Seguinos :

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “i...

Local
Efluentes industriales
Ampliaron medida cautelar contra la Curtiembre de Nonogasta por incumplimiento del tratamiento de residuos

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Justicia Federal resolvió ampliar la medida cautelar interpuesta a la empresa CURTUME CBR. debido a las irregularidades denunciadas con respecto al incumplimiento del proceso de disposición final de los residuos y de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La notificación fue realizada el jueves pasado por efectivos de Gendarmería Nacional . Las autoridades provinciales endurecieron su postura, aunque procuran preservar tanto el medio amiente como las fuentes laborales La Asamblea Ciudadana de Nonogasta lleva adelante cortes de ruta en protesta por la supuesta acumulación de cromo prensado luego de que se instalaran costosísimos filtros para el tratamiento de esos desechos tóxicos.
Desde el Gobierno provincial expusieron que la empresa se encuentra "incumpliendo lo establecido en la legislación" por lo que "no quedó otra instancia que la judicial para encausar esta problemática". Durante la notificación a la compañia de la nueva medida cautelar estuvieron presentes el vice intendente municipal Guillermo Aguilar, en representación de la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, y el secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay.

Ambos funcionarios coincidieron en que "luego de la inversión realizada por el Gobierno provincial para concretar la obra de la planta de tratamiento de efluentes industriales y cerrar una etapa en la vida de Nonogasta es inadmisible aceptar este tipo de situaciones. Es necesario el compromiso de la empresa también para superar esta coyuntura socio-ambiental", consideraron.

Además, manifestaron que "la voluntad y preocupación del Gobierno Provincial y Municipal, y en especial del máximo mandatario provincial Sergio Casas, es lograr un equilibrio entre el cuidado del ambiente y la defensa irrestricta de los puestos de trabajo", por lo que transmitieron "tranquilidad a la población y a los empleados de la planta, expresando que ambas cuestiones están en las prioridades".

El Gobierno se propone "fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales tal cual se viene realizando, apoyados por la medida cautelar obtenida, y también acompañar a la empresa y trabajadores para mantener la fuente de trabajo". En este sentido, los funcionarios hicieron un llamado "a la cordura y a mantener la paz social, los chileciteños no necesitan más angustia, zozobra y desinformación".

En tanto, desde la Asamblea El Retamo Nonogasta, adherida al Frente Social por el Agua y la Vida de Chilecito, convocaron a protestas contra la acumulación de cromo y otros residuos tóxicos y denunciaron que CURTUME CBR "está cometiendo un delito". Sostienen que la medida cautelar impide a la empresa sacar del predio el material prensado y que no existe planificación para dar una solución definitiva que no contamine.

Por este motivo, decidieron organizar un corte de ruta selectivo exigiendo que se paralice la actividad en la curtiembre hasta resolver el destino del cromo que se extrae de los filtros instalados.

Otras Noticias : Local

Repudio generalizado de intendentes a la eliminación del Fondo Sojero

Escrito el 16 de agosto del 2018 - 09:16
Intendentes de departamentos del interior de la provincia, se reunieron con el gobernador Sergio Casas y efectuaron un enérgico repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “inconstitucional”. La intendenta Silvia Gaitán dijo: “le manifestamos nuestra preocupación a quién nos sostiene, nos contiene y nos ayuda a llevar la política en cada Departamento, como es el gobernador. Él rápidamente ha hecho todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy se ha reunido con nosotros”. “Para nosotros es un aliciente el apoyo del gobernador, entendiendo que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”, dijo Gaitán.

Policía y ediles de la capital analizan temas relacionados con el proyecto de modificación del egreso de boliches bailabes

Escrito el 14 de agosto del 2018 - 20:09
En el marco de la conformación del proyecto tendiente a modificar el egreso de los boliches bailables en la ciudad de La Rioja, los concejales del departamento Capital, Matias Soria, Warren Córdoba y Carlos Machicote se reunieron con miembros de la Plana mayor de la Policía de la Provincia. En la oportunidad fueron abordados temas que hacen a la seguridad, entre ellos, arrebatos y siniestros viales.

Paredes Urquiza presentó plan de obra que conectará las zonas Norte y Sur de la ciudad

Escrito el 14 de agosto del 2018 - 20:00
El intendente del departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, presentó el plan de obra que conectará la zona norte y sur de la ciudad de La Rioja, desde el Bulevar Primero de Marzo - Independencia hasta Héroes de Malvinas, pasando el área central. El jefe comunal anunció además que la avenida Gobernador Gordillo y su continuación-Facundo Quiroga- será de una sola mano, de Norte a Sur, para brindar mayor fluidez al tránsito. P:or otra parte se informó que se recuperará el espacio del ferrocarril que incluye la antigua traza de las vías y los edificios emblemáticos de la arquitectura ferroviaria.

Comienza el pago de la Quincenita a empleados públicos

Escrito el 14 de agosto del 2018 - 19:52
Comienza a hacerse efectivo éste miércoles, el pago del Adicional No Remunerativo, denominado "Quincenita", a los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, según cronograma elaborado por autoridades del área de Hacienda.