Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

Salud
Personal de Salud recibió capacitación sobre la enfermedad del Sarampión

Escrito el 26 de julio del 2018 - 21:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la campaña de prevención y vacunación contra el sarampión que lleva adelante el Ministerio de Salud, este martes se dictó una capacitación a los efectores del primer nivel de salud. Se desarrolló en la Sala de Situación del Ministerio y estuvo a cargo del reconocido doctor Salomón Danón y el director provincial de Epidemiologia Eduardo Bazán.
La cartera de salud provincial trabaja intensamente para que los menores de cinco años estén :Persvacunados y tengan el carné actualizado. Cabe destacar que en la Argentina, el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000, mientras que en La Rioja el último registro data de 1994, por tal motivo era necesario que el personal de salud actualizara los conocimientos sobre la enfermedad.

Durante esta campaña los agentes sanitarios tendrán un papel fundamental, ya que serán los encargados de visitar casa por casa, para relevar un censo de aquellos niños que están vacunados y poder completar el esquema a aquellos que aún no recibieron la segunda dosis.

En esta oportunidad, el Dr. Danón informó que el contagio del sarampión se produce a través de las secreciones; mediante conjuntivitis, estornudos, secreciones de la nariz, a través del estornudo, cuando se habla o tose. “Justamente cuando se da esta enfermedad empieza con secreción, con lo que se llama el triple catarro, esto significa que la persona antes de que tenga la erupción en la piel ya está contagiando, ya está con el sarampión” declaró.

Asimismo resaltó la necesidad de poner en práctica ciertos hábitos como “ como estornudar en el ángulo del codo, usar pañuelos descartables y utilizar alcohol en gel”.

Se recuerda a la población que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Salud. Se trata de la vacuna triple viral (contra el sarampión-rubéola-paperas) la cual se administra una primera dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años).

Danón expresó que “todos los chicos que tienen la dos dosis están debidamente protegidos. Entonces aquellos niños que no llegan a los cincos años y que tienen una sola una dosis, durante la campaña que se va desarrollar en el mes de octubre, se les va a colocar una dosis extra. Entonces esos chicos van a tener las dos dosis que son necesarias para que el virus no circule” comentó.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.