Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Salud
Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.
La doctora Adriana Quiroga, infectoga del Hospital de la Madre y el Niño, explicó que el streptococcus pyogenes es una bacteria cuya presencia es común en la sociedad. “Generalmente tiene un curso habitual, genera faringitis y lesiones de piel, muchas veces son enfermedades autolimitadas, sin tratamiento antibiótico”.

En algunos casos, mayormente en pacientes que tienen algún trastorno en sus defensas, puede ocasionar una infección diseminada con riesgo de muerte. “Pueden generar un shock por toxinas, situación en la cual los antibióticos no tienen la capacidad de generar mucho efecto y allí radica la gravedad del cuadro” expresó la profesional.

La infectóloga explicó que si bien se trata de una bacteria frecuente, la situación extrema de la enfermedad diseminada, es una situación infrecuente. Los síntomas son generalmente fiebre infecciones respiratorias altas, faringitis y lesiones en la piel.

“El alerta que los médicos deben tener es sospechar el diagnóstico, valorar el estado inmunológico y hacer un tratamiento precoz en el caso de que la situación lo amerite. La bacteria es lábil, es decir, que no tiene un patrón de resistencia, y se cura dentro de las 24 horas de evolución con uno de los antibióticos más simple que es la penicilina” indicó.

Para esta bacteria no hay vacuna, por lo que no es inmunoprevenible. Pero sí es fácilmente tratable: al detectar la bacteria –cuya presencia se confirma a través de un hisopado de fauces- el tratamiento es con el antibiótico penicilina. El paciente deja de contagiar al cumplir 24 horas de tratamiento, que debe completar por el tiempo indicado por el médico. A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como la varicela) la escarlatina o farinigitis por estreptococo puede repetirse varias veces a lo largo de la vida.

“El alerta emitido a nivel nacional tiene que ver más con los profesionales de la salud para que realicen el diagnóstico y el tratamiento oportuno” dijo.

Ante cualquier duda recomendó a las personas no automedicarse y concurrir a la consulta médica.

Otras Noticias : Salud

Durante vacaciones el Vacunatorio Central atiende por la mañana

Escrito el 13 de enero del 2019 - 21:06
Debido al receso estival, el Vacunatorio Central atiende por la mañana. La atención continúa efectuándose de lunas a viernes, en el horario de 8 a 13. La jefa provincial de inmunizaciones, Lorena Gonzalez Chávez comentó que la institución cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Prevención
Recomendaciones de Salud a mujeres embarazadas

Escrito el 13 de enero del 2019 - 20:56
Frente a las elevadas temperaturas de la época estival, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones a mujeres que transitan un embarazo, para procurar el cuidado de su salud y la del bebé. Desde la Dirección Provincial de Materno Infancia y Adolescencia, la Dra. Alejandra Noemí Moreno, indicó que en esta etapa de la vida, el cuerpo necesita nutrientes por ración doble, las comidas deben ser saludables incorporando frutas y verduras de estación. Además se aconseja por lo menos hacer cuatro comidas al día; desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Entregaron nueva ambulancia al hospital de Vichigasta

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 07:24
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, entregaron éste miércoles, una nueva ambulancia para el Hospital Seccional Víctor Pedernera de Vichigasta.

Balance de Gestión Hospital Vera Barros
Judit Díaz Bazán: "Consolidamos un hospital escuela modelo en el Norte del país"

Escrito el 25 de diciembre del 2018 - 20:03
"El orgullo más grande es sentir que estamos creciendo como familias trabajadores de la salud, consolidando un hospital escuela modelo en el norte del país" señaló la ministra Judit Díaz Bazán, al realizar un balance de gestión del Hospital Vera Barros en el 2018.