Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Nacional
Día del Niño: las ventas minoristas en comercios pymes cayeron 3,3%

Escrito el 19 de agosto del 2018 - 21:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  La medición es en cantidades y con respecto a la misma fecha del año pasado. La Noche de las Jugueterías tuvo un alto impacto, sobre todo en Capital Federal. El ticket promedio fue de $655, un 19% por encima del 2017.
Las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios pymes finalizaron con una caída de 3,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, en línea con la tendencia general del consumo.

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.

De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1%. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo.

“La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de CABA la promoción de 50% off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Matías Furió, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Si bien la propuesta se extendió a todo el país, en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alto impacto y ayudó a que el despacho de estos creciera 1,5% frente al Día del Niño anterior.

El ticket promedio se ubicó este año en $655, un 19% por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje.

El 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 5.599 personas, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17% se hizo por internet, 15% en supermercados y 25% en shoppings.

Consideraciones Generales



lLas ventas minoristas cayeron 3,3% en el Día del Niño 2018 frente a igual fecha de 2017. Con la excepción de jugueterías, el resto de los rubros cerraron con bajas.

lEn ‘Jugueterías’, que explica el 28% del consumo de la fecha, las ventas crecieron 1%. Ayudó la Noche de las Jugueterías y la cantidad de promociones que se lanzaron para esta semana. Hubo descuentos en compras con débito, efectivo y cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos. Se sumaron opciones como 3x2, 50% de descuento en la segunda unidad o entre 15% y 20% off en productos seleccionados. Además, se lanzaron cartelerías y publicidades conjuntas a través de las cámaras comerciales de las ciudades del interior, lo que ayudó mucho al comercio. Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $39, pelotas de PVC por $69, set de masas desde $89, bloques de 24 a 36 unidades desde $100, bebotes desde $250, juegos de mesa tradicionales desde $200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $200.

lEn ‘Productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos’, que expresan el 8,5% del consumo, las ventas en cantidades bajaron 4% frente a la misma fecha del 2017. Se vendieron parlantes pequeños de alta potencia, drones con cámaras, y muy poco de lo que son pequeños electrodomésticos. Según explicó Martín Carvajal, de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, “las ventas estuvieron por debajo del año pasado porque la gente ya no se concentra en este rubro para el Día del Niño”. Productos como televisores, afeitadoras o planchitas de pelo fueron muy poco frecuentes en la canasta del 2018.

lEn ‘Indumentaria y calzados’, que revela el 21,5% del despacho por el Día del Niño, la demanda disminuyó 5,7% a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo. Hubo comercios que sortearon una bicicleta entre todos los compradores, o viajes para dos personas. Otros hicieron 2x1, además de combos, liquidaciones y los descuentos con tarjetas, efectivo o cuotas sin interés. Fue muy tranquila la venta de este ramo. Las familias buscaron precios, compraron mucho en ferias informales y se inclinaron hacia productos de bajo valor o con descuentos generosos. Aun así, la salida fue baja. Para las ciudades de frontera, el no competir con países vecinos les salvó la fecha. Pero se esperaba un impacto mayor.

lEn ‘Celulares, computadoras y accesorios’, que describen el 9% del consumo, las ventas se redujeron 3,4% (en cantidades). Hubo promociones, cuotas sin interés, productos nuevos que salieron al mercado promocionados, sin embargo, aun así se vendió menos. “La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió Hugo Rolón, Secretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA), sobre la noche del sábado al realizar un balance de la fecha.

Anexo metodológico



lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del Niño se realizó el sábado 18 de agosto.

lSe cubrió un universo de 780 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista para esta fecha. Simultáneamente se obtuvo información de las cámaras referentes de cada rurbo adheridas a CAME.

lEl sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, 3 en CABA y 3 en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

lLos encuestadores fueron previamente capacitados y trabajan bajo la coordinación de CAME. Son supervisados por un equipo de 5 encuestadoras de la entidad. Se supervisa el 20% de la muestra.

lPara calcular las ponderaciones, se realizaron relevamientos junto a la Consultora Focus Market que nos permiten conocer la orientación del consumo para la fecha.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

El gobierno dio respuesta al pedido de CAME

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:51
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.

AFIP le aseguró a CAME una Tasa del 3% en los planes de pago para las MIPYMES

Escrito el 14 de febrero del 2019 - 08:04
Luego del aumento de las tasas de interés resarcitorias y punitorias que cobra la AFIP, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, le aclaró hoy al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que la medida no afecta las tasas a las que las MiPymes podrán financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso les fijó un techo del 3% de interés mensual. “En la medida en que las tasas de referencia bajen, también descenderán los costos de financiamiento”, le manifestó el titular de CAME.

CAME solicita entrevista con Dujovne para plantear inquietudes del sector

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:27
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), remitió una nota al ministro de Economía Nicolás Dujovne, solicitándole una entrevista, para exponer la preocupación del sector por el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios.

CAME pidió cambios en la normativa laboral para sostener y crear puestos de trabajo

Escrito el 6 de febrero del 2019 - 08:48
Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron esta tarde una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La PyME naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán y pidió cambios en las jornadas laborales con reducción horaria y redistribución de tareas. Otro de los temas planteados fue la necesidad de generar herramientas que compensen los aportes patronales por zona, reconociendo las diferencias y dificultades del interior profundo. "Esto es fundamental si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y para una PyME del interior resulta dificultoso asumir, hay que entender que son diferentes realidades", dijo Díaz Beltrán.