Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

General
Fondos adeudados a la provincia por Nación y Presupuesto 2019 fueron temas de análisis del gobernador y Monzó

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, con quien analizó el atraso en el envío de los fondos comprometidos en el presupuesto 2018 por parte del gobierno nacional y el presupuesto del año próximo. En ese sentido el mandatario dijo que a la provincia le corresponderían más de 8.300 millones por el punto de coparticipación arrebatado en 1988.
Acompañado por integrantes del Gobierno Provincial y también de legisladores provinciales justicialistas y de Cambiemos, el Gobernador ratificó el pedido de La Rioja para que la Nación le abone a la Provincia los fondos adeudados del actual ejercicio.

En este punto, Casas trazó un panorama de la actual situación por los fondos que le corresponden a La Rioja. "Del ejercicio actual, el 50% de los fondos se están acreditando efectivamente y el otro 50% no se ejecuta, no lo envían. En definitiva, nos corresponden $5.600 millones pero nos dieron $2.800 millones de los cuales nos giran sólo $1.400 millones, es decir $116 millones mensuales. Hasta ahora ya nos deben 8 meses, son más de $800 millones. Esta situación a la Provincia la ata de pies y manos y nos pone en una situación bastante comprometida donde tenemos que extremar el ingenio para seguir pagando los sueldos como corresponde porque nuestra prioridad siempre son los empleados públicos provinciales", afirmó.

Presupuesto 2019

Por otra parte, Casas habló sobre las negociaciones que lleva adelante La Rioja con la Nación para garantizar el monto que le corresponde a la Provincia en el Presupuesto Nacional 2019.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Provincial precisó que para 2019 a La Rioja le corresponden $8.342 millones. "El otro aspecto que estamos planteando es el nuevo Presupuesto Nacional que va a regir en 2019 y en la cual la actualización de los $5.600 que correspondían este año pasan a ser $8.342 millones aproximadamente", precisó.

El mandatario dijo que este monto fue planteado en la reunión con Monzó. "Hablamos con el Presidente de la Cámara por este tema. Yo quiero agradecer la predisposición del diputado Danilo Flores que tuvo una actuación muy importante ante el Jefe de Gabinete que ha reconocido la deuda por los fondos y quiero expresar mi beneplácito ante ese reconocimiento que tiene tan alto funcionario de este Gobierno Nacional", señaló.

Del mismo modo, Casas hizo extensivo su agradecimiento para con el diputado nacional por Cambiemos, Julio Sahad y para con el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos Daniel Miranda quienes respaldaron el reclamo de la Provincia. "Además agradezco el acompañamiento del presidente del bloque del PJ Hugo Páez, de la diputada Teresita Madera, del Vicegobernador Bosetti, de la vicepresidenta primera de la Cámara, Adriana Olima y de todos los diputados e intendentes", amplió.

Casas dijo estar satisfecho porque "podemos establecer este diálogo institucional y por el acompañamiento que hace toda esta gente".

Por último, Casas ratificó que pondrá su máximo esfuerzo "en beneficio de todos, cuidando el bien común, actuando de manera responsable, prudente, transparente y respetuosa para con todos y cada uno de los sectores políticos y especialmente para con nuestro pueblo".

Muy positiva

El ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, manifestó que “la reunión con el presidente de la Cámara fue muy positiva, se mostró muy predispuesto a colaborar en esta dura encrucijada con los fondos nacionales”.

Aseguró que “la máxima autoridad de la Cámara Baja va a bregar para que la parte que no está llegando de los 2.800 millones del presupuesto 2018, lleguen; y se comprometió también a trabajar por el presupuesto del 2019”

Otras Noticias : General

Casas participó de la ceremonia de toma de posesión de monseñor Colombo de la Arquidiócesis de Mendoza

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:48
El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, participó de la celebración eucarística realizada en monseñor Marcelo Daniel Colombo tomó posesión de la arquidiócesis de Mendoza. La celebración religiosa contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien impuso el palio al nuevo pastor .

Se celebró en Aminga el 141° Aniversario de la Autonomía del Departamento Castro Barros

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:36
Tuvieron lugar éste sábado, las celebraciones del 141° Aniversario de la Autonomía del Departamento Castro Barros, en la localidad de Aminga. El acto central se desarrolló frente a la Plaza de la Cultura, con un desfile cívico y de fuerzas policiales, mientras que pasado el mediodía la comuna ofreció un locro popular.

En gira de trabajo por el Departamento Castro Barros, el gobernador Sergio Casas entregó viviendas y vehículos

Escrito el 4 de agosto del 2018 - 17:42
En el marco de una gira de trabajo que realizó éste sábado por el departamento Castro Barros, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas entregó viviendas sociales a familias en situación de riesgo y vehículos utilitarios al municipio. El mandatario estuvo acompañada por la intendente Gloria Pedraza.

Paredes Urquiza participó de un encuentro de intendentes del Nuevo Cuyo

Escrito el 3 de agosto del 2018 - 20:54
El intendente del departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, participó junto a jefes comunales de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan, de un encuentro de Nuevo Cuyo, bajo el lema “Herramientas y Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal”.