Seguinos :

El gobierno de la provincia entregó maquinaria a municipios

El Gobierno de La Rioja, entregó éste lunes, maquinaria a municipalidades del interior de la provincia. Se trata de 16 mini cargadoras, 17 trailers, 48 implementos, 4 camiones, 2 barredoras para parques y espacios verdes y peatonales. El equipamiento fue distribuído luego un exhaustivo relevamiento realizado en cada comuna. La entrega de maquinarias es fruto de una acción conjunta entre el Gobier...

Nacional
Sale desde Ezeiza el primer embarque de carne patagónica hacia Japón
Con la mirada en Asia y la promesa de un desarrollo "integral y federal", Macri quiere "un país líder en exportación de alimentos"

Escrito el 22 de julio del 2018 - 13:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 A través de una columna publicada este domingo en un diario de la ciudad de Olavarria, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó como un hecho histórico la salida desde Ezeiza del primer cargamento de carne patagónica que se exporta a Japón. "En apenas unos días nuestra carne se va a disfrutar del otro lado del mundo, en uno de los mercados más exigentes", sostuvo el primer mandatario nacional. Con la mirada puesta en el mercado asiático, considerado el de más peso a nivel mundial en este siglo, Macri expresó su entusiasmo ante el desafío de "convertirnos en un país líder en exportación de alimentos". Justamente, la actitud que La Rioja junto a varias provincias del Centro y el Norte Argentino intentan contagiar a Nación con la propuesta del Corredor Ferroviario Bioceánico. Una salida ventajosa, pero por el otro extremo, atravesando la Cordillera de los Andes.
Por primera vez en la historia, pasamos de un Estado céntrico a un gobierno que impulsa el desarrollo de la Argentina en forma integral y federal, dijo Macri.
El panorama más optimista, aunque incierto, muestras rasgos propicios para que los gobiernos provinciales con interés en el Corredor, lo mismo que sus socios de países limítrofes y de Asia -en este caso China-, refuercen los esfuerzos y la insistencia ante un Gobierno nacional que reconoce el horizonte de posicionar a Argentina como uno de los principales países exportadores de alimentos hacia esa zona del mundo, determinante en el comercio internacional actual y con una potencialidad de desarrollo cuyos límites son todavía difíciles de calcular.

La proximidad de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, donde participarán representantes de las 20 naciones que son miembros permanentes, entre ellas, Japón, China, Corea del Sur, Indonesia e India, genera expectativas y se agilizan las gestiones para lograr que el Gobierno nacional adopte el proyecto del Corredor Bioceánico como propio y lo coloque en la agenda de temas a tratar. Sin embargo, aún no hay una respuesta decidida por parte de la administración central, de la que depende no sólo el compromiso de obras de infraestructura, sino también el marco de tratados comerciales entre países.

No obstante lo cual el presidente Mauricio Macri parece dispuesto a aprovechar las oportunidades para ampliar las exportaciones al mercado asiático y el entusiasta anuncio del primer embarque de carne patagónica destinado a Japón admite ese propósito como un desafío que -según afirma- enorgullece y requiere el protagonismo de todos. Una verdadera "oportunidad histórica". Claro que en esta ocasión "el buen camino" no incluye todavía las grandes cargas que podrían enviarse atravesando los pasos fronterizos con Chile, como el de San Francisco, en Catamarca, sino que seguirá la tendencia creciente de los embarques de carga al exterior via Ezeiza, es decir, desde Buenos Aires y por avión.

"En los primeros cinco meses de este año exportamos 181 mil toneladas de carne bovina, casi un 60% más que durante el mismo período del año pasado, y para el año que viene nuestro objetivo es exportar medio millón de toneladas. Pero lo verdaderamente significativo va más allá de la cantidad: por cada 100 mil nuevas toneladas que logramos exportar, generamos 10 mil nuevos puestos de trabajo. Son 10 mil familias argentinas que encuentran el camino a partir de su esfuerzo personal", resaltó el mandatario nacional en una columna publicada por El Popular, un diario de la localidad bonaerense de Olavarría.

En este orden, explicó que "es gracias a los cientos de miles de hombres y mujeres que hacen de nuestra agricultura, ganadería y de nuestras economías regionales un motor de crecimiento, que en los últimos dos años y medio logramos abrir 69 mercados para más de 100 productos nacionales que tanto trabajo generan en distintos rincones del país".

Exaltó así que "la miel argentina volvió a las mesas de los brasileros y los ecuatorianos; llegó nuestro cuero a las talabarterías mexicanas; nuestra lana se teje en la India y vacas, toros, yeguas y caballos de Cuba, Kenia y Qatar empiezan a tener ADN argentino. Todo esto significa más y mejor trabajo argentino, más historias que cambian para siempre, más sueños que se concretan para dar paso a proyectos nuevos".

"Apenas empezamos este camino eliminamos retenciones y restricciones a las exportaciones, generamos consensos y empezamos un camino de integración inteligente al mundo. Los ganaderos respondieron, y aumentó la faena, la producción, y el consumo de carne. Haber cumplido casi la totalidad de la Cuota Hilton, que es la cantidad de carne vacuna que nos compra la Unión Europea, es gracias al compromiso y al trabajo de todos los argentinos", remarcó.

En su escrito, Mauricio Macri expuso su convicción de que "pasamos de un Estado céntrico a un gobierno que impulsa el desarrollo de la Argentina en forma integral y federal", como así también, ratificó su confianza en que "estamos avanzando, contra viento y marea" y "el rumbo está claro".




Otras Noticias : Nacional

CAME pide extender los descuentos especiales de hipermercados para la Pymes

Escrito el 18 de diciembre del 2018 - 07:39
Ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales–Nación y Provincia– para hipermercados, con descuentos especiales del 50% que se intensificarán a más días en el verano para levantar el consumo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reclaman medidas urgentes para los comercios pymes.

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

Escrito el 17 de diciembre del 2018 - 06:52
Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector. Igual, sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

En góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor

Escrito el 10 de diciembre del 2018 - 07:43
La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Detrás del 39,1% de las pymes hay una mujer que toma las decisiones

Escrito el 7 de diciembre del 2018 - 07:11
Así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país. “Lo que no se mide no se corrige, por eso es tiempo de balances. La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.