Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Salud
Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.
Las profesionales médicas Soledad Carrizo del Moral, Miriam Aguilar, María Valdez y Ianina Soria lideran este grupo interdisciplinario formado por médicos de diferentes especialidades y odontólogos, licenciadas en psicología, nutrición, rehabilitación y terapia ocupacional. El Dr Julio Fuentes, coordinador de Gestión Integral, explicó que si bien el hospital brinda atención de manera interdisciplinaria a estos casos, la idea mediante el grupo es conformar a futuro un consultorio para la atención integral de este tipo de enfermedades.

Los pacientes con enfermedades raras si bien son pocos por cada enfermedad, hay más de 8.000 EPF por lo que estos enfermos llegan a casi a 3 millones de argentinos, es decir el 8% de la población.

Las EPF se caracterizan por la diversidad de los síntomas que afectan a las personas en sus capacidades físicas, sus habilidades mentales, su comportamiento y su capacidad sensorial. Muchas de estas enfermedades son posiblemente mortales, mientras otras son compatibles con una vida normal si se diagnostican a tiempo y se tratan de modo adecuado.

Los médicos explicaron que el 80 % de las enfermedades poco frecuentes posee un origen genético mientras que son causadas por las infecciones o degenerativas, proliferativas o teratógenos, en tanto en algunos casos aún se desconoce la etiología. Si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.

“Los conocimientos sobre estas enfermedades son aún muy recientes y están poco extendidos en la red sanitaria. Este hecho conlleva problemas añadidos, como son la dificultad en la obtención de un diagnóstico rápido y certero, la falta de tratamientos adecuados e incluso la inexistencia de medicaciones específicas” expuso la dra Karina Herrera, una de las médicas presentes en la capacitación.

A pesar de su gran diversidad, las EPF presentan algunos rasgos comunes, pueden ser graves, crónicos, con características degenerativas, afectan a la calidad de vida de las personas con pérdida de autonomía y algunas con riesgo de vida. Son dolorosas en y muchos casos el paciente sufre la falta de un diagnóstico certero, lo que hace fundamental el conocimiento de su existencia.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.