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Nacional
Ventas minoristas pymes: cayeron 8% en agosto

Escrito el 2 de septiembre del 2018 - 21:20
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 La comparación es interanual y medida a precios constantes. Así, acumulan una baja de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas se retrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2%.
Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 8% en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.

Frente a julio se desplomaron 11,2% (sin desestacionalizar), que si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

Todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

En agosto el 68,4% de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios. A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.

“La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Un canal de ventas que jugó fuerte en agosto, fue el online. Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es mas a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista.

lLas ventas minoristas cayeron 8% en agosto 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así ocho meses consecutivos en baja.

lTodos los rubros relevados descendieron en la comparación anual. Los declives superaron al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes en ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos’.

lEn ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1% frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1% anual. La salida de esos productos se vio muy retraída por la resistencia de la gente a endeudarse con las tarjetas. Se despacharon más que nada accesorios, y artículos de bajo valor. El que tenía que renovar electrodomésticos más importantes, puso la compra en compás de espera.

lEn ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Busca terceras marcas, comidas más económicas, prescinde de la bebida y de los productos complementarios. Muchos locales aumentaron la venta fiada con sus clientes más conocidos, frente al rebote de las tarjetas por falta de fondos.

lEn ‘Indumentaria’, las operaciones descendieron 8,7% frente al mismo mes de 2017, y llevan una retracción del 4,7% en lo que va de este año (siempre medidas a precios constantes). Predominaron las ofertas, los 3x2, 2x1 y descuentos de hasta 50%, pero aun así, la gente compró muy poco. Sobre fin de mes, mientras se realizaba este relevamiento, se observaron comercios con muy poca mercadería, porque frente a la incertidumbre cambiaria, muchos empresarios prefirieron no vender a liquidar a precios que luego no pudieran reponer. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se atraviesa el cambio de temporada y este sector es más sensible porque ya tiene prendas de primavera/verano la cuales quieren vender a valores más cercanos al momento actual. Como contrapartida, el tipo de cambio alto redujo más todavía las ventas en países limítrofes y eso ayudó a compensar.

lEn ‘Calzados’, las ventas se hundieron 9,2% en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5% en ocho meses del año. Hubo muy buenos precios en el mercado, liquidaciones con hasta 60% de descuentos, pero igual poco consumo. A diferencia de Indumentaria, el cambio de temporada es más sutil en este ramo donde evidentemente se privilegia el efectivo aunque se resigne rentabilidad. Según explicó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, a los problemas de la coyuntura en este sector particular se suma que como no se modernizó el sistema de producción del calzado, hay menos calidad en el producto y eso baja la venta.

---Anexo metodológico---

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en agosto 2018 se realizó entre el lunes 27 y el viernes 31.

lSe cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

lEl relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

lDesde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincular se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su despacho a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa consultando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

lA partir de agosto de 2018, se juntaron los rubros Materiales eléctricos y ferreterías ya que, especialmente en el interior, muchos comercios venden ambos productos juntos. A su vez, el ramo Golosinas, que abarca principalmente kioscos y maxikioscos, se integró a Alimentos y Bebidas, porque mayormente muchos de estos negocios vienen incorporando mini almacenes a la oferta cotidiana.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

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