Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

General
Darán de baja al Plan Federal de Viviendas

Escrito el 27 de julio del 2018 - 18:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Considerando que es uno de los programas que se "superpone" entre Nación y provincias, la Casa Rosada adelantó que dará de baja al Plan Federal de Vivienda. La decisión se adoptaría en el marco de las negociaciones para el armado del Presupuesto 2019.
El Gobierno comunicó esta semana a los empresarios de la construcción que a partir del 2019 el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) quedará exclusivamente en manos de las provincias y que discontinua el plan creado por Cambiemos para vivienda social.

“El Gobierno busca recortar 300 mil millones de pesos y, de acuerdo a cómo salgan las negociaciones con las provincias va a ser el ajuste en la obra pública. Mientras tanto adelantaron que en vivienda social hay partidas como las del Plan Federal de Viviendas que se está discontinuando”, explicó a los medios de comunicación una fuente del sector privado que participó del encuentro realizado el miércoles pasado.

Cabe recordar que el Plan de viviendas fue lanzado por el presidente Macri el 28 de abril de 2016 y proponía en un plazo de 4 años construir 120 mil viviendas, dar 175 mil créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300 mil títulos de propiedad, otorgar 450 mil microcréditos para refaccionar. El costo total estimado por la administración nacional al momento de su lanzamiento era de 100 mil millones de pesos para el tiempo que dure el plan.

Parte de esos fondos eran destinados a través de transferencias de capital vía programas como Hábitat Nación, Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, y bajo el ítem “otros” de la partida de Vivienda y Urbanismo, algo que desde las provincias reclaman que llega en “cuentagotas”. Además, el último informe de ejecución presupuestaria de Asap dice que llegó a las provincias para este ítem 12.599 millones de pesos lo que muestra un 53 % de ejecución pero, cuando se desglosa, se observa que en montos esto significa que Vivienda y desarrollo urbano cayó 12,7 % respecto de 2017 y el ítem “otros” más de 60 %.

Según los últimos relevamientos en el país hay 12,2 millones de hogares totales y el déficit alcanza a 3,5 millones de viviendas.

La baja del plan de viviendas es una de las modificaciones que se empiezan a develar de cara al Presupuesto 2019, forman parte del plan trazado en el acuerdo con el FMI en donde, como parte del ajuste, la Nación se compromete a dejar de realizar transferencias discrecionales a las provincias “asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución”.

Los otros fondos que están en la mira y donde el Gobierno propuso a las provincias ajustes es el de Incentivo docente (Fonid) con algo más de 13 mil millones de pesos y las transferencias “varias” del Ministerio de Salud con cerca de 2.500 millones de pesos.

Otras Noticias : General

Casas advirtió a Dante Sica sobre la difícil situación que atraviesan las industrias riojanas

Escrito el 21 de marzo del 2019 - 07:34
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, planteó la difícil situación por la que atraviesan las industrias riojanas, al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. En una reunión que mantuvieron éste miércoles en la Capital Federal, el mandatario obtuvo el compromiso del ministro nacional de coordinar acciones específicas para llegar con soluciones concretas a aquellas fábricas que están atravesando las situaciones más difíciles.

Secretaría de Ciencia y Tecnología
Continúan los trabajos para posicionar a Hualco como reserva arqueológica de primera magnitud

Escrito el 20 de marzo del 2019 - 07:20
La Secretaría de Ciencia y Tecnología, trabaja en la puesta en valor el sitio arqueológico de Hualco, ubicado en el departamento San Blas de Los Sauces. El objetivo es posicionarlo como un importante sitio turístico y arqueológico, por su valor histórico y cultural. El titular del organismo, Javier Tineo destacó que “queremos poner en valor este sitio e impulsar el turismo interno y externo, para que los riojanos, los argentinos y todos los turistas del mundo puedan visitar y conocer no solamente el recorrido del sitio, sino también a acceder contenidos digitales y virtuales”.

Se realizó en Olta el Primer Encuentro de áreas de mujeres municipales de la Región V - Llanos Norte

Escrito el 18 de marzo del 2019 - 21:27
Tuvo lugar en Olta, cabecera del departamento General Belgrano, el primer encuentro “Áreas Mujeres Municipales de la Región V - Llanos Norte” que organizó la Secretaría de la Mujer. La titular del organismo, Teresa Núñez z precisó que “el objetivo de estos encuentros es para tratar el rol de la mujer en las distintas formas de participación y para afianzar el lazo interprovincial con las Áreas Mujer”.

Tras el temporal registrado el fin de semana el Comité de Crisis despliega tareas de asistencia en Chepes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 19:43
El Ministerio de Infraestructura, informó que tras registrarse el sábado copiosas precipitaciones, el Comité de Crisis Provincial inició tareas de asistencia en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El ministro de Infraestructura Juan Velardez precisó que "estamos coordinando la reconstitución de las calzadas y de todos los daños producidos en conjunto con la Municipalidad local".