Seguinos :

El gobierno de la provincia entregó maquinaria a municipios

El Gobierno de La Rioja, entregó éste lunes, maquinaria a municipalidades del interior de la provincia. Se trata de 16 mini cargadoras, 17 trailers, 48 implementos, 4 camiones, 2 barredoras para parques y espacios verdes y peatonales. El equipamiento fue distribuído luego un exhaustivo relevamiento realizado en cada comuna. La entrega de maquinarias es fruto de una acción conjunta entre el Gobier...

Salud
Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Este parásito se transmite a la persona cuando se consume carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En este sentido la titular de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud, Lic. María Ángela Danna, comentó que la enfermedad provoca efectos bastantes perjudiciales para la salud, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Para prevenir la triquinosis, la Lic. Danna sugiera que no se consuma carne de cerdo o alimentos derivados como fiambres, salame, bondiola, jamón crudo, longaniza o chorizo de cerdo, que no poseen autorización o rotulación.

“Le pido a la gente que los alimentos que compren deben tener la etiqueta con todos los datos; el registro de establecimiento, la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento y el número de lote. Toda esa información a nosotros nos da la seguridad que ese alimento ha sido elaborado en un establecimiento autorizado, que está controlado y está autorizado para que se pueda consumir” informó la Licenciada.

Danna también adviertió a los ciudadanos sobre los alimentos que se venden en la vía pública. “En esos casos, yo les pido que se abstengan de consumir esos productos que no están rotulados, que no sabemos de dónde vienen o dónde se elaboran”.

Algunas recomendaciones al tener en cuenta para cocinar la carne de cerdos son “cocinar bien la carne a más de 70 °C y que no queden partes rojas en su interior” concluyó la Licenciada.

Otras Noticias : Salud

Según este dato del Ministerio de Salud, son muchos quienes deberían hacerse el chequeo
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:19
El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina .Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”. Fundación Barceló se suma a la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

Traladaron en vuelo sanitario a un menor de 11 años desde La Rioja a Córdoba

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:08
Un niño de 11 años, con diagnóstico de tumor abdominal grave, fue derivado víva vuelo sanitario, desde La Rioja al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.

Importancia de la ecocardiografía fetal
Salud Pública promueve controles prenatales

Escrito el 27 de noviembre del 2018 - 07:11
Desde el área de Salud destacaron la importancia de los controles prenatales y en ese sentido se recordó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con tecnología necesaria y personal altamente capacitado. Uno de los importantes elementos con que cuenta, es el ecocardiógrafo fetal, que posibilita realizar un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 25 del embarazo, resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.