Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

General
Por La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi.
Se reunió en San Martín de los Andes, el Consejo Federal de Justicia

Escrito el 7 de septiembre del 2018 - 22:59
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), una reunión del Consejo Federal de Justicia, que fue presidida por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y por el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. Por La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi. Participaron del encuentro los ministros de gobierno de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Tras la reunión, Moriconi informó que el encuentro giró en torno a cuatro ejes temáticos: política criminal, acceso a la justicia, personas en situación de encierro y reformas del marco normativo, entre ellas, del Código Procesal Civil y Comercial, aspectos de familia, y Código Penal, entre otros.

En lo referido a política criminal, Moriconi precisó que se trataron dos puntos claves. "Uno de ellos fue el registro nacional de datos genéticos para poder estar integrados a los fines deproteger a la sociedad frente a los delitos contra la integridad sexual. Este banco genético está aprobado por ley y ha sido reglamentado y ahora las provincias vamos a establecer un sistema federal en el cual estaremos en red y vamos a poder cargar los datos a través de los informes que los jueces dispongan respecto de los victimarios. Estos datos en el banco genético se van a conservar por 100 años", precisó.

También en materia de política criminal, se abordaron las reformas al artículo 84 bis del Código Penal. "Entre otros aspectos, esto incluye el abordaje de casos de personas que conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de psicotrópicos o que lo hacen de manera contraria a lo que marcan las leyes y las normas de tránsito", ejemplificó.

En materia de acceso a la justicia, La Rioja tuvo un rol protagónico en esta reunión del Consejo Federal. "Tuvimos una participación muy activa porque expusimos acerca de la creación de la Dirección de Reclamos Judiciales, que ha sido un instrumento creado bajo la ley nacional 27.372 y que nos permite poder articular con el Poder Judicial, con el Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Pupilar y Ministerio Público Fiscal a los fines de que las víctimas se sientan acompañadas y puedan encontrar en un tiempo razonable una resolución ante la angustia que viven", indicó.

Moriconi recordó que la creación de la Dirección de Reclamos Judiciales "es algo que el Gobernador lo anunció el 1 de marzo y nosotros lo pusimos en funcionamiento, lo articulamos y hoy el sistema está funcionando muy bien. Hemos tenido una alta respuesta de aquellos que son víctimas". "Esto generó el interés de parte de las otras provincias. Nos dijeron que era un mecanismo muy interesante y que de algún modo van a tratar de llevarlo a cabo en sus distritos", comentó.

Asimismo, el titular de la cartera política destacó que en la reunión del Consejo Federal de Justicia se firmó un acta compromiso "en la cual procuramos en forma unida todas las provincias y la CABA lograr las mejores condiciones para que las personas sientan que sus derechos están protegidos y que no están desamparadas".

Convenio con La Rioja
Por otra parte, Moriconi informó que también la Nación firmó un convenio con La Rioja por el cual a través del Ministerio de Justicia y del Plan Belgrano se le asignarán a la Provincia diferentes medios y partidas presupuestarias para la función judicial presentando programas y proyectos. "De tal modo, miembros del Superior Tribunal de Justicia van a poder presentar estos programas y proyectos para poder modernizar aspectos edilicios, redes de digitalización, sistemas de archivos y de notificaciones judiciales, entre otros", completó.

Otras Noticias : General

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

Escrito el 18 de noviembre del 2018 - 19:39
La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo.

En Tucumán se realizó un Encuentro para exportación regional

Escrito el 15 de noviembre del 2018 - 07:37
Encabezado por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se realizó en Tucumán, el Encuentro Regional Argentina Exporta NOA, del que participaron funcionarios de las áreas de Producción, Industria y Comercio Exterior de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja. En representación de nuestra provincia asistió la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa.

Delegación de La Rioja busca en China, consolidar el proyecto del Corredor Bioceánico

Escrito el 15 de noviembre del 2018 - 06:42
Una delegación oficial riojana se encuentra en la ciudad de Shenzen, en la República Popular de China, con el objeto de avanzar en la concreción del proyecto del corredor bioceánico y sumar nuevas inversiones en materia de tecnología.

Casas: "Tenemos que seguir defendiendo los intereses de La Rioja"

Escrito el 14 de noviembre del 2018 - 06:43
"hoy 12 de noviembre del año 2018 venimos a decir humildemente desde Loma Blanca, en presencia de este equipo de gente, con el vicegobernador, los diputados provinciales, los intendentes, los diputados nacionales, que tenemos que seguir defendiendo los intereses de La Rioja", señaló el gobernador Sergio Casasen el acto central en comemoración del 155° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza. Expuso que a la Provincia aún le deben los 9.800 millones de pesos que significa el punto de Coparticipación. Casas llamó a la unidad de los riojanos, para juntos bregar por una distribución más equitativa para la Argentina. Asimismo, sostuvo que el ajuste debe ser "con la gente adentro" y no afectar las fuentes de trabajo.