Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

General
Darán de baja al Plan Federal de Viviendas

Escrito el 27 de julio del 2018 - 18:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Considerando que es uno de los programas que se "superpone" entre Nación y provincias, la Casa Rosada adelantó que dará de baja al Plan Federal de Vivienda. La decisión se adoptaría en el marco de las negociaciones para el armado del Presupuesto 2019.
El Gobierno comunicó esta semana a los empresarios de la construcción que a partir del 2019 el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) quedará exclusivamente en manos de las provincias y que discontinua el plan creado por Cambiemos para vivienda social.

“El Gobierno busca recortar 300 mil millones de pesos y, de acuerdo a cómo salgan las negociaciones con las provincias va a ser el ajuste en la obra pública. Mientras tanto adelantaron que en vivienda social hay partidas como las del Plan Federal de Viviendas que se está discontinuando”, explicó a los medios de comunicación una fuente del sector privado que participó del encuentro realizado el miércoles pasado.

Cabe recordar que el Plan de viviendas fue lanzado por el presidente Macri el 28 de abril de 2016 y proponía en un plazo de 4 años construir 120 mil viviendas, dar 175 mil créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300 mil títulos de propiedad, otorgar 450 mil microcréditos para refaccionar. El costo total estimado por la administración nacional al momento de su lanzamiento era de 100 mil millones de pesos para el tiempo que dure el plan.

Parte de esos fondos eran destinados a través de transferencias de capital vía programas como Hábitat Nación, Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, y bajo el ítem “otros” de la partida de Vivienda y Urbanismo, algo que desde las provincias reclaman que llega en “cuentagotas”. Además, el último informe de ejecución presupuestaria de Asap dice que llegó a las provincias para este ítem 12.599 millones de pesos lo que muestra un 53 % de ejecución pero, cuando se desglosa, se observa que en montos esto significa que Vivienda y desarrollo urbano cayó 12,7 % respecto de 2017 y el ítem “otros” más de 60 %.

Según los últimos relevamientos en el país hay 12,2 millones de hogares totales y el déficit alcanza a 3,5 millones de viviendas.

La baja del plan de viviendas es una de las modificaciones que se empiezan a develar de cara al Presupuesto 2019, forman parte del plan trazado en el acuerdo con el FMI en donde, como parte del ajuste, la Nación se compromete a dejar de realizar transferencias discrecionales a las provincias “asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución”.

Los otros fondos que están en la mira y donde el Gobierno propuso a las provincias ajustes es el de Incentivo docente (Fonid) con algo más de 13 mil millones de pesos y las transferencias “varias” del Ministerio de Salud con cerca de 2.500 millones de pesos.

Otras Noticias : General

Casas participó de la ceremonia de toma de posesión de monseñor Colombo de la Arquidiócesis de Mendoza

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:48
El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, participó de la celebración eucarística realizada en monseñor Marcelo Daniel Colombo tomó posesión de la arquidiócesis de Mendoza. La celebración religiosa contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien impuso el palio al nuevo pastor .

Se celebró en Aminga el 141° Aniversario de la Autonomía del Departamento Castro Barros

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:36
Tuvieron lugar éste sábado, las celebraciones del 141° Aniversario de la Autonomía del Departamento Castro Barros, en la localidad de Aminga. El acto central se desarrolló frente a la Plaza de la Cultura, con un desfile cívico y de fuerzas policiales, mientras que pasado el mediodía la comuna ofreció un locro popular.

En gira de trabajo por el Departamento Castro Barros, el gobernador Sergio Casas entregó viviendas y vehículos

Escrito el 4 de agosto del 2018 - 17:42
En el marco de una gira de trabajo que realizó éste sábado por el departamento Castro Barros, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas entregó viviendas sociales a familias en situación de riesgo y vehículos utilitarios al municipio. El mandatario estuvo acompañada por la intendente Gloria Pedraza.

Paredes Urquiza participó de un encuentro de intendentes del Nuevo Cuyo

Escrito el 3 de agosto del 2018 - 20:54
El intendente del departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, participó junto a jefes comunales de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan, de un encuentro de Nuevo Cuyo, bajo el lema “Herramientas y Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal”.