Seguinos :

Luna Corzo "Todavía hay mucho por hacer en educación especial”.

Se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros, el 5º Encuentro de Educación Especial denominado “Educación Inclusiva y Discapacidad”. En la apertura, el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, instó a seguir trabajando en el “paradigma de la integración, porque todavía hay mucho por hacer en educación especial”....

Local
Visita de Etchevehere
Productores recibieron maquinaras e insumos

Escrito el 7 de agosto del 2018 - 09:40
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador Sergio Casas y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, realizaron este lunes en Casa de Gobierno, la entrega de aportes no reintegrables, maquinarias e insumos a los productores locales, en el marco de la Emergencia Agropecuaria por sequía y para la ejecución de distintos proyectos correspondientes al Programa de Inclusión Socio Económico en Áreas Rurales (PISEAR) y el Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). La maquinaria e insumos entregados están destinados a pequeños productores de la agricultura familiar de alfalfa, trigo, avena, maíz, ganado ovino y bovino, caballos, cabras, nogaleros y hortícolas.
El mandatario provincial y el funcionario nacional estuvieron acompañados por el senador Julio Martínez y el diputado Héctor Olivares, además de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados provincial, Adriana Olima; diputados provinciales, el ministro de Producción, Fernando Rejal; de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; de Desarrollo Social, Griselda Herrera. Los intendentes de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Independencia, Gonzalo Herrera; de Chamical, Daniel Elías; de General Felipe Varela, Yamil Sarruf; de General Belgrado, Carlos Romero; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Facundo Quiroga, Mauro Lujan; de General San Martín, Rodolfo Flores y de Castro Barros, Gloria Pedraza; secretarios y directores del Ejecutivo provincial.

Estuvieron presentes también el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio, Eduardo Jacobs; y el coordinador Provincial de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAF) de La Rioja, Diego Casas.

Los Aportes No Reintegrables (ANR) para los productores por Emergencia Agropecuaria alcanzan a los 15 millones de pesos, mientras que en el marco de los mencionados programas se entregaran fondos para mejoras técnicas, de infraestructura y adquisición de maquinaria, entre otras cosas.

PISEAR

En el marco del Proyecto Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), se benefició con un monto de 4.453.703 pesos, que se desembolsarán en dos tramos, a la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización General Ocampo, con el proyecto de Mejora Tecnológica de Corrales Caprinos, ubicado en la localidad de Milagro, Departamento General Ocampo. Los fondos son aportados por Nación y provincia.

Se trata de 34 familias de Pequeños Productores de la Agricultura Familiar, son productores caprinos que producen materia prima para elaboración de queso y derivados a nivel local y las firmas Cabaña San Marcos en Cruz del Eje, Córdoba y Cabañas Piedras Blancas en Buenos Aires.

El objetivo del proyecto es avanzar en la optimización del sistema productivo para el aumento de los ingresos de las explotaciones familiares, a partir de las mejoras en la infraestructura acompañado por un adecuado manejo sanitario, la implementación del sistema de recolección de guano y capacitación.

Las adquisiciones son construcción de corrales, tanque australiano de 2500 litros, equipamiento de laboratorio para análisis de calidad de la leche, removedora de compost, acoplado de 4 toneladas y asistencia técnica y capacitación.

También se benefició a la Asociación de Pequeños Productores Ruta 5 Km 20, para ejecutar el proyecto Progreso para Productores Paraje Virgen del Valle, ubicado en la Ruta 5, a la altura del Km 20, Departamento Capital.

Son 17 familias de pequeños productores hortícolas de la agricultura familiar, para producir verduras de hoja, tomate, pimiento, berenjena, zapallo, cebolla, melón primicia y sandía.

Las adquisiciones son la construcción de un galpón y tinglado con pavimento, tractor con motor diesel de 85HP de potencia, rastra de arrastre liviana de 24 discos, mulchinera, arado bordeador, desmalezador de 3 puntos, pulverizador de 1500 litros, tanque trasportador de combustible de 1500 litros y asistencia técnica y capacitación.

La inversión es de 4.531.609 pesos en tres tramos, que son aportados por Nación y provincia.

PRODERI

En lo que hace al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se benefició a la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros de San Blas de Los Sauces, con el proyecto Tecnificación del Agro Sauceño, ubicado en la localidad de San Blas de Los Sauces.

Se trata de 32 grupos familiares directos, 115 grupos familiares indirectos, de pequeños productores rurales de la agricultura familiar, que producen nuez con cáscara, nuez pelada y nueces confitadas. El proyecto pretende fortalecer la producción primaria de nueces de la Agricultura Familiar del departamento, a través de la tecnificación de la organización mediante la adquisición de un parque de maquinarias, para prestar servicios entre los productores de los alrededores. Capacitar y dar asistencia técnica a los productores en las buenas prácticas de manejo agrícola, asociativismo y venta conjunta.

Las adquisiciones son un tractor motor diésel 4 cilindros de 81HP de potencia, rastra tito excéntrico P/3 puntos RTX 160 de 16 discos de 22pulgadas, arado de 3 discos, pulverizador de arrastre, bordeador de 2 discos 26”, construcción de galpón y tinglado, tanque de agua, tubos metálicos , mangueras , media sombras, asistencia técnica y capacitación.

El monto total de la inversión es de 1.858.649 pesos y en esta ocasión se realiza el segundo desembolso para completar el proyecto.

También se benefició a la cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza Limitada, para su proyecto de adquisición de Maquinaria Agrícola para Eficientizar la Producción de Alfalfa y Potenciar la Producción de Carne. El mismo está ubicado en la localidad de Vinchina.

Se beneficia a 19 grupos familiares directos y 70 indirectos para la producción de forraje, con cultivos de alfalfa, trigo, avena, un poco de maíz para ganado como corderos, vacunos, caballos y cabras. El objetivo es mejorar los ingresos prediales de los socios y socias de la Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza a partir del aporte de capital de inversión (maquinaria para implantación y cosecha de forraje e insumos), que permita aumentar significativamente la producción de forraje diferido de alfalfa en forma de rollos, disminuyendo costos de producción de diferido para alimentación del ganado ovino, y también para la prestación de servicios agrícolas a socios y productores locales en general.

Esto permitirá al productor contar con forraje propio, de buena calidad y en cualquier tiempo, teniendo un stock de rollos de forraje diferido para el engorde de corderos independientemente de la oferta de forraje foráneo. Se entregaron un tractor con motor diesel de 4 cilindros de 92HP de potencia, rastra tito excéntrico P/3 puntos RTX 160 de 12 discos de 22pulgadas, rastrillo, segadora, sembradora, insumos, construcción de galpón y tinglado y asistencia técnica y capacitación.

Se invirtieron 3.028.831 pesos en total y en la oportunidad se completó el segundo y último desembolso previsto.

Insumos productivos

La maquinaria e insumos entregados, consisten en: departamento Gral. Belgrano tractor y pala agrícola para desbarre de represas; dpto. Rosario Vera Peñaloza acoplado playo (4 tn.) y una niveladora de 3 ptos; depto. Gral. Ortiz de Ocampo tractor y rastra; depto. Gral. Ángel V. Peñaloza acoplado playo (4 tn.), niveladora de 3 puntos, desmalezadora, rastrillo de entrega latera y elevadores de rollos; Independencia acoplado playo (4 Tn), niveladora de 3 puntos, pala agrícola para desbarre de represas; Gral Facundo Quiroga pala agrícola para desbarre de represas.

Capital pala agrícola para desbarre de represas, desmalezadora, rastrillo de entrega lateral y elevadores de rollos, 2 acoplados balancín de 6 toneladas, tuberías de polietileno (23.400 mts.), maíz (400.000 Kg.), fardos de pasto (2000 Un.), expeller de alfalfa (20.000 Kg), semillas de buffel (8.500 Kg), rollos de alambre (100 Un.), postes de itim, combustible para rolado, equipamiento eléctrico, plantines (100.000), fertilizantes y herbicidas.

Además, se hizo entrega de asistencia a productores por $ 2.291.398 para asistencia directa y/o para asistir a productores en arrendamientos, de los departamentos Gral. Belgrano, Chamical, Gral. Ocampo, La Rioja y Castro Barros.

Otras Noticias : Local


Luna Corzo "Todavía hay mucho por hacer en educación especial”.

Escrito el 20 de octubre del 2018 - 21:30
Se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros, el 5º Encuentro de Educación Especial denominado “Educación Inclusiva y Discapacidad”. En la apertura, el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, instó a seguir trabajando en el “paradigma de la integración, porque todavía hay mucho por hacer en educación especial”.

Concejales impulsan declaración de Emergencia de Transporte Diferenciado

Escrito el 18 de octubre del 2018 - 18:29
Concejales del Departamento Capital, impulsarán una declaración de Emergencia de Transporte Diferenciado en la ciudad de La Rioja, a raíz de una denuncia de taxistas y remiseros con respecto a supuestas aplicaciones para celular para pedir el servicio

Casas: "Desde el Justicialismo se busca bregar por todos los habitantes"

Escrito el 18 de octubre del 2018 - 18:11
"Lealtad es unidad, la lealtad es pensar en el otro, cada uno lo toma como quiere, nosotros seguiremos con las banderas del justicialismo en alto y peleando por todos los habitantes", dijo el gobernador de la Provincia Sergio Casas, en declaraciones formuladas en el Parque de la Ciudad, en oportunidad de visita la exposición de maquinarias.

Programa Huertas Familiares
Se llevó a cabo una nueva edición de la Feria de Productores y Emprendedores

Escrito el 17 de octubre del 2018 - 19:26
Se llevó a cabo éste martes, en el patio interno del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, una nueva edición de la Feria de Productores y Emprendedores, en el marco de un programa que apunta a fomentar las actividades de éstos sectores.