Seguinos :
"Una herida de la que brota vida nueva"

A 42 años del martirio de los curas de Chamical, fuerte llamado a la unidad, el compromiso y la entrega

En el paraje Bajo de Luca, a pocos kilómetros de Chamical, la Iglesia Católica riojana celebró este miércoles el homenaje por los 42 años del martirio de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. La misa fue oficiada por el obispo monseñor Marcelo Colombo, el obispo Auxiliar de Santiago del Estero, "Quique" Martínez Ossola, el obispo francés de Viviers, diócesis de origen del padre Gabriel Lo...

Local
Conmemoración de la Independencia Argentina
Casas apuntó a Macri: "el Presidente tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos"

Escrito el 10 de julio del 2018 - 01:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Durante el acto central por el Día de la Independencia, celebrado este lunes en el Departamento Castro Barros, el gobernador Sergio Casas reiteró en su mensaje que la Provincia seguirá "reclamando lo que nos corresponde, porque nos tienen que respetar los presupuestos y la distribución que genera todo el pueblo argentino" en referencia a la coparticipación federal. "Desde Chuquis le pedimos al Presidente de la Nación que tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos", manifestó el mandatario. Al mismo tiempo, sostuvo que "no nos quedamos en el reclamo, hacemos la propuesta de construir el Corredor Bioceánico" que uniría el centro del país con los puertos de Chile.
Desde el Solar de los Castro Barros, en Chuquis, Casas, junto a la intendenta Gloria Pedraza, destacó la figura de Pedro Ignacio de Castro Barros, el enviado de La Rioja al Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 declaró la independencia argentina: "fue el más importante porque un año antes sentó las bases del acta", exaltó y anunció que se iniciará la reconstrucción del museo que funciona en el lugar para que todas las escuelas de la Provincia puedan conocer la casa del prócer riojano.

Estuvieron presentes el vigobernador Néstor Bosetti; la vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima; los diputados provinciales Marcelo del Moral, Uriel Vargas, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Federico Sbiroli, Roberto Luna, Raúl Andalor; los ministros de Educación Juan Luna, de Gobierno Alejandro Moriconi y de Industria Rubén Galleguillo, la intendenta de Arauco Florencia López, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director del Museo y Solar de Castro Barros, Agustín Nieto; coordinadores, directores, concejales e instituciones educativas del municipio de Castro Barros.

Al recordar los 202 años de la Independencia, el gobernador reflexionó que "fueron momentos duros como los actuales, momentos de batallar porque en ese entonces querían seguir teniéndonos como colonias". Más adelante, consideró que "la grieta que dividió al puerto del interior no fue originada por los hombres del interior, fueron aquellos que se apropiaron de las tierras. El puerto de Buenos Aires tenía intereses individualistas, querían aniquilar al interior y esa grieta terminó de dividirnos y es hora de ir sanando".

Esto dio paso a que Casas señalara que "nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, porque nos tienen que respetar los presupuestos y la distribución que genera todo el pueblo argentino desde Ushuaia hasta La Quiaca, somos todos argentinos, todos llevamos la celeste y blanca, sin distinciones".

Se refirió así al punto de coparticipación que se le restó a La Rioja y enfatizó que "a La Rioja le tienen que dar lo que le corresponde, para eso está la ley de coparticipación". "Desde Chuquis le pedimos al presidente de la Nación que tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos", manifestó.

Además, precisó que "no nos quedamos en el reclamo, vamos a defender a los trabajadores y hacemos la propuesta de construir el Corredor Bioceánico, tenemos que ser el centro y por nuestra hermana República de Chile va pasar el tren con los frutos del norte hacia el Asia Pacífico. Esa va ser la solución para el norte y para la Argentina".

Igualmente, consideró que "así vamos a construir la patria que soñaron los hombres como Mariano Moreno y San Martín. Hay que seguir construyendo la independencia, hay que generar nuestras riquezas y lo vamos a lograr con trabajo y verdadera unión".

Otras Noticias : Local

Fuero específico
El lunes inicia sus actividades el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores

Escrito el 19 de julio del 2018 - 16:05
Funcionará en el subsuelo del Tribunal Superior de Justicia y tendrá como función prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, en base a las leyes nacionales y provinciales. Contará con un Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario, compuesto por un médico, un psicólogo y dos trabajadores sociales, y atenderá tanto por las mañana como por la tarde en los horarios de 07:00 a 13:00 y 16:00 a 22:00. Los días y horas inhábiles el Juzgado mantendrá una guardia pasiva.

Nuevo organismo provincial
El gobernador Casas puso en marcha la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria con Guido Varas como titular

Escrito el 19 de julio del 2018 - 15:50
Sergio Casas dispuso la creación de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria y designó al frente a Guido Varas,quien se venía desempeñando como subsecretario de Economía Social. El organismo, que dependerá directamente el Gobernador, tendrá como objetivos promover los procesos de cooperación social, desarrollar acciones para combatir las inequidades e impulsar la inclusión social y la economía popular, entre otros. El acto de toma de juramento por parte del mandatario provincial se llevó a cabo este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

Inserción estratégica
Empresarios recorrieron emprendimientos productivos riojanos con intenciones de invertir en las SAPEM

Escrito el 18 de julio del 2018 - 23:27
Daniel Giacomino y Diego Marandino, empresarios del rubro alimenticio, visitaron la provincia y manifestaron interés en invertir en la producción primaria riojana transformada en alimentos, que se lleva adelante a través de las SAPEM. Con este motivo se entrevistaron con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal. También estuvieron presentes directivos de las firmas “Agroandina” y “Cerdos de Los Llanos”.

Con fondos propios
La Provincia invierte 2,5 millones de pesos en acondicionar la Ermita de Angelelli

Escrito el 18 de julio del 2018 - 23:14
El gobernador Sergio Casas visitó la Ermita de Monseñor Enrique Angelelli, en la localidad de Punta de Los Llanos, acompañado por el obispo monseñor Marcelo Colombo y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima. Allí, observó los trabajos de infraestructura que el Gobierno de la Provincia lleva adelante mediante el Plan Provincial de Obras Públicas. Esta obra será inaugurada el próximo 4 de agosto, cuando se conmemore el aniversario del martirio de Angelelli.