Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Salud
Funcionará en Chepes un consultorio especializado para la atención de pacientes con Mal de Chagas

Escrito el 3 de septiembre del 2018 - 07:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán anunció que se pondrá en funcionamiento un consultorio especializado para la atención de pacientes con el Mal de Chagas, durante su visita al hospital "Luis Pasteur" en esa localidad.
En la oportunidad, la funcionaria destacó la necesidad de llevar a cabo esta reunión técnica, para evaluar los recursos que son necesarios para aplicar el Programa contra el Mal de Chagas, que tendrá una duración de un año.” La verdad que ha sido un encuentro muy positivo, porque hablamos de la casuística del Departamento y de cómo se van a ir registrando todo este tipo de enfermedades que se detecten. También es poner en valor el esfuerzo que vienen realizando desde diferentes áreas; como laboratorio y en el registro de casos” expresó.

Este nuevo consultorio estará a cargo del Dr. Nicolás Molina y contará con el apoyó de un equipo técnico.

En la oportunidad, Díaz Bazán también destacó la labor que se desarrolla en el interior del Departamento Rosario Vera Peñolada, con el programa de Abordaje Sanitario Territorial, el cual brinda atención en pueblos y parajes. “Esto también es poder darle apoyo a la enfermera que vive en ese lugar y que solo a 60 km tiene auxilio en el hospital “Luis Pasteur”. Entonces poder llegar con la conexión de luz, poder dejarle una vitrina con los medicamentos, brindar atención integral a las mujeres de los parajes, poder hacer un Papanicolaou como se está haciendo hoy. La verdad que este trabajo nos llena de alegría, porque es estar cerca de la gente” dijo la Ministra.

En este sentido, el director del hospital, Hugo Manni, expresó que se continuará con la política de desarrollar operativos sanitarios en las zonas más alejadas. “Cuando hay alguna falencia en algún pueblo, nosotros organizamos un abordaje con distintos especialistas, para visitar Centros Primarios que están un poquito alejados de Chepes, como el que se está realizando en el día de la fecha en Divisadero, donde asistió un equipo conformado por ginecólogos, pediatras, agentes sanitarios y personal que completa el Calendario de Vacunas”.

Otros de los temas a los que hizo referencia la Díaz Bazán fue la situación económica que afronta el país, que no le es ajena a la Cartera. “Desde el Ministerio compartimos la situación crítica, donde Nación ha dejado de proveer el apoyo que le daba a la Provincia en cuanto medicamentos y leche”. Sin embargó la Ministra comunicó que desde los hospitales públicos se va a trabajar para garantizar la atención de calidad a los ciudadanos con menos recursos y sin obra social. “Hoy nosotros estamos con una falta, pero estamos trabajando de forma conjunta para ver que se garantice la atención en todos los lugares”.

Díaz Bazán también hizo referencia al aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, y expresó que estos días en los hospitales se recibe se registra un pico de consultas, que se esperaba para el mes de junio. “Este aumento en las atenciones lo esperábamos para el mes de junio, pero se ha trasladado y recién lo estamos viviendo esta semana”.

Por tal motivo las autoridades de sanitarios instaron a la población más vulnerable a tomar medidas de prevención y de higiene y pidieron que se vacunen contra la gripe. La vacuna es totalmente gratuita, obligatoria y se encuentra disponible en todos los Centros Primarios y Hospitales de La Rioja. “Aun en esta época del año la vacuna contra la gripe es útil y necesaria, sobre todo para aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica como obesos, hipertensos, enfermos cardiacos, renales, diabéticos, entre otros” indicó Díaz Bazán.

Por último la Ministra se refirió al labor que desempeña el personal del hospital de Chepes.“Es importante poder venir y poner en valor el trabajo que realiza la gente que atiende a cada habitante de Chepes, que lo reúne, que le da respuesta y le da atención todos los días. Sabemos que nos falta, pero trabajamos todos los días para construir la mejor respuesta en salud, como nos lo pide el gobernados Sergio Casas, el intendente y los diputados del Departamento” concluyó.

Participaron del encuentro el subsecretario de salud, Luis Bazán; la jefa de zona sanitaria V, Mariela Nievas y la jefa de personal del hospital de Chepes, Irma Fonzalida. Además estuvieron presentes los directores de hospitales, Jonathan Alanís de Milagro y Claudia Guatima de Ulapes.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.