Seguinos :

Avanza la construcción de planta voltaica en Villa Unión

“El proyecto está muy avanzado y esperamos poder inaugurar en un par de meses la planta fotovoltaica en Villa Unión", expresó el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, tras la exposición que ofrecieron miembros del Grupo Ledesma Renovables, en la cual se presentó la situación actual y proyección que ofrecen las energías renovables en el mercado eléctrico nacional....

Salud
Hospital Vera Barros
Chagas: Una enfermedad que tratada tempranamente se cura

Escrito el 4 de septiembre del 2018 - 22:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “Si el tratamiento es temprano, desaparecen hasta los anticuerpos, por lo tanto uno define que el parasito denominado Trypanosoma cruzi, ya no está circulando en el organismo. Cuando más grande es la persona, más crónica se vuelve la enfermedad, y el tratamiento tiene menos posibilidades de responder favorablemente”, expuso el jefe del Servicio de Infectología del hospital Vera Barros, Eduardo Rombolá, con referencia a la enfermedad del Chagas.
En este sentido, es importante señalar que el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento gratuito a través de un programa nacional de administración de drogas, que se lo puede solicitar mediante el programa provincial de Chagas.

En el hospital Enrique Vera Barros, el Servicio de Infectología otorga turnos programados para los días lunes y viernes a las 14 horas en consultorios externos, donde las personas puede realizar la consulta con algún infectologo, y hacer seguimiento del tratamiento en caso de estar infectado por chagas.

La enfermedad es producida por un parásito microscópico (no visible al ojo humano) que se transmite a través de un vector (un insecto hematófago conocido cómo Vinchuca) cuya capacidad es chupar sangre y defecar la herida, dejándola totalmente contaminada.

“El parásito pasa de los tejidos a la sangre, y desde allí infecta varias partes del cuerpo, entre ellos algunos tejidos linfáticos, del sistema nervioso, y del corazón. Cuando la enfermedad es crónica, además de afectar el corazón, también daña el intestino haciendo que éstos funcionen mal, lo que exige una activa participación de un cardiólogo o gastroenterólogo durante el tratamiento” sostuvo el Doctor.


También señalo que la enfermedad se puede trasmitir de madre a hijo “una mamá que tiene la enfermedad y no se hace el examen de serología, puede pasarle el chagas a su hijo a través de la placenta”.

Por otra parte comentó que “el paciente en una etapa inicial cuando se produce recientemente la infección, puede representar un cuadro llamado chagas agudo, es poco frecuente porque la mayoría de las personas no se dan cuenta que fueron infectadas”.

En cuanto a síntomas, el chagas puede demostrar lesiones en la piel y algún edema (hinchazón). En algunas ocasiones suele presentar fiebre, adenopatías, lesión en el ojos que es muy llamativa, como conjuntivitis, inflamación del parpado, entre otros” detalló Rombola.

Para prevenir el chagas, Rombola recomendó mantener limpios nuestros hogares, revisar que no haya vinchucas detrás de roperos, cuadros, y grietas en las paredes. “La vinchuca infectada suele estar dentro de la casa, y también en los gallineros y palomares, porque se alimenta de su sangre. Comúnmente suelen atacar por la noche”.

Finalmente recomendó a todas la embarazadas controlarse con un testeo, realizando un estudio de serología, para ver si tienen o no, la enfermedad y así realizar el tratamiento correspondiente para evitar contagiar a hijo que pronto dará a luz”.

Otras Noticias : Salud

En el Hospital de la Madre y el Niño actualizaron protocolos de atención en casas de maltrato y abuso infantil

Escrito el 20 de septiembre del 2018 - 07:59
con el objetivo de visibilizar la problemática y brindar las herramientas para garantizar el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes, tuvo lugar en la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niñouna charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”, cuya Ley 9718 rige en nuestra provincia.

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.