Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Salud
Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Este parásito se transmite a la persona cuando se consume carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En este sentido la titular de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, Lic. María Ángela Danna, comentó que la enfermedad provoca efectos bastantes perjudiciales para la salud, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Para prevenir la triquinosis, la Lic. Danna sugiera que no se consuma carne de cerdo o alimentos derivados como fiambres, salame, bondiola, jamón crudo, longaniza o chorizo de cerdo, que no poseen autorización o rotulación.

“Le pido a la gente que los alimentos que compren deben tener la etiqueta con todos los datos; el registro de establecimiento, la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento y el número de lote. Toda esa información a nosotros nos da la seguridad que ese alimento ha sido elaborado en un establecimiento autorizado, que está controlado y está autorizado para que se pueda consumir” informó la Licenciada.

Danna también adviertió a los ciudadanos sobre los alimentos que se venden en la vía pública. “En esos casos, yo les pido que se abstengan de consumir esos productos que no están rotulados, que no sabemos de dónde vienen o dónde se elaboran”.

Algunas recomendaciones al tener en cuenta para cocinar la carne de cerdos son “cocinar bien la carne a más de 70 °C y que no queden partes rojas en su interior” concluyó la Licenciada.

Otras Noticias : Salud

La Rioja fue elegida junto a Mendoza y Chaco para ejecutar importante proyecto para tratar la diabetes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 20:00
Un innovador proyecto para detectar la diabetes y mejorar su atención en centros públicos de atención primaria, se pondrá en marcho en el mes de abril en La Rioja. Se trata de una enfermedad que afecta al 10% de los adultos riojanos y constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) acarreando, además, otros graves riesgos a la salud.

Confeccionan plan de digitalización del sistema público de Salud

Escrito el 26 de febrero del 2019 - 18:18
El Ministerio de Salud y miembros de Google Partners, diseñan un plan de digitalización para el primer nivel de atención, Hospitales de toda la Provincia, programas y en la nueva Central de Emergencias. Con el objetivo de apostar al uso de nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad, en los servicios de salud y educación. El gobernador Sergio Casas anunció que la prueba piloto del proyecto se pondrá en funcionamiento en 30 días.

Hospital de la Madre y el Niño
Destacan importancia de control de salud a niños antes de ingresar a la escuela

Escrito el 25 de febrero del 2019 - 07:24
Con el lema "Por una saludabel vuelta a la escuela", autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, resaltaron la importancia de controlar que el/la alumno/a tenga todas las vacunas, realizar un control oftalmológico y protegerlo de la deshidratación.

Operativos sanitarios para asistir a trabajadores rurales en Chilecito

Escrito el 21 de febrero del 2019 - 07:45
Con el objeto de arantizar la asistencia oportuna a los trabajadores rurales, quienes se desempeñan en las fincas de las localidades de Nonogasta, Vichigasta y Sañogasta, efectores de salud realizan intensos trabajos en la región.