Seguinos :

El gobierno de la provincia entregó maquinaria a municipios

El Gobierno de La Rioja, entregó éste lunes, maquinaria a municipalidades del interior de la provincia. Se trata de 16 mini cargadoras, 17 trailers, 48 implementos, 4 camiones, 2 barredoras para parques y espacios verdes y peatonales. El equipamiento fue distribuído luego un exhaustivo relevamiento realizado en cada comuna. La entrega de maquinarias es fruto de una acción conjunta entre el Gobier...

Salud
Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.
La funcionaria destacó que “A diferencia de otras reparticiones, el trabajador de salud tiene la posibilidad de recibir ingresos extra mediantes viáticos y guardias. Esto significa poder tener unos pesos más en el bolsillo. Este aumento de guardias y plus nocturno les permitirá a todos los trabajadores que sostienen con mucho esfuerzo la salud en la Provincia, tener una diferencia económica”.

Cabe destacar que se concedió la modificación del plus nocturno solicitado por el sindicato de ATSA, esto significa que el cómputo de los días se realizará de forma discontinua con un aumento de la remuneración.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el pase a planta de los trabajadores de salud. “Desde el Ministerio estamos cumpliendo con la Ley, con la incorporación de 50 personas cada dos meses, como se viene realizando desde el 2015. Durante nuestra gestión esta modalidad se está cumpliendo. Los listados de los efectores se elaboran con total transparencia” manifestó Díaz Bazán.

Sobre la recategorización, la Ministra remarcó que “fueron presentadas a los gremios las cifras en cuanto a recategorización y reagrupamiento. Desde el año 2016 hasta la fecha, se concretaron 90 recategorizaciones aproximadamente. Por otra parte, los cambios de agrupamiento están siendo reconocidos por el Ministerio de manera favorable y ascienden a 382. Estas modificaciones se van haciendo de forma progresiva”.

Sobre la Ley de Carrera Sanitaria, Díaz Bazán anunció que se continúa trabajando con todos los entes involucrados, el proyecto se encuentra en la etapa de control y revisión por parte de la Asesoría General de Gobierno. Seguimos trabajando para concluir esta Ley que es necesaria y beneficiará a nuestros trabajadores de salud.

Durante la reunión, la funcionaria además informó sobre los avances que se realizan en la cartera sanitaria como capacitaciones en toda la Provincia, recategorización de maternidades privadas, el registro de pacientes electrodependientes, entre otros temas.

Por su parte, el subsecretario de salud, Carlos Pierángeli remarcó la falta de iniciativa de los sindicatos para presentar propuestas de trabajo. “En cuanto a la caja compensadora les pedimos en varias oportunidades que traigan un anteproyecto para presentarlo ante la Comisión de salud. Esta iniciativa podrá ayudar al profesional que se jubila con un monto diferenciado”.

Finalmente, durante la reunión, Rolando Agüero, titular de Aproslar, comentó que “la salud pública es fundamental en el país, y es superior a la parte privada, porque toma el 70 % de la población y con menos recursos logra dar respuesta. Abarca a toda la población, con obra social o sin ella. Los servicios de los Hospitales Públicos son superiores a los de la parte privada, en la provincia y en el país”.

En la reunión estuvieron presentes, la secretaria de salud, Selva Casas, los subsecretarios de salud, Carlos Pierángeli y Luis Bazán, directivos de hospitales y jefes de zonas sanitarias. Por parte del frente gremial estuvieron presentes, el titular de ATSA, Nicolás de la Fuente, el secretario general de Ser Salud, Roberto Carrizo, Rolando Agüero, de Aproslar, e integrantes de los diferentes sectores.

Otras Noticias : Salud

Según este dato del Ministerio de Salud, son muchos quienes deberían hacerse el chequeo
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:19
El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina .Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”. Fundación Barceló se suma a la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

Traladaron en vuelo sanitario a un menor de 11 años desde La Rioja a Córdoba

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:08
Un niño de 11 años, con diagnóstico de tumor abdominal grave, fue derivado víva vuelo sanitario, desde La Rioja al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.

Importancia de la ecocardiografía fetal
Salud Pública promueve controles prenatales

Escrito el 27 de noviembre del 2018 - 07:11
Desde el área de Salud destacaron la importancia de los controles prenatales y en ese sentido se recordó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con tecnología necesaria y personal altamente capacitado. Uno de los importantes elementos con que cuenta, es el ecocardiógrafo fetal, que posibilita realizar un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 25 del embarazo, resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.