Seguinos :

Un incendio de magnitud fue sofocado por Defensa Civil en La Rioja

Un incendio forestal de magnitud, ubicado en el denominado Campo San Nicolás, en la zona Este de la ciudad, fue sofocado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. Las llamas afectaron una extensión de 5 hectáreas.Trabajaron el lugar la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de La Rioja y personal de la Policía de la provincia....

Salud
Hospital Vera Barros
Chagas: Una enfermedad que tratada tempranamente se cura

Escrito el 4 de septiembre del 2018 - 22:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “Si el tratamiento es temprano, desaparecen hasta los anticuerpos, por lo tanto uno define que el parasito denominado Trypanosoma cruzi, ya no está circulando en el organismo. Cuando más grande es la persona, más crónica se vuelve la enfermedad, y el tratamiento tiene menos posibilidades de responder favorablemente”, expuso el jefe del Servicio de Infectología del hospital Vera Barros, Eduardo Rombolá, con referencia a la enfermedad del Chagas.
En este sentido, es importante señalar que el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento gratuito a través de un programa nacional de administración de drogas, que se lo puede solicitar mediante el programa provincial de Chagas.

En el hospital Enrique Vera Barros, el Servicio de Infectología otorga turnos programados para los días lunes y viernes a las 14 horas en consultorios externos, donde las personas puede realizar la consulta con algún infectologo, y hacer seguimiento del tratamiento en caso de estar infectado por chagas.

La enfermedad es producida por un parásito microscópico (no visible al ojo humano) que se transmite a través de un vector (un insecto hematófago conocido cómo Vinchuca) cuya capacidad es chupar sangre y defecar la herida, dejándola totalmente contaminada.

“El parásito pasa de los tejidos a la sangre, y desde allí infecta varias partes del cuerpo, entre ellos algunos tejidos linfáticos, del sistema nervioso, y del corazón. Cuando la enfermedad es crónica, además de afectar el corazón, también daña el intestino haciendo que éstos funcionen mal, lo que exige una activa participación de un cardiólogo o gastroenterólogo durante el tratamiento” sostuvo el Doctor.


También señalo que la enfermedad se puede trasmitir de madre a hijo “una mamá que tiene la enfermedad y no se hace el examen de serología, puede pasarle el chagas a su hijo a través de la placenta”.

Por otra parte comentó que “el paciente en una etapa inicial cuando se produce recientemente la infección, puede representar un cuadro llamado chagas agudo, es poco frecuente porque la mayoría de las personas no se dan cuenta que fueron infectadas”.

En cuanto a síntomas, el chagas puede demostrar lesiones en la piel y algún edema (hinchazón). En algunas ocasiones suele presentar fiebre, adenopatías, lesión en el ojos que es muy llamativa, como conjuntivitis, inflamación del parpado, entre otros” detalló Rombola.

Para prevenir el chagas, Rombola recomendó mantener limpios nuestros hogares, revisar que no haya vinchucas detrás de roperos, cuadros, y grietas en las paredes. “La vinchuca infectada suele estar dentro de la casa, y también en los gallineros y palomares, porque se alimenta de su sangre. Comúnmente suelen atacar por la noche”.

Finalmente recomendó a todas la embarazadas controlarse con un testeo, realizando un estudio de serología, para ver si tienen o no, la enfermedad y así realizar el tratamiento correspondiente para evitar contagiar a hijo que pronto dará a luz”.

Otras Noticias : Salud

Está en marcha el curso de posgrado en Emergentología

Escrito el 9 de junio del 2019 - 19:45
El viernes fue presentado por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán el curso de posgrado en Emergentología 2019, que dictan profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). La propuesta es una iniciativa del Ministerio de Salud, conjuntamente con la Facultad de Medicina Barceló y la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA).

El Ministerio de Salud efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 20:28
La Dirección de Materno Infancia, del Ministerio de Salud, puso en marcha un plan de atención a la población infantil, poniendo el acento en menores de 2 años con mayor riesgo y sus familias, para garantizar la asistencia y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno y las bajas temperaturas.

Lanzan plan para disminuir el porcentaje de obesidad infantil

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 18:14
Los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Educación, Juan Luna corzo, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI). El objetivo es detener la epidemia multicausal de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un 30% de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

Calificada atención brinda servicio especializado de Fonoaudiología en el Hospital de Chilecito

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:57
Fue remodelado un espacio físico en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con patologías auditivas, y consultas de todas las áreas de la fonoaudiología, educación del leguaje, voz, audiometría para niños y adultos y screening auditivos para recién nacidos.