Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

General
Cinco veces más en gondola
Por cuarto mes consecutivo, subió la brecha entre lo que el consumidor paga y lo que el productor recibe

Escrito el 16 de julio del 2018 - 12:17
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que comprende 25 productos agrícolas-ganaderos, la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3 por ciento en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6 por ciento, aunque igual es baja.
El estudio destaca que el 64 por ciento de los productos agropecuarios que se consumen en fresco en la mesa de las familias tuvieron en junio brechas de precios altas y muy altas entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor. "Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces)", precisó CAME.

En cambio, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor; en el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces. En promedio, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto. En tanto, el IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída.

A pesar de la leve ampliación de la brecha en junio, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 10,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%.

Otras Noticias : General

Casas participó de la ceremonia de toma de posesión de monseñor Colombo de la Arquidiócesis de Mendoza

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:48
El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, participó de la celebración eucarística realizada en monseñor Marcelo Daniel Colombo tomó posesión de la arquidiócesis de Mendoza. La celebración religiosa contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien impuso el palio al nuevo pastor .

Se celebró en Aminga el 141° Aniversario de la Autonomía del Departamento Castro Barros

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:36
Tuvieron lugar éste sábado, las celebraciones del 141° Aniversario de la Autonomía del Departamento Castro Barros, en la localidad de Aminga. El acto central se desarrolló frente a la Plaza de la Cultura, con un desfile cívico y de fuerzas policiales, mientras que pasado el mediodía la comuna ofreció un locro popular.

En gira de trabajo por el Departamento Castro Barros, el gobernador Sergio Casas entregó viviendas y vehículos

Escrito el 4 de agosto del 2018 - 17:42
En el marco de una gira de trabajo que realizó éste sábado por el departamento Castro Barros, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas entregó viviendas sociales a familias en situación de riesgo y vehículos utilitarios al municipio. El mandatario estuvo acompañada por la intendente Gloria Pedraza.

Paredes Urquiza participó de un encuentro de intendentes del Nuevo Cuyo

Escrito el 3 de agosto del 2018 - 20:54
El intendente del departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, participó junto a jefes comunales de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan, de un encuentro de Nuevo Cuyo, bajo el lema “Herramientas y Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal”.