención a la población infantil, poniendo el acento en menores de 2 años con mayor riesgo y sus familias, para garantizar la asistencia y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno y las bajas temperaturas.

Lanzan plan para disminuir el porcentaje de obesidad infantil

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 18:14
Los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Educación, Juan Luna corzo, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI). El objetivo es detener la epidemia multicausal de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un 30% de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

Calificada atención brinda servicio especializado de Fonoaudiología en el Hospital de Chilecito

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:57
Fue remodelado un espacio físico en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con patologías auditivas, y consultas de todas las áreas de la fonoaudiología, educación del leguaje, voz, audiometría para niños y adultos y screening auditivos para recién nacidos.

Inauguraron Servicio de Trauma Schock en el Hospital de Chañar

Escrito el 29 de marzo del 2019 - 07:04
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, junto al intendente del departaento Ángel Vicente Peñaloza, Carlos Romero y el diputado provincial Juan Urbano pusieron en funcionamiento el nuevo servicio de Trauma Shock totalmente equipado, en el Hospital de Chañar.