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Nacional
Según CAME
Alrededor de 14 millones de personas viajaron por Argentina durante las vacaciones

Escrito el 29 de julio del 2018 - 14:05
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 El gasto realizado por turistas y excursionistas alcanzó los 21.024 millones de pesos. Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indican que el turismo creció 2,2 por ciento en comparación al año pasado, y que si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2 por ciento. Destacaron "la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales". No obstante, las ventas del comercio minorista siguieron cayendo y el gasto se concentró en los servicios.
Las vacaciones de invierno dejaron mejores resultados que el año pasado, destaca el informe. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2 por ciento más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de 17.825 millones de pesos.

A esto debe sumarse el boom de excursionistas, precisó CAME: unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de 350 pesos por excursionista, dejaron 3.199,6 millones de pesos en las vacaciones.

En tota, entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa 21.024 millones de pesos en estas vacaciones, 31,2 por ciento más de lo que dejaron en 2017. "Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7 por ciento superior al 2017", informó la entidad.

"Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales".

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras el 9 de julio, y la tercera tanta el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes. "La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones", especifica el informe.

Según una encuesta realizada por CAME, entre 450 comercios minoristas pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6 por ciento aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas.

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