Seguinos :

Un incendio de magnitud fue sofocado por Defensa Civil en La Rioja

Un incendio forestal de magnitud, ubicado en el denominado Campo San Nicolás, en la zona Este de la ciudad, fue sofocado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. Las llamas afectaron una extensión de 5 hectáreas.Trabajaron el lugar la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de La Rioja y personal de la Policía de la provincia....

Salud
Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.
Las profesionales médicas Soledad Carrizo del Moral, Miriam Aguilar, María Valdez y Ianina Soria lideran este grupo interdisciplinario formado por médicos de diferentes especialidades y odontólogos, licenciadas en psicología, nutrición, rehabilitación y terapia ocupacional. El Dr Julio Fuentes, coordinador de Gestión Integral, explicó que si bien el hospital brinda atención de manera interdisciplinaria a estos casos, la idea mediante el grupo es conformar a futuro un consultorio para la atención integral de este tipo de enfermedades.

Los pacientes con enfermedades raras si bien son pocos por cada enfermedad, hay más de 8.000 EPF por lo que estos enfermos llegan a casi a 3 millones de argentinos, es decir el 8% de la población.

Las EPF se caracterizan por la diversidad de los síntomas que afectan a las personas en sus capacidades físicas, sus habilidades mentales, su comportamiento y su capacidad sensorial. Muchas de estas enfermedades son posiblemente mortales, mientras otras son compatibles con una vida normal si se diagnostican a tiempo y se tratan de modo adecuado.

Los médicos explicaron que el 80 % de las enfermedades poco frecuentes posee un origen genético mientras que son causadas por las infecciones o degenerativas, proliferativas o teratógenos, en tanto en algunos casos aún se desconoce la etiología. Si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.

“Los conocimientos sobre estas enfermedades son aún muy recientes y están poco extendidos en la red sanitaria. Este hecho conlleva problemas añadidos, como son la dificultad en la obtención de un diagnóstico rápido y certero, la falta de tratamientos adecuados e incluso la inexistencia de medicaciones específicas” expuso la dra Karina Herrera, una de las médicas presentes en la capacitación.

A pesar de su gran diversidad, las EPF presentan algunos rasgos comunes, pueden ser graves, crónicos, con características degenerativas, afectan a la calidad de vida de las personas con pérdida de autonomía y algunas con riesgo de vida. Son dolorosas en y muchos casos el paciente sufre la falta de un diagnóstico certero, lo que hace fundamental el conocimiento de su existencia.

Otras Noticias : Salud

Está en marcha el curso de posgrado en Emergentología

Escrito el 9 de junio del 2019 - 19:45
El viernes fue presentado por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán el curso de posgrado en Emergentología 2019, que dictan profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). La propuesta es una iniciativa del Ministerio de Salud, conjuntamente con la Facultad de Medicina Barceló y la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA).

El Ministerio de Salud efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 20:28
La Dirección de Materno Infancia, del Ministerio de Salud, puso en marcha un plan de atención a la población infantil, poniendo el acento en menores de 2 años con mayor riesgo y sus familias, para garantizar la asistencia y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno y las bajas temperaturas.

Lanzan plan para disminuir el porcentaje de obesidad infantil

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 18:14
Los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Educación, Juan Luna corzo, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI). El objetivo es detener la epidemia multicausal de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un 30% de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

Calificada atención brinda servicio especializado de Fonoaudiología en el Hospital de Chilecito

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:57
Fue remodelado un espacio físico en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con patologías auditivas, y consultas de todas las áreas de la fonoaudiología, educación del leguaje, voz, audiometría para niños y adultos y screening auditivos para recién nacidos.