Seguinos :

El gobierno de la provincia entregó maquinaria a municipios

El Gobierno de La Rioja, entregó éste lunes, maquinaria a municipalidades del interior de la provincia. Se trata de 16 mini cargadoras, 17 trailers, 48 implementos, 4 camiones, 2 barredoras para parques y espacios verdes y peatonales. El equipamiento fue distribuído luego un exhaustivo relevamiento realizado en cada comuna. La entrega de maquinarias es fruto de una acción conjunta entre el Gobier...

Salud
Personal de Salud recibió capacitación sobre la enfermedad del Sarampión

Escrito el 26 de julio del 2018 - 21:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la campaña de prevención y vacunación contra el sarampión que lleva adelante el Ministerio de Salud, este martes se dictó una capacitación a los efectores del primer nivel de salud. Se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio y estuvo a cargo del reconocido doctor Salomón Danón y el director provincial de Epidemiologia Eduardo Bazán.
La cartera de salud provincial trabaja intensamente para que los menores de cinco años estén :Persvacunados y tengan el carné actualizado. Cabe destacar que en la Argentina, el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000, mientras que en La Rioja el último registro data de 1994, por tal motivo era necesario que el personal de salud actualizara los conocimientos sobre la enfermedad.

Durante esta campaña los agentes sanitarios tendrán un papel fundamental, ya que serán los encargados de visitar casa por casa, para relevar un censo de aquellos niños que están vacunados y poder completar el esquema a aquellos que aún no recibieron la segunda dosis.

En esta oportunidad, el Dr. Danón informó que el contagio del sarampión se produce a través de las secreciones; mediante conjuntivitis, estornudos, secreciones de la nariz, a través del estornudo, cuando se habla o tose. “Justamente cuando se da esta enfermedad empieza con secreción, con lo que se llama el triple catarro, esto significa que la persona antes de que tenga la erupción en la piel ya está contagiando, ya está con el sarampión” declaró.

Asimismo resaltó la necesidad de poner en práctica ciertos hábitos como “ como estornudar en el ángulo del codo, usar pañuelos descartables y utilizar alcohol en gel”.

Se recuerda a la población que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Salud. Se trata de la vacuna triple viral (contra el sarampión-rubéola-paperas) la cual se administra una primera dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años).

Danón expresó que “todos los chicos que tienen la dos dosis están debidamente protegidos. Entonces aquellos niños que no llegan a los cincos años y que tienen una sola una dosis, durante la campaña que se va desarrollar en el mes de octubre, se les va a colocar una dosis extra. Entonces esos chicos van a tener las dos dosis que son necesarias para que el virus no circule” comentó.

Otras Noticias : Salud

Según este dato del Ministerio de Salud, son muchos quienes deberían hacerse el chequeo
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:19
El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina .Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”. Fundación Barceló se suma a la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

Traladaron en vuelo sanitario a un menor de 11 años desde La Rioja a Córdoba

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:08
Un niño de 11 años, con diagnóstico de tumor abdominal grave, fue derivado víva vuelo sanitario, desde La Rioja al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.

Importancia de la ecocardiografía fetal
Salud Pública promueve controles prenatales

Escrito el 27 de noviembre del 2018 - 07:11
Desde el área de Salud destacaron la importancia de los controles prenatales y en ese sentido se recordó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con tecnología necesaria y personal altamente capacitado. Uno de los importantes elementos con que cuenta, es el ecocardiógrafo fetal, que posibilita realizar un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 25 del embarazo, resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.