Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Local
Proyecto MST NOA/Cuyo
Especialistas del INTA capacitaron sobre Agroecología

Escrito el 12 de septiembre del 2018 - 07:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tuvo lugar en el edificio del colegio secundario agrotécnico "Juan Manuel Estrada" de Vichigasta el taller de “Formación en enfoque agroecológico para productores frutihortícolas de tierras secas de La Rioja”, que dictaron especialistas del INTA. La capacitaci{on fue organizada por Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, la Secretaría de Ambiente de La Rioja, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación La Rioja (SSAF).
Organizado Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, la Secretaría de Ambiente de La Rioja, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación La Rioja (SSAF), se llevó a cabo en el colegio secundario agrotécnico "Juan Manuel Estrada" de Vichigasta el taller de “Formación en enfoque agroecológico para productores frutihortícolas de tierras secas de La Rioja”, el dictado del mismo estuvo a cargo de especialistas del INTA.

Estas jornadas fueron dirigidas a la capacitación de pequeños y medianos productores del Valle Antinaco – Los Colorados y del Valle del Bermejo, y docentes de escuelas agrotécnicas de ambos valles.

El taller tuvo por objetivo brindar herramientas técnicas con enfoque en la agroecología para mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares, reducir la presión sobre los recursos naturales, contribuyendo a mantener y mejorar los servicios ecosistémicos; la misma contó con un gran número de asistentes, entre los que se destacan: productores de Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Los Colorados, Capital y Vichigasta, como así también técnicos del INTA y la SSAF, docentes y alumnos de escuelas agropecuarias.

El enfoque agroecológico surge de la necesidad de trabajar en el desarrollo de modelos alternativos para la producción, transformación y comercialización, que sean no solo más respetuosos del medio ambiente y de las pautas culturales, sino también más inclusivos, estables, de bajo riesgo y con participación activa de los actores de la Agricultura Familiar.

En este sentido, la generación de capacidades que permitan llevar adelante sistemas productivos con una menor incidencia de insumos externos y focalizados en los servicios ecosistémicos, es de principal importancia, para implementar sistemas sustentables, tanto ambientalmente, como desde el punto de vista económico y social.

La degradación de tierras es una problemática que afecta a gran parte de nuestra provincia, y la principal causa deriva de las actividades humanas, donde la agricultura no está exceptuada: el monocultivo, los métodos de labore exportados, la falta de planificación, entre otros, generan empobrecimiento de los suelos por la migración de nutrientes, procesos de salinización y erosión, fenómenos cada vez más evidentes en nuestros sistemas productivos.

Otras Noticias : Local

La Municipalidad del Departamento Capital recuerda vencimientos de Tasas y Contribuciones

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 08:07
La Dirección General de Rentas de la comuna capitalina, informó la agenda de vencimientos del corriente año. Asimismo, recordó a todos los contribuyentes que el próximo 15 de marzo del corriente año vence la 1ra Cuota, 2º cuota, del 1º semestre y Pago Anual de Inmuebles y Rodados.

Organizadores de la Chaya de Oro agradeció a medios de comunicación que cubrieron el festival

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 08:02
La comisión organizadora de la Chaya 2019, valoró la presencia de los medios de comunicación que cubrieron la difusión previa y cobertura del espectáculo, y lo llevaron a distintas partes de la provincia, el país y el mundo.

El Perfume de la Profecía: libro sobre la sucesión del Profeta Muhammad

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:42
El libro El Perfume de la Profecía escrito por Ahmad Diab, reporta cómo fue la sucesión del Profeta Muhammad, que según los musulmanes, es el último mensajero enviado por Dios a la humanidad, y que dio origen a las dos escuelas: shia y sunna, no sin amargas divisiones que subsisten hasta la fecha después de 1400 años.

La Dirección Para Personas con Discapacidad difundió opciones para el acceso a programas nacionales

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:35
La Dirección General para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, dio a conocer distintas opciones para el acceso a programas nacionales.