Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

Local
Juan Carlos Sacco: " “La provincia se puede levantar en muchos aspectos con la minería"

Escrito el 4 de agosto del 2018 - 18:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “La provincia se puede levantar en muchos aspectos con la minería, pero la estamos encarando con minerales industriales y queremos lograr fundamentalmente que haya valor agregado”, señaló el secretario de Minería, Juan Carlos Sacco. En los primeros días de haber asumido su cargo, el funcionario dijo que se realizó un "importante reordenamiento institucional" y destacó que “la minería que se pueda y deba hacer será bajo la transparencia y el consenso social”.
“Teníamos que hacer un reordenamiento en lo institucional y lo estamos logrando”, dijo el funcionario en declaraciones a una emisora radial. Agregó que “en un alto porcentaje estamos funcionado a full luego de la feria minera, que es coincidente con la feria judicial”. Además, especificó que “retomamos parte del personal y hemos hecho modificaciones en funciones, tenemos que ordenar administrativamente tanto el procedimiento minero como el punto de vista de los aspectos del patrimonio en la institución y en el interior de la provincia”.

Resaltó que “hay gente nueva de mucha capacidad trabajando en el organismo para modificar lo institucional, no podemos hacer borrón y cuenta nueva pero hay muchas cosas que estamos revisando y tienen incidencia”, y detalló que “cuando hablamos de patrimonio no hablamos solo de la institución de esta autoridad minera que es tan antigua, estamos cumpliendo 200 años, sino también el patrimonio que administramos como el recurso minero”.

Con respecto a la energía atómica y yacimientos que se pretenden en zonas cercanas a ciudad de La Rioja manifestó: “hemos estado en contacto con gente del Duraznillo y le dimos tranquilidad porque buscamos la paz en el aspecto social. También hemos tenido que paralizar algunas explotaciones que no tenían el trámite con la formalidad necesaria, en estos 21 días de gestión no paramos, porque era necesario en lo institucional y en el terreno”.

Transparencia y Consenso

De igual modo, hizo referencia al trabajo que se realizó durante 35 años desde el ´83: “sabemos la historia detalle por detalle, vamos a ir olvidando con el tiempo y las decisiones entre la autoridad minera, el señor gobernador actual y esperemos que el próximo mandatario que venga luego comparta los criterios que tenemos con la Cámara Minera, que va fijar sus políticas y las vamos a discutir”.

Enalteció a los empleados jubilados y a los que sin tener un decreto trabajaron gratuitamente en los primeros días de gestión y señaló que “lamento que haya gente que se tuvo que ir, pero tuvimos que sostener con firmeza más allá de cualquier amistad, nosotros hacemos las cosas con claridad porque no lo haremos de otra forma”.

Remarcó que “el consenso hay que demostrarlo con trabajo técnico y legal de un lado y del otro, si se quiere o no se quiere y creo que la provincia se puede levantar en muchos aspectos con la minería, pero la estamos encarando con minerales industriales y fundamentalmente que haya valor agregado, queremos inversión para la planta de valor agregado de los minerales industriales”, y concluyó: “queremos que la población de Chilecito esté tranquila, las cosas se van a ir solucionando y la minería que se pueda y deba hacer será bajo el consenso y transparencia”.

Otras Noticias : Local

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Escrito el 16 de agosto del 2018 - 09:16
Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “inconstitucional”. La intendenta Silvia Gaitán dijo: “le manifestamos nuestra preocupación a quién nos sostiene, nos contiene y nos ayuda a llevar la política en cada Departamento, como es el gobernador. Él rápidamente ha hecho todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy se ha reunido con nosotros”. “Para nosotros es un aliciente el apoyo del gobernador, entendiendo que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”, dijo Gaitán.

Policía y ediles de la capital analizan temas relacionados con el proyecto de modificación del egreso de boliches bailabes

Escrito el 14 de agosto del 2018 - 20:09
En el marco de la conformación del proyecto tendiente a modificar el egreso de los boliches bailables en la ciudad de La Rioja, los concejales del departamento Capital, Matias Soria, Warren Córdoba y Carlos Machicote se reunieron con miembros de la Plana mayor de la Policía de la Provincia. En la oportunidad fueron abordados temas que hacen a la seguridad, entre ellos, arrebatos y siniestros viales.

Paredes Urquiza presentó plan de obra que conectará las zonas Norte y Sur de la ciudad

Escrito el 14 de agosto del 2018 - 20:00
El intendente del departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, presentó el plan de obra que conectará la zona norte y sur de la ciudad de La Rioja, desde el Bulevar Primero de Marzo - Independencia hasta Héroes de Malvinas, pasando el área central. El jefe comunal anunció además que la avenida Gobernador Gordillo y su continuación-Facundo Quiroga- será de una sola mano, de Norte a Sur, para brindar mayor fluidez al tránsito. P:or otra parte se informó que se recuperará el espacio del ferrocarril que incluye la antigua traza de las vías y los edificios emblemáticos de la arquitectura ferroviaria.

Comienza el pago de la Quincenita a empleados públicos

Escrito el 14 de agosto del 2018 - 19:52
Comienza a hacerse efectivo éste miércoles, el pago del Adicional No Remunerativo, denominado "Quincenita", a los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, según cronograma elaborado por autoridades del área de Hacienda.