Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Local
Proyecto MST NOA/Cuyo
Especialistas del INTA capacitaron sobre Agroecología

Escrito el 12 de septiembre del 2018 - 07:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tuvo lugar en el edificio del colegio secundario agrotécnico "Juan Manuel Estrada" de Vichigasta el taller de “Formación en enfoque agroecológico para productores frutihortícolas de tierras secas de La Rioja”, que dictaron especialistas del INTA. La capacitaci{on fue organizada por Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, la Secretaría de Ambiente de La Rioja, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación La Rioja (SSAF).
Organizado Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, la Secretaría de Ambiente de La Rioja, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación La Rioja (SSAF), se llevó a cabo en el colegio secundario agrotécnico "Juan Manuel Estrada" de Vichigasta el taller de “Formación en enfoque agroecológico para productores frutihortícolas de tierras secas de La Rioja”, el dictado del mismo estuvo a cargo de especialistas del INTA.

Estas jornadas fueron dirigidas a la capacitación de pequeños y medianos productores del Valle Antinaco – Los Colorados y del Valle del Bermejo, y docentes de escuelas agrotécnicas de ambos valles.

El taller tuvo por objetivo brindar herramientas técnicas con enfoque en la agroecología para mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares, reducir la presión sobre los recursos naturales, contribuyendo a mantener y mejorar los servicios ecosistémicos; la misma contó con un gran número de asistentes, entre los que se destacan: productores de Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Los Colorados, Capital y Vichigasta, como así también técnicos del INTA y la SSAF, docentes y alumnos de escuelas agropecuarias.

El enfoque agroecológico surge de la necesidad de trabajar en el desarrollo de modelos alternativos para la producción, transformación y comercialización, que sean no solo más respetuosos del medio ambiente y de las pautas culturales, sino también más inclusivos, estables, de bajo riesgo y con participación activa de los actores de la Agricultura Familiar.

En este sentido, la generación de capacidades que permitan llevar adelante sistemas productivos con una menor incidencia de insumos externos y focalizados en los servicios ecosistémicos, es de principal importancia, para implementar sistemas sustentables, tanto ambientalmente, como desde el punto de vista económico y social.

La degradación de tierras es una problemática que afecta a gran parte de nuestra provincia, y la principal causa deriva de las actividades humanas, donde la agricultura no está exceptuada: el monocultivo, los métodos de labore exportados, la falta de planificación, entre otros, generan empobrecimiento de los suelos por la migración de nutrientes, procesos de salinización y erosión, fenómenos cada vez más evidentes en nuestros sistemas productivos.

Otras Noticias : Local

Sigue el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 07:10
Continúa haciéndose efectivo éste viernes, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo a cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Congreso Internacional de Psicología en la Barceló

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 07:07
La Fundación Barceló, junto a la consultora FactorH Consultores Organizacionales, realizarán el Octavo Congreso Internacional de Psicología y las Jornadas Interdisciplinarias de Salud Mental los días los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 2018, en la Sede universitaria ubicada en Benjamín Matienzo 3177, La Rioja. Concurrirán profesionales de todo el país como así también de Colombia, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos.

Preocupa al sector olivícola perspectiva de una menor producción

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 06:57
El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal se reunió con integrantes de la Cámara Olivícola Riojana, oportunidad en que abordaron una extensa agenda que incluyó la evaluación de las perspectivas de la próxima cosecha. En ese sentido se informó que no se esperan los kilogramos previstos a pesar de que es un año de alta, afectada la producción por viento zonda y heladas en las zonas de Capital y Arauco y en menor medida en Chilecito.

Satisfacción del Centro Comercial e Industrial

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 06:52
Directivos del Centro Comercial e Industrial de La Rioja destacaron la decisión política del Gobierno Provincial y del Banco Rioja de lanzar el paquete de medidas financieras Rioja Pymes. Indicaron que la iniciativa constituye "un apoyo enorme económicamente para paliar la crisis provocada por las medidas económicas nacionales".