Seguinos :

El lunes entregarán 56 viviendas del programa "Autoconstrucción Asistida”

Éste miércoles, el Gobierno de La Rioja entregará 56 viviendas a adjudicatarios de la ciudad capital y 15 llaves de módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. Se trata de emprendimientos financiados con fondos de la Provincia. El acto será presidido por el gobernador Sergio Casas, quien estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrad...

General
A 202° años de la Declaración de Independencia
Recuperar derechos e investirse del alto carácter de Nación libre e independiente

Escrito el 9 de julio del 2018 - 02:02
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas, reunidos en Tucumán, confirmaron en una declaración la intención de poner fin al dominio colonial. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses.
La ruptura de los lazos coloniales con España estaba en el afán de muchos patriotas y tiene como antecedentes la Revolución de Mayo 1810 y la Asamblea Constituyente de 1813. Ante la amenaza del avance realista debido a que Fernando VII buscaba recuperar su imperio, un grupo de diputados de las Provincias Unidas respondió a la convocatoria a un Congreso en Tucumán para tomar una determinación respecto a la declaración de independencia. El mismo se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 representantes, entre ellos el riojano Pedro Ignacio de Castro Barros, en una casa en San Miguel, alquilada a Francisca Bazán de Laguna.

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó ese día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.

El presidente del Congreso, el sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, preguntó a los presentes: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el Acta de la Independencia, la cual fue firmada por todos los congresales y se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

El documento expresa: "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.

Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios".




Otras Noticias : General

Notable participación en la Expo Auto Show que se realizó en el camping de Andolucas

Escrito el 16 de septiembre del 2018 - 22:26
Tuvo lugar éste domingo, en el camping de Andolucas, la Expo Auto Show, en el marco de las celebraciones del departamento San Blas de Los Sauces. El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, entregó premios a participantes de diferentes categorías de autos y motos.

El departamento Ortíz de Ocampo celebró su 141° aniversario

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:37
Con un acto realizado en Plaza San Martín de la localidad de Catuna, el departamento General Ortiz de Ocampo celebró el 141º aniversario de su fundación. La ceremonia fue presidida por el gobernador Sergio Casas y el intendente Pedro Ferrari. En la oportunidad fueron entregadas escrituras de inmuebles y se anunciaron nuevas obras para la zona.

Vialidad Provincial
Acondicionan el Camino a Chile por Pircas Negras

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 19:27
Personal de Vialidad de la Provincia se encuentra ejecutando diversos trabajos en la Cuesta de la Troya y en la zona de El Peñón, en el Oeste del territorio riojano con miras en la apertura del camino a Chile por Pircas Negras.

Casas pidió nuevamente la unidad para "marchar a la vanguardia de la Argentina"

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:45
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas continúa convocando a la "unidad de todos los riojanos", para "marchar a la vanguardia de la Argentina". El mandatario efectuó declaraciones en el acto central del aniversario del departamento San Blas de los Sauces.