Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

Salud
Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.
La funcionaria destacó que “A diferencia de otras reparticiones, el trabajador de salud tiene la posibilidad de recibir ingresos extra mediantes viáticos y guardias. Esto significa poder tener unos pesos más en el bolsillo. Este aumento de guardias y plus nocturno les permitirá a todos los trabajadores que sostienen con mucho esfuerzo la salud en la Provincia, tener una diferencia económica”.

Cabe destacar que se concedió la modificación del plus nocturno solicitado por el sindicato de ATSA, esto significa que el cómputo de los días se realizará de forma discontinua con un aumento de la remuneración.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el pase a planta de los trabajadores de salud. “Desde el Ministerio estamos cumpliendo con la Ley, con la incorporación de 50 personas cada dos meses, como se viene realizando desde el 2015. Durante nuestra gestión esta modalidad se está cumpliendo. Los listados de los efectores se elaboran con total transparencia” manifestó Díaz Bazán.

Sobre la recategorización, la Ministra remarcó que “fueron presentadas a los gremios las cifras en cuanto a recategorización y reagrupamiento. Desde el año 2016 hasta la fecha, se concretaron 90 recategorizaciones aproximadamente. Por otra parte, los cambios de agrupamiento están siendo reconocidos por el Ministerio de manera favorable y ascienden a 382. Estas modificaciones se van haciendo de forma progresiva”.

Sobre la Ley de Carrera Sanitaria, Díaz Bazán anunció que se continúa trabajando con todos los entes involucrados, el proyecto se encuentra en la etapa de control y revisión por parte de la Asesoría General de Gobierno. Seguimos trabajando para concluir esta Ley que es necesaria y beneficiará a nuestros trabajadores de salud.

Durante la reunión, la funcionaria además informó sobre los avances que se realizan en la cartera sanitaria como capacitaciones en toda la Provincia, recategorización de maternidades privadas, el registro de pacientes electrodependientes, entre otros temas.

Por su parte, el subsecretario de salud, Carlos Pierángeli remarcó la falta de iniciativa de los sindicatos para presentar propuestas de trabajo. “En cuanto a la caja compensadora les pedimos en varias oportunidades que traigan un anteproyecto para presentarlo ante la Comisión de salud. Esta iniciativa podrá ayudar al profesional que se jubila con un monto diferenciado”.

Finalmente, durante la reunión, Rolando Agüero, titular de Aproslar, comentó que “la salud pública es fundamental en el país, y es superior a la parte privada, porque toma el 70 % de la población y con menos recursos logra dar respuesta. Abarca a toda la población, con obra social o sin ella. Los servicios de los Hospitales Públicos son superiores a los de la parte privada, en la provincia y en el país”.

En la reunión estuvieron presentes, la secretaria de salud, Selva Casas, los subsecretarios de salud, Carlos Pierángeli y Luis Bazán, directivos de hospitales y jefes de zonas sanitarias. Por parte del frente gremial estuvieron presentes, el titular de ATSA, Nicolás de la Fuente, el secretario general de Ser Salud, Roberto Carrizo, Rolando Agüero, de Aproslar, e integrantes de los diferentes sectores.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.

Fundación Barceló
Beneficios y mitos sobre la lactancia materna

Escrito el 31 de julio del 2018 - 20:12
Del 1º al 7 de agosto, bajo el lema “Lactancia materna: Fundación de Vida”, tiene lugar la semana dedicada a la concientización de ésta temática, en cuyo marco la Fundación Barceló brinda información para concientizar sobre la importancia de fomentar este hábito con los recién nacidos.