Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

Local
Efluentes industriales
Ampliaron medida cautelar contra la Curtiembre de Nonogasta por incumplimiento del tratamiento de residuos

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Justicia Federal resolvió ampliar la medida cautelar interpuesta a la empresa CURTUME CBR. debido a las irregularidades denunciadas con respecto al incumplimiento del proceso de disposición final de los residuos y de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La notificación fue realizada el jueves pasado por efectivos de Gendarmería Nacional . Las autoridades provinciales endurecieron su postura, aunque procuran preservar tanto el medio amiente como las fuentes laborales La Asamblea Ciudadana de Nonogasta lleva adelante cortes de ruta en protesta por la supuesta acumulación de cromo prensado luego de que se instalaran costosísimos filtros para el tratamiento de esos desechos tóxicos.
Desde el Gobierno provincial expusieron que la empresa se encuentra "incumpliendo lo establecido en la legislación" por lo que "no quedó otra instancia que la judicial para encausar esta problemática". Durante la notificación a la compañia de la nueva medida cautelar estuvieron presentes el vice intendente municipal Guillermo Aguilar, en representación de la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán, y el secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay.

Ambos funcionarios coincidieron en que "luego de la inversión realizada por el Gobierno provincial para concretar la obra de la planta de tratamiento de efluentes industriales y cerrar una etapa en la vida de Nonogasta es inadmisible aceptar este tipo de situaciones. Es necesario el compromiso de la empresa también para superar esta coyuntura socio-ambiental", consideraron.

Además, manifestaron que "la voluntad y preocupación del Gobierno Provincial y Municipal, y en especial del máximo mandatario provincial Sergio Casas, es lograr un equilibrio entre el cuidado del ambiente y la defensa irrestricta de los puestos de trabajo", por lo que transmitieron "tranquilidad a la población y a los empleados de la planta, expresando que ambas cuestiones están en las prioridades".

El Gobierno se propone "fiscalizar el cumplimiento de las normas ambientales tal cual se viene realizando, apoyados por la medida cautelar obtenida, y también acompañar a la empresa y trabajadores para mantener la fuente de trabajo". En este sentido, los funcionarios hicieron un llamado "a la cordura y a mantener la paz social, los chileciteños no necesitan más angustia, zozobra y desinformación".

En tanto, desde la Asamblea El Retamo Nonogasta, adherida al Frente Social por el Agua y la Vida de Chilecito, convocaron a protestas contra la acumulación de cromo y otros residuos tóxicos y denunciaron que CURTUME CBR "está cometiendo un delito". Sostienen que la medida cautelar impide a la empresa sacar del predio el material prensado y que no existe planificación para dar una solución definitiva que no contamine.

Por este motivo, decidieron organizar un corte de ruta selectivo exigiendo que se paralice la actividad en la curtiembre hasta resolver el destino del cromo que se extrae de los filtros instalados.

Otras Noticias : Local

Dieron a conocer programa de actividades para conmemorar el Día de la Memoria

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:20
Con motivo de conmemorarse el domino próximo el "Día de la Memoria", la Secretaría de Derechos Humanos y la Asociación de Ex presos Políticos de La Rioja realizarán distintas actividades. Al cumplirse 43 años del golpe militar del año 1976, las organizaciones mencionadas, participan también en la coordinación de las actividades las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, Colectivo Hijos y el equipo de acompañamiento de las víctimas con testigos en los juicios de lesa humanidad.

Tribunal Electoral Provincial
Luis Brizuela: La suspensión de las eleccion se realizó por un pedido presentado por un partido

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:13
El presidente del Tribunal Electoral Provincial Luis Brizuela detalló que las elecciones que iban a realizarse el 12 de mayo, fueron suspendidas por una presentación judicial que hizo un partido político, y en función de otros planteos que fueron objeto de análisis. Explicó que la suspensión se basó en la no publicación de los padrones en el tiempo que indica el cronograma electoral. Comentó asimismo que habían analizado diferentes alternativas, pero “con profundo pesar nos hemos visto obligados a suspender el acto electoral”. Dijo que cuando se disponga se realizará una nueva convocatoria y no existirá el problema del padrón electoral, porque ya cuentan con él. Brizuela aseguró que esta decisión no estuvo relacionada con las expectativas que generaba el fallo de la Corte Suprema, ya que la misma se realizó por un pedido presentado por un partido.

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 19:01
De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo.

La comuna capitalina informó que las licencias de conducir se emiten solo en el CEPAR SUR

Escrito el 22 de marzo del 2019 - 07:58
La Dirección de Seguridad Vial de la Municipalidad del Departamento Capital, informó que por el momento, el único lugar habilitado para la Emisión de la Licencia Nacional de Conducir es el CePaR Sur.