Seguinos :

El Gobierno Provincial rindió homenaje al caudillo Juan Facundo Quiroga en el 184° aniversario de su asesinato

En un acto que tuvo lugar éste sábado en la noche, el Gobierno de La Rioja, rindió homenaje al Juan Facundo Quiroga, al cumplirse 184 años de su asesinato. La ceremonia se realizó en la explanada del Centro de Interpretación Histórica, ante el busto del "Tigre de los Llanos", en su pueblo natal San Antonio, departamento que lleva su nombre....

Local
Reunión con rectores
Casas acompañara el reclamo de las universidades para el Presupuesto

Escrito el 10 de agosto del 2018 - 19:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador de la provincia, Sergio Casas, propuso una "tarea conjunta" a los rectores de la UNLaR, Fabián Calderón, y la UNDeC, Norberto Caminoa, para tratar temas relacionados a la defensa del presupuesto universitario para el próximo año.
En el transcurso de una reunión, que se desarrolló en el Despacho Federal, estuvo presente también el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna.

En la ocasión, el gobernador reafirmó su compromiso con la educación pública que "para nosotros es fundamental". Comentó que al igual que sus hijos, estudió en la universidad pública. "Fui a universidad pública, a la UNLaR, mis hijos también. El compromiso no es sólo desde lo ideológico sino también de ser partícipe de la universidad", expresó.

Luego consideró que las expresiones de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal fueron "desde la óptica del pensamiento que ellos tienen".

Respecto a la defensa del presupuesto universitario para el próximo año, el gobernador expresó su acompañamiento. "Cuenten conmigo en el reclamo. Hagamos una tarea conjunta", manifestó.

Trabajo conjunto

Luego de la reunión, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón dijo que compartieron con el gobernador la agenda de trabajo que tienen las autoridades universitarias, marco en el cual mantuvieron reuniones con legisladores nacionales, la CGT y distintos actores a nivel nacional. "Entendemos que este presupuesto nacional tiene que construirse colectivamente y apoyándonos territorialmente, es decir que nosotros acompañamos la definición y presupuesto que necesita la Provincia para los próximos años y queremos que las autoridades de la provincia, desde el gobernador como lo legisladores que nos representan de los distintos espacios políticos, nos acompañen en el reclamo de los fondos que nosotros necesitamos para garantizar una educación universitaria como derecho, una educación inclusiva y de calidad", expresó.

"Las autoridades universitarias no estamos dispuestas a retroceder en todo lo que venimos trabajando en materia de garantizar laboratorios, carreras nuevas, la responsabilidad y el rol social que tenemos las universidades, con proyectos de investigación, de extensión, con propuesta de acompañamiento a los pequeños productores y las distintas organizaciones con las que trabajamos las universidades", agregó. En este marco resaltó que "hemos recibido todo el acompañamiento del gobernador para llevar adelante acciones conjuntas durante estos días y durante todo el mes de septiembre que es cuando se define el proyecto de presupuesto que se eleva a la Cámara de Diputados".

Además dio a conocer que en estas acciones conjuntas que definieron, la semana próxima mantendrán una reunión junto a los legisladores nacionales y el primer mandatario provincial. "También vamos a plantear distintas acciones de visibilidad de esta problemática en las comunidades universitarias, con asambleas, reuniones, movilizaciones dentro de la comunidad universitaria", comentó.

De igual manera, informó que "con el gobernador hemos acordado la reunión del próximo Consejo Económico y Social que tiene la provincia para que se lleve adelante en los primeros días de septiembre en la UNLaR". "El compromiso tanto de la Universidad Nacional de Chilecito como el nuestro es compartir en ese encuentro qué es lo que se está jugando en la defensa de un presupuesto universitario, el impacto que tiene en nuestra comunidad tener graduados que son primeras generaciones de graduados, tener laboratorios, desarrollar patentes, llevar adelante actividad científica y tecnológica en nuestra comunidad, vincular la universidad con nuestras organizaciones", sostuvo. A la vez, consideró que "este es un momento crítico pero que nos debe permitir la posibilidad de encontrarnos los universitarios con los gobiernos provinciales y locales, con los legisladores, las organizaciones gremiales, sociales, políticas y culturales de nuestra provincia".

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Chilecito Norberto Caminoa dijo que la defensa del presupuesto es una problemática que nos alcanza a todos. "El ajuste está de alguna manera no siendo justo, los débiles compartimos más ajuste que los grandes", expresó y dio a conocer que en diálogo con el gobernador, además de expresar todo su apoyo, él les comentó de los avatares presupuestarios que tiene la provincia también. "Es decir que estamos en un momento sumamente difícil y en definitiva lo que se está jugando es la educación superior pública", manifestó.

Cuestionó asimismo que "no hay una mirada del impacto social que tienen las universidades en las comunidades sobre todo en el interior donde hoy llega la universidad a los alumnos". "Está en cuestionamiento la educación superior pública y nosotros estamos trabajando en defensa de esa educación pública, de la posibilidad que tengan los riojanos de acceder a la educación superior de calidad que permita un ascenso social", enfatizó.

Caminoa destacó que "hemos traído la inquietud al gobernador de la provincia que nos ha prometido su apoyo para trabajar en conjunto la problemática de La Rioja, tanto universitaria como provincial".

Otras Noticias : Local

Continúa éste lunes el pago de la Quincenita y adelanto de la Ayuda Escolar a estatales

Escrito el 17 de febrero del 2019 - 20:21
Dando continuidad al cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda, éste lunes continúa haciéndose efectivo, el pago del Adicional no Remunerativo denominado Quincenita y el adelanto de la Ayuda Escolar a empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios.

La Municipalidad del Departamento Capital recuerda vencimientos de Tasas y Contribuciones

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 08:07
La Dirección General de Rentas de la comuna capitalina, informó la agenda de vencimientos del corriente año. Asimismo, recordó a todos los contribuyentes que el próximo 15 de marzo del corriente año vence la 1ra Cuota, 2º cuota, del 1º semestre y Pago Anual de Inmuebles y Rodados.

Organizadores de la Chaya de Oro agradeció a medios de comunicación que cubrieron el festival

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 08:02
La comisión organizadora de la Chaya 2019, valoró la presencia de los medios de comunicación que cubrieron la difusión previa y cobertura del espectáculo, y lo llevaron a distintas partes de la provincia, el país y el mundo.

El Perfume de la Profecía: libro sobre la sucesión del Profeta Muhammad

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:42
El libro El Perfume de la Profecía escrito por Ahmad Diab, reporta cómo fue la sucesión del Profeta Muhammad, que según los musulmanes, es el último mensajero enviado por Dios a la humanidad, y que dio origen a las dos escuelas: shia y sunna, no sin amargas divisiones que subsisten hasta la fecha después de 1400 años.