Seguinos :

Avanza la construcción de planta voltaica en Villa Unión

“El proyecto está muy avanzado y esperamos poder inaugurar en un par de meses la planta fotovoltaica en Villa Unión", expresó el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, tras la exposición que ofrecieron miembros del Grupo Ledesma Renovables, en la cual se presentó la situación actual y proyección que ofrecen las energías renovables en el mercado eléctrico nacional....

General
Por La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi.
Se reunió en San Martín de los Andes, el Consejo Federal de Justicia

Escrito el 7 de septiembre del 2018 - 22:59
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), una reunión del Consejo Federal de Justicia, que fue presidida por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y por el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. Por La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi. Participaron del encuentro los ministros de gobierno de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Tras la reunión, Moriconi informó que el encuentro giró en torno a cuatro ejes temáticos: política criminal, acceso a la justicia, personas en situación de encierro y reformas del marco normativo, entre ellas, del Código Procesal Civil y Comercial, aspectos de familia, y Código Penal, entre otros.

En lo referido a política criminal, Moriconi precisó que se trataron dos puntos claves. "Uno de ellos fue el registro nacional de datos genéticos para poder estar integrados a los fines deproteger a la sociedad frente a los delitos contra la integridad sexual. Este banco genético está aprobado por ley y ha sido reglamentado y ahora las provincias vamos a establecer un sistema federal en el cual estaremos en red y vamos a poder cargar los datos a través de los informes que los jueces dispongan respecto de los victimarios. Estos datos en el banco genético se van a conservar por 100 años", precisó.

También en materia de política criminal, se abordaron las reformas al artículo 84 bis del Código Penal. "Entre otros aspectos, esto incluye el abordaje de casos de personas que conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de psicotrópicos o que lo hacen de manera contraria a lo que marcan las leyes y las normas de tránsito", ejemplificó.

En materia de acceso a la justicia, La Rioja tuvo un rol protagónico en esta reunión del Consejo Federal. "Tuvimos una participación muy activa porque expusimos acerca de la creación de la Dirección de Reclamos Judiciales, que ha sido un instrumento creado bajo la ley nacional 27.372 y que nos permite poder articular con el Poder Judicial, con el Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Pupilar y Ministerio Público Fiscal a los fines de que las víctimas se sientan acompañadas y puedan encontrar en un tiempo razonable una resolución ante la angustia que viven", indicó.

Moriconi recordó que la creación de la Dirección de Reclamos Judiciales "es algo que el Gobernador lo anunció el 1 de marzo y nosotros lo pusimos en funcionamiento, lo articulamos y hoy el sistema está funcionando muy bien. Hemos tenido una alta respuesta de aquellos que son víctimas". "Esto generó el interés de parte de las otras provincias. Nos dijeron que era un mecanismo muy interesante y que de algún modo van a tratar de llevarlo a cabo en sus distritos", comentó.

Asimismo, el titular de la cartera política destacó que en la reunión del Consejo Federal de Justicia se firmó un acta compromiso "en la cual procuramos en forma unida todas las provincias y la CABA lograr las mejores condiciones para que las personas sientan que sus derechos están protegidos y que no están desamparadas".

Convenio con La Rioja
Por otra parte, Moriconi informó que también la Nación firmó un convenio con La Rioja por el cual a través del Ministerio de Justicia y del Plan Belgrano se le asignarán a la Provincia diferentes medios y partidas presupuestarias para la función judicial presentando programas y proyectos. "De tal modo, miembros del Superior Tribunal de Justicia van a poder presentar estos programas y proyectos para poder modernizar aspectos edilicios, redes de digitalización, sistemas de archivos y de notificaciones judiciales, entre otros", completó.

Otras Noticias : General

Fue controlado el incendio que se registró en el cerro Famatina, en proximidades de Guanchín

Escrito el 25 de septiembre del 2018 - 22:35
Fue controlado éste martes, el incendio forestal que se registró en el cerro Famatina, en el paraje Guanchín, en el departamento Chilecito. Fuentes de la Dirección Provincial de Defensa Civil indicaron que ahora se mantiene una guardia de cenizas en la zona con un monitoreo permanente de la zona.

Fue inaugurada la nueva capilla de Los Robles

Escrito el 23 de septiembre del 2018 - 21:40
Fue inaugurada en la noche de éste domingo, la nueva capilla en la localidad de Los Robles, departamento San Blas de Los Sauces. Allí se venera a Santo Domingo de Guzmán, patrono del lugar. Asistió el gobernador de la Provincia, Sergio Casas.

Exposición Caprina – Bovina Artesanal en el Departamento “General Ángel V. Peñaloza”

Escrito el 23 de septiembre del 2018 - 20:27
Con la organización de la Municipalidad del Departamento “General Ángel Vicente Peñaloza” y la Secretaría de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia, se llevará a cabo una nueva edición de la Exposición Caprina – Bovina Artesanal, el 28 de Septiembre en el Campo de la Producción". La actividad, cuenta con el auspicio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, la Secretaría de Ganadería y la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales Renovables.

Ratifican que el Sindicato de Comercio adhiere al paro nacional del martes

Escrito el 23 de septiembre del 2018 - 19:48
El responsable del área de Hacienda del Sindicato de Empleados de Comercio, Jorge Uliarte, ratificó que el Sindicato de Empleados de Comercio adhiere al paro general dispuesto para el martes 25 de septiembre; asimismo recordó que los mercantiles gozarán del feriado de éste lunes, tras adelantar la celebración del día del Empleado de Comercio del 26 de septiembre.