Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Salud
Hospital Vera Barros
Chagas: Una enfermedad que tratada tempranamente se cura

Escrito el 4 de septiembre del 2018 - 22:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “Si el tratamiento es temprano, desaparecen hasta los anticuerpos, por lo tanto uno define que el parasito denominado Trypanosoma cruzi, ya no está circulando en el organismo. Cuando más grande es la persona, más crónica se vuelve la enfermedad, y el tratamiento tiene menos posibilidades de responder favorablemente”, expuso el jefe del Servicio de Infectología del hospital Vera Barros, Eduardo Rombolá, con referencia a la enfermedad del Chagas.
En este sentido, es importante señalar que el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento gratuito a través de un programa nacional de administración de drogas, que se lo puede solicitar mediante el programa provincial de Chagas.

En el hospital Enrique Vera Barros, el Servicio de Infectología otorga turnos programados para los días lunes y viernes a las 14 horas en consultorios externos, donde las personas puede realizar la consulta con algún infectologo, y hacer seguimiento del tratamiento en caso de estar infectado por chagas.

La enfermedad es producida por un parásito microscópico (no visible al ojo humano) que se transmite a través de un vector (un insecto hematófago conocido cómo Vinchuca) cuya capacidad es chupar sangre y defecar la herida, dejándola totalmente contaminada.

“El parásito pasa de los tejidos a la sangre, y desde allí infecta varias partes del cuerpo, entre ellos algunos tejidos linfáticos, del sistema nervioso, y del corazón. Cuando la enfermedad es crónica, además de afectar el corazón, también daña el intestino haciendo que éstos funcionen mal, lo que exige una activa participación de un cardiólogo o gastroenterólogo durante el tratamiento” sostuvo el Doctor.


También señalo que la enfermedad se puede trasmitir de madre a hijo “una mamá que tiene la enfermedad y no se hace el examen de serología, puede pasarle el chagas a su hijo a través de la placenta”.

Por otra parte comentó que “el paciente en una etapa inicial cuando se produce recientemente la infección, puede representar un cuadro llamado chagas agudo, es poco frecuente porque la mayoría de las personas no se dan cuenta que fueron infectadas”.

En cuanto a síntomas, el chagas puede demostrar lesiones en la piel y algún edema (hinchazón). En algunas ocasiones suele presentar fiebre, adenopatías, lesión en el ojos que es muy llamativa, como conjuntivitis, inflamación del parpado, entre otros” detalló Rombola.

Para prevenir el chagas, Rombola recomendó mantener limpios nuestros hogares, revisar que no haya vinchucas detrás de roperos, cuadros, y grietas en las paredes. “La vinchuca infectada suele estar dentro de la casa, y también en los gallineros y palomares, porque se alimenta de su sangre. Comúnmente suelen atacar por la noche”.

Finalmente recomendó a todas la embarazadas controlarse con un testeo, realizando un estudio de serología, para ver si tienen o no, la enfermedad y así realizar el tratamiento correspondiente para evitar contagiar a hijo que pronto dará a luz”.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.