Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

General
Por La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi.
Se reunió en San Martín de los Andes, el Consejo Federal de Justicia

Escrito el 7 de septiembre del 2018 - 22:59
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), una reunión del Consejo Federal de Justicia, que fue presidida por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y por el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. Por La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi. Participaron del encuentro los ministros de gobierno de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Tras la reunión, Moriconi informó que el encuentro giró en torno a cuatro ejes temáticos: política criminal, acceso a la justicia, personas en situación de encierro y reformas del marco normativo, entre ellas, del Código Procesal Civil y Comercial, aspectos de familia, y Código Penal, entre otros.

En lo referido a política criminal, Moriconi precisó que se trataron dos puntos claves. "Uno de ellos fue el registro nacional de datos genéticos para poder estar integrados a los fines deproteger a la sociedad frente a los delitos contra la integridad sexual. Este banco genético está aprobado por ley y ha sido reglamentado y ahora las provincias vamos a establecer un sistema federal en el cual estaremos en red y vamos a poder cargar los datos a través de los informes que los jueces dispongan respecto de los victimarios. Estos datos en el banco genético se van a conservar por 100 años", precisó.

También en materia de política criminal, se abordaron las reformas al artículo 84 bis del Código Penal. "Entre otros aspectos, esto incluye el abordaje de casos de personas que conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de psicotrópicos o que lo hacen de manera contraria a lo que marcan las leyes y las normas de tránsito", ejemplificó.

En materia de acceso a la justicia, La Rioja tuvo un rol protagónico en esta reunión del Consejo Federal. "Tuvimos una participación muy activa porque expusimos acerca de la creación de la Dirección de Reclamos Judiciales, que ha sido un instrumento creado bajo la ley nacional 27.372 y que nos permite poder articular con el Poder Judicial, con el Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Pupilar y Ministerio Público Fiscal a los fines de que las víctimas se sientan acompañadas y puedan encontrar en un tiempo razonable una resolución ante la angustia que viven", indicó.

Moriconi recordó que la creación de la Dirección de Reclamos Judiciales "es algo que el Gobernador lo anunció el 1 de marzo y nosotros lo pusimos en funcionamiento, lo articulamos y hoy el sistema está funcionando muy bien. Hemos tenido una alta respuesta de aquellos que son víctimas". "Esto generó el interés de parte de las otras provincias. Nos dijeron que era un mecanismo muy interesante y que de algún modo van a tratar de llevarlo a cabo en sus distritos", comentó.

Asimismo, el titular de la cartera política destacó que en la reunión del Consejo Federal de Justicia se firmó un acta compromiso "en la cual procuramos en forma unida todas las provincias y la CABA lograr las mejores condiciones para que las personas sientan que sus derechos están protegidos y que no están desamparadas".

Convenio con La Rioja
Por otra parte, Moriconi informó que también la Nación firmó un convenio con La Rioja por el cual a través del Ministerio de Justicia y del Plan Belgrano se le asignarán a la Provincia diferentes medios y partidas presupuestarias para la función judicial presentando programas y proyectos. "De tal modo, miembros del Superior Tribunal de Justicia van a poder presentar estos programas y proyectos para poder modernizar aspectos edilicios, redes de digitalización, sistemas de archivos y de notificaciones judiciales, entre otros", completó.

Otras Noticias : General

Más de 1.900 personas iniciaron los trámites para obtener su primer documento

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:48
La campaña Mi primer documento, el acceso a mis derechos se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2018 en 111 puntos distribuidos en todo el país, y logró que 1980 personas que nunca habían tenido documentación iniciaran los trámites para obtener su partida de nacimiento y su DNI.

La Rioja realizará selectivo para los IV Juegos Nacionales de Playa 2019

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:33
La Rioja realizará el selectivo de representantes para participar en los IV Juegos Nacionales de Playa 2019, que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, del 28 de febrero al 3 de marzo. Tomarán parte 1.500 deportistas de todo el país, entre los que se encuentran atletas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Enmienda Constitucional
Elementos para una decisión

Escrito el 11 de febrero del 2019 - 00:38
Para el Gobierno de La Rioja no hay dudas de que la Consulta Popular realizada el 27 de Enero, habilitó la incorporación de una enmienda al artículo 120 de la Constitución Provincial que habilita la re elección del actual mandatario Sergio Casas, al no alcanzar la oposición, el piso de rechazo del 35% del padrón; no obstante desde Cambiemos, el diputado nacional Julio Martínez, anunció que efectuará una presentación en la Corte Suprema de la Nación para invalidar la acción, al considerar que hubo bajo porcentaje de votantes en general y por lo tanto el SI sería exiguo. Parece una cuestión simple de dirimir, aunque los elementos formales que deben tenerse en cuenta pueden coadyuvar a entender la dirección que tomará la cuestión jurídica, si se la despoja de la presión política, claro.

Impulsan la Economía Popular en el Valle del Bermejo

Escrito el 8 de febrero del 2019 - 07:58
El secretario de Participación Social, Guido Varas, visitó el predio Feria Permanente de los trabajadores de la Economía Popular de Villa Unión. Allí hizo entrega de insumos destinados a respaldar a elaboradores en la temporada de dulces y convalidó un acuerdo para la comercialización de productos regionales con el sector hotelero del departamento Cnel. Felipe Varela.