Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Salud
Personal de Salud recibió capacitación sobre la enfermedad del Sarampión

Escrito el 26 de julio del 2018 - 21:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la campaña de prevención y vacunación contra el sarampión que lleva adelante el Ministerio de Salud, este martes se dictó una capacitación a los efectores del primer nivel de salud. Se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio y estuvo a cargo del reconocido doctor Salomón Danón y el director provincial de Epidemiologia Eduardo Bazán.
La cartera de salud provincial trabaja intensamente para que los menores de cinco años estén :Persvacunados y tengan el carné actualizado. Cabe destacar que en la Argentina, el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000, mientras que en La Rioja el último registro data de 1994, por tal motivo era necesario que el personal de salud actualizara los conocimientos sobre la enfermedad.

Durante esta campaña los agentes sanitarios tendrán un papel fundamental, ya que serán los encargados de visitar casa por casa, para relevar un censo de aquellos niños que están vacunados y poder completar el esquema a aquellos que aún no recibieron la segunda dosis.

En esta oportunidad, el Dr. Danón informó que el contagio del sarampión se produce a través de las secreciones; mediante conjuntivitis, estornudos, secreciones de la nariz, a través del estornudo, cuando se habla o tose. “Justamente cuando se da esta enfermedad empieza con secreción, con lo que se llama el triple catarro, esto significa que la persona antes de que tenga la erupción en la piel ya está contagiando, ya está con el sarampión” declaró.

Asimismo resaltó la necesidad de poner en práctica ciertos hábitos como “ como estornudar en el ángulo del codo, usar pañuelos descartables y utilizar alcohol en gel”.

Se recuerda a la población que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Salud. Se trata de la vacuna triple viral (contra el sarampión-rubéola-paperas) la cual se administra una primera dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años).

Danón expresó que “todos los chicos que tienen la dos dosis están debidamente protegidos. Entonces aquellos niños que no llegan a los cincos años y que tienen una sola una dosis, durante la campaña que se va desarrollar en el mes de octubre, se les va a colocar una dosis extra. Entonces esos chicos van a tener las dos dosis que son necesarias para que el virus no circule” comentó.

Otras Noticias : Salud

La Rioja fue elegida junto a Mendoza y Chaco para ejecutar importante proyecto para tratar la diabetes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 20:00
Un innovador proyecto para detectar la diabetes y mejorar su atención en centros públicos de atención primaria, se pondrá en marcho en el mes de abril en La Rioja. Se trata de una enfermedad que afecta al 10% de los adultos riojanos y constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) acarreando, además, otros graves riesgos a la salud.

Confeccionan plan de digitalización del sistema público de Salud

Escrito el 26 de febrero del 2019 - 18:18
El Ministerio de Salud y miembros de Google Partners, diseñan un plan de digitalización para el primer nivel de atención, Hospitales de toda la Provincia, programas y en la nueva Central de Emergencias. Con el objetivo de apostar al uso de nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad, en los servicios de salud y educación. El gobernador Sergio Casas anunció que la prueba piloto del proyecto se pondrá en funcionamiento en 30 días.

Hospital de la Madre y el Niño
Destacan importancia de control de salud a niños antes de ingresar a la escuela

Escrito el 25 de febrero del 2019 - 07:24
Con el lema "Por una saludabel vuelta a la escuela", autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, resaltaron la importancia de controlar que el/la alumno/a tenga todas las vacunas, realizar un control oftalmológico y protegerlo de la deshidratación.

Operativos sanitarios para asistir a trabajadores rurales en Chilecito

Escrito el 21 de febrero del 2019 - 07:45
Con el objeto de arantizar la asistencia oportuna a los trabajadores rurales, quienes se desempeñan en las fincas de las localidades de Nonogasta, Vichigasta y Sañogasta, efectores de salud realizan intensos trabajos en la región.