Seguinos :

Casas: "Desde el Justicialismo se busca bregar por todos los habitantes"

"Lealtad es unidad, la lealtad es pensar en el otro, cada uno lo toma como quiere, nosotros seguiremos con las banderas del justicialismo en alto y peleando por todos los habitantes", dijo el gobernador de la Provincia Sergio Casas, en declaraciones formuladas en el Parque de la Ciudad, en oportunidad de visita la exposición de maquinarias. ...

General
Darán de baja al Plan Federal de Viviendas

Escrito el 27 de julio del 2018 - 18:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Considerando que es uno de los programas que se "superpone" entre Nación y provincias, la Casa Rosada adelantó que dará de baja al Plan Federal de Vivienda. La decisión se adoptaría en el marco de las negociaciones para el armado del Presupuesto 2019.
El Gobierno comunicó esta semana a los empresarios de la construcción que a partir del 2019 el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) quedará exclusivamente en manos de las provincias y que discontinua el plan creado por Cambiemos para vivienda social.

“El Gobierno busca recortar 300 mil millones de pesos y, de acuerdo a cómo salgan las negociaciones con las provincias va a ser el ajuste en la obra pública. Mientras tanto adelantaron que en vivienda social hay partidas como las del Plan Federal de Viviendas que se está discontinuando”, explicó a los medios de comunicación una fuente del sector privado que participó del encuentro realizado el miércoles pasado.

Cabe recordar que el Plan de viviendas fue lanzado por el presidente Macri el 28 de abril de 2016 y proponía en un plazo de 4 años construir 120 mil viviendas, dar 175 mil créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300 mil títulos de propiedad, otorgar 450 mil microcréditos para refaccionar. El costo total estimado por la administración nacional al momento de su lanzamiento era de 100 mil millones de pesos para el tiempo que dure el plan.

Parte de esos fondos eran destinados a través de transferencias de capital vía programas como Hábitat Nación, Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, y bajo el ítem “otros” de la partida de Vivienda y Urbanismo, algo que desde las provincias reclaman que llega en “cuentagotas”. Además, el último informe de ejecución presupuestaria de Asap dice que llegó a las provincias para este ítem 12.599 millones de pesos lo que muestra un 53 % de ejecución pero, cuando se desglosa, se observa que en montos esto significa que Vivienda y desarrollo urbano cayó 12,7 % respecto de 2017 y el ítem “otros” más de 60 %.

Según los últimos relevamientos en el país hay 12,2 millones de hogares totales y el déficit alcanza a 3,5 millones de viviendas.

La baja del plan de viviendas es una de las modificaciones que se empiezan a develar de cara al Presupuesto 2019, forman parte del plan trazado en el acuerdo con el FMI en donde, como parte del ajuste, la Nación se compromete a dejar de realizar transferencias discrecionales a las provincias “asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución”.

Los otros fondos que están en la mira y donde el Gobierno propuso a las provincias ajustes es el de Incentivo docente (Fonid) con algo más de 13 mil millones de pesos y las transferencias “varias” del Ministerio de Salud con cerca de 2.500 millones de pesos.

Otras Noticias : General

Activa participación de La Rioja en el Encuentro Regional de Comisiones para la Erradicación de Trabajo Infantil

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 07:42
El miembros del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Responsabilidad Social participó del Encuentro de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, COPRETIS, Región Cuyo, desarrollado en la Provincia de San Juan.

Cristian Pérez integra el Comité Ejecutivo
Miembros de la Federación Argentina de Municipios participaron de asamblea en Buenos Aires

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 07:10
Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), oportunidad en que reelegida como titular del órgano, la intendente de la Matanza, Verónica Magario, en tanto que el jefe comunal del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez fue designado para integrar el Comité Ejecutivo, en representación de los intendentes riojanos.

Casas recorrió obras en ejecución en el Oeste riojano, junto a la intendente de Chilecito, Silvia Gaitán

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 06:52
En el marco de una gira de trabajo que realizó por el Oeste de la provincia, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, visitó distintas obras junto a la intendente del Departamento Chilecito, Silvia Gaitán, con quien realizó además, el Programa deportivo y social "Chilecito Juega".

El Gobierno Nacional dio marcha atrás
Gobernadores Justicialistas se manifestaron contra el cobro retroactivo del gas

Escrito el 10 de octubre del 2018 - 19:42
Gobernadores de diez provincias, entre los que se encontraba Sergio Casas, se reunieron y fijaron postura frente a políticas nacionales, particularmente en contra del cobro retroactivo de las tarifas de gas, sobre lo cual se conoció luego que el gobierno nacional dio marcha atrás y se hará cargo de los intereses. Los mandatarios -todos de origen Peronista- formularon un llamado a la unidad del Partido Justicialista de cara a las elecciones de 2019.