Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Salud
Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.
Con un equipo de cirugía cardíaca de Buenos Aires, junto a neonatólogos y antestesiólogos del Hospital de la Madre y el Niños realizaron el noveno cierre de ductus, el primero de tórax abierto en una paciente grave, “inestable a raíz de una cardiopatía que repercutía en su estado general”. Así lo informó el Cirujano Cardiovascular Pediátrico del Hospital de Niños Elizalde, Dr Ignacio Lugones.

“La cirugía fue realizada con éxito, no hubo ningún inconveniente y por suerte se pudo cerrar el dúctus, que era esta arteria anómala que une la aorta con la arteria pulmonar, y que estaba produciendo todo este deteríoro en la perfusión de todo el cuerpo y un exceso del flujo de sangre en los pulmones” detalló Lugones.

El profesional explicó que el ductus arterioso es un conducto que comunica en forma normal la arteria aorta con la arteria pulmonar durante la vida fetal. Este conducto se cierra por sí solo en los primeros días de vida, pero a veces como en este caso, el mecanismo de cierre espontáneo falla y el ductus queda abierto constituyendo la patología llamada ductus arterioso persistente.

Remarcó que en bebés prematuros no puede realizarse cateterismo, y al recurrir al cierre de ductus por cirugía se accede a través del tórax y se ocluye el ductus con clips de titanio. El profesional explicó que la decisión de realizar la intervención quirúrgica en nuestra provincia fue clave, dada la gravedad del caso y la inestabilidad de la paciente, en este sentido se preparó un quirófano aislado para tal fin.

En tanto este lunes las autoridades del hospital materno informaron que la paciente “sigue con evolución estable dentro la gravedad del cuadro” destacando lo positivo de la intervención.

El hospital materno lleva realizado 8 cierres de ductus por cateterismo, un cierre de CIA (comunicación interauricular) y un cierre de ductus por cirugía de torax. Mediante estos complejos procedimientos la salud pública de nuestra provincia avanza en el tratamiento de cardiopatías congénitas y en mejorar la calidad de vida de más riojanos.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.