Seguinos :
Primera etapa por 50 millones

El Gobierno de la provincia lanza un extenso plan de obras públicas

Un significativo plan de obras públicas con fondos provinciales, que demanda alrededor de 50 millones de pesos en su primera etapa, anunció el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Se trata de un conjunto de variadas obras que incluye red de gas natural, red cloacal, iluminación e infraestructura urbana, que serán ejecutadas desde el mes de marzo y que para la segunda etapa por otras 10 obras, se ...

Local
Compromiso asumido
La Rioja adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Escrito el 12 de julio del 2018 - 21:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos; y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos, son los ejes temáticos que aborda el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos refrendado ayer por el gobernador Sergio Casas con autoridades nacionales en un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno
Se trata del Primer Plan de Acción en Derechos Humanos que busca dar respuesta a lo establecido por el Sistema Internacional de Derechos Humanos desde 1993. Los objetivos trazados por el Gobierno nacional abarcan el período 2017-2020. Desde ayer, La Rioja adhirió formalmente a la iniciativa .

Al hacer uso de la palabra, Casas sostuvo que firmar la Carta de Adhesión y Compromiso es de gran importancia para el país y agregó que “nadie puede adueñarse de los derechos humanos, son de todos y deben ser respetados por todos”.

Asimismo, expresó que La Rioja tiene antecedentes de luchas por estos derechos, por lo que “como provincia nos enorgullece que el Gobierno haya entendido la necesidad de llevar adelante un plan nacional”.

Casas manifestó que históricamente hubo una deuda con los derechos humanos y que quienes atentan contra estos derechos, son los mismo humanos. “Somos los mismos seres humanos los que a veces atentamos contra nuestros pares, por distintas circunstancias; no vienen desde otro lado, somos nosotros mismos y debemos entender el derecho y el respeto a los demás para avanzar en esta causa”, explicó.

En el mismo sentido, pidió que además de los cinco ejes básicos del acuerdo, puede agregarse el derecho a la solidaridad para marchar hacia el 2030 junto a los organismos internacionales, teniendo en cuenta la importancia de que todos nos comprometamos en esta causa.

El mandatario resaltó la imagen de monseñor Angelelli en la lucha por los derechos humanos y habló “del hombre nuevo que viene para pensar en el otro, no para pensar en sí mismo; sin andar viendo que cargos tienen, sino ver que podemos hacer por el otro”.

--- Descripción del Plan ---

El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos cuenta con cinco ejes específicos: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso Universal a Derechos; y Cultura Cívica y Compromiso con los DDHH. Fue elaborado sobre la base de un trabajo conjunto de 18 ministerios nacionales y establece 243 compromisos prioritarios de acción.

La iniciativa, que cumple con los acuerdos internacionales de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993), el primer Informe Periódico Universal (EPU), y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fue presentada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Entre los compromisos prioritarios se destacan: Elaborar el Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2022); Elaborar y presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PIO) 2018-2020; Implementar el Cuerpo de Abogadas/os contra la Violencia de Género; Terminar los relevamientos territoriales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas; Desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad; e Instrumentar dispositivos de acompañamiento y asistencia a los testigos en todo el territorio nacional, en el marco de los juicios contra el terrorismo de Estado.

Asimismo, Promover la inserción laboral, formación y capacitación en competencias laborales de las personas privadas de libertad en Establecimientos Penitenciarios Federales; Modernizar la infraestructura de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal y mejorar los estándares; Ampliar los servicios y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ); Crear y poner en funcionamiento oficinas regionales del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata; Implementar el Plan Nacional de prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia; Aprobar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018 -2021).

Además, figuran entre las acciones previstas: Promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda; Proveer de agua potable a la población que habita en zonas urbanas y mejorar el bienestar y la salubridad de las personas a través de la conexión a servicios básicos de saneamiento; Garantizar la asequibilidad al transporte público de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de un subsidio diferencial y transparente otorgado vía SUBE (Tarifa Social); Impulsar la tipificación de los delitos contra el ambiente; Elaborar e implementar un plan de fortalecimiento productivo y acceso a mercados de cooperativas protegidas en el marco del Programa Argentina Trabaja; Fortalecer a los/as trabajadores/as y las unidades productivas de la economía popular desde un abordaje integral; Implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local; e Implementar el Plan de Gestión y Apertura de Datos en la Administración Pública Nacional.

Al respecto, Avruj dijo que esas garantías “son transversales a la política de Estado y que no pueden ni deben ser utilizados ni ideológicamente, ni en forma partidaria, ni ser capturados por nadie porque son de la gente, para la gente y atraviesan la vida de todos nosotros permanentemente”.

Otras Noticias : Local

La CGT San Martín elabora propuestas relacionadas con aumentos de sueldos

Escrito el 19 de febrero del 2019 - 08:15
El titular de la CGT San Martín, Jorge Reynoso, evalúa con miembros de esa entidad, una serie de alternativas relacionadas con los futuros aumentos de sueldos y llevarán una propuesta a las máximas autoridades del Gobierno de La Rioja

Invitan a participar de proyecto de la Industria del Software

Escrito el 19 de febrero del 2019 - 08:08
La Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento (ADIFLaR), formuló una invitación para participar de las actividades del Proyecto de la Industria del Software destinadas a emprendedores, profesionales y técnicos de La Rioja vinculados a la Industria del Software y la Gestión de Proyectos. La convocatoria se encuentra abierta hasta el jueves 28 de febrero.

El Gobierno Provincial firmará con universidades un acuerdo marco para el desarrollo minero

Escrito el 19 de febrero del 2019 - 08:02
El secretario de Minería y Energía de La Rioja informó que el Gobierno Provincial, firmará un acuerdo con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objeto de avanzar en el diseño de un trabajo conjunto que aborde el desarrollo de la mediana actividad minera.

Charla informativa en la Barceló sobre Maestría en Gerontología Clínica

Escrito el 19 de febrero del 2019 - 07:50
Éste martes a las 12, en la Fundación H. A. Barceló Sede La Rioja (Benjamín Matienzo 3177 - intersección Ruta Prov. Nº 5 y Ruta Nac. Nº 38), se dictará una charla informativa gratuita de la Maestría en Gerontología Clínica a cargo del Coord. de gestión, Lic. Diego Castagnaro.