Seguinos :

La CGT local se adhiere al paro del próximo martes

El titular de la CGT local y secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Reynoso, confirmó que en La Rioja habrá adhesión al paro de actividades de 24 horas dispuesto por la Confederación General de Trabajo a nivel nacional (CGT), para el martes próximo....

Salud
Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.
Con un equipo de cirugía cardíaca de Buenos Aires, junto a neonatólogos y antestesiólogos del Hospital de la Madre y el Niños realizaron el noveno cierre de ductus, el primero de tórax abierto en una paciente grave, “inestable a raíz de una cardiopatía que repercutía en su estado general”. Así lo informó el Cirujano Cardiovascular Pediátrico del Hospital de Niños Elizalde, Dr Ignacio Lugones.

“La cirugía fue realizada con éxito, no hubo ningún inconveniente y por suerte se pudo cerrar el dúctus, que era esta arteria anómala que une la aorta con la arteria pulmonar, y que estaba produciendo todo este deteríoro en la perfusión de todo el cuerpo y un exceso del flujo de sangre en los pulmones” detalló Lugones.

El profesional explicó que el ductus arterioso es un conducto que comunica en forma normal la arteria aorta con la arteria pulmonar durante la vida fetal. Este conducto se cierra por sí solo en los primeros días de vida, pero a veces como en este caso, el mecanismo de cierre espontáneo falla y el ductus queda abierto constituyendo la patología llamada ductus arterioso persistente.

Remarcó que en bebés prematuros no puede realizarse cateterismo, y al recurrir al cierre de ductus por cirugía se accede a través del tórax y se ocluye el ductus con clips de titanio. El profesional explicó que la decisión de realizar la intervención quirúrgica en nuestra provincia fue clave, dada la gravedad del caso y la inestabilidad de la paciente, en este sentido se preparó un quirófano aislado para tal fin.

En tanto este lunes las autoridades del hospital materno informaron que la paciente “sigue con evolución estable dentro la gravedad del cuadro” destacando lo positivo de la intervención.

El hospital materno lleva realizado 8 cierres de ductus por cateterismo, un cierre de CIA (comunicación interauricular) y un cierre de ductus por cirugía de torax. Mediante estos complejos procedimientos la salud pública de nuestra provincia avanza en el tratamiento de cardiopatías congénitas y en mejorar la calidad de vida de más riojanos.

Otras Noticias : Salud

En el Hospital de la Madre y el Niño actualizaron protocolos de atención en casas de maltrato y abuso infantil

Escrito el 20 de septiembre del 2018 - 07:59
con el objetivo de visibilizar la problemática y brindar las herramientas para garantizar el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes, tuvo lugar en la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niñouna charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”, cuya Ley 9718 rige en nuestra provincia.

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.