Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

Salud
Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Este parásito se transmite a la persona cuando se consume carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En este sentido la titular de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, Lic. María Ángela Danna, comentó que la enfermedad provoca efectos bastantes perjudiciales para la salud, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Para prevenir la triquinosis, la Lic. Danna sugiera que no se consuma carne de cerdo o alimentos derivados como fiambres, salame, bondiola, jamón crudo, longaniza o chorizo de cerdo, que no poseen autorización o rotulación.

“Le pido a la gente que los alimentos que compren deben tener la etiqueta con todos los datos; el registro de establecimiento, la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento y el número de lote. Toda esa información a nosotros nos da la seguridad que ese alimento ha sido elaborado en un establecimiento autorizado, que está controlado y está autorizado para que se pueda consumir” informó la Licenciada.

Danna también adviertió a los ciudadanos sobre los alimentos que se venden en la vía pública. “En esos casos, yo les pido que se abstengan de consumir esos productos que no están rotulados, que no sabemos de dónde vienen o dónde se elaboran”.

Algunas recomendaciones al tener en cuenta para cocinar la carne de cerdos son “cocinar bien la carne a más de 70 °C y que no queden partes rojas en su interior” concluyó la Licenciada.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.

Fundación Barceló
Beneficios y mitos sobre la lactancia materna

Escrito el 31 de julio del 2018 - 20:12
Del 1º al 7 de agosto, bajo el lema “Lactancia materna: Fundación de Vida”, tiene lugar la semana dedicada a la concientización de ésta temática, en cuyo marco la Fundación Barceló brinda información para concientizar sobre la importancia de fomentar este hábito con los recién nacidos.