Seguinos :
"Una herida de la que brota vida nueva"

A 42 años del martirio de los curas de Chamical, fuerte llamado a la unidad, el compromiso y la entrega

En el paraje Bajo de Luca, a pocos kilómetros de Chamical, la Iglesia Católica riojana celebró este miércoles el homenaje por los 42 años del martirio de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. La misa fue oficiada por el obispo monseñor Marcelo Colombo, el obispo Auxiliar de Santiago del Estero, "Quique" Martínez Ossola, el obispo francés de Viviers, diócesis de origen del padre Gabriel Lo...

Salud
Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.
Con un equipo de cirugía cardíaca de Buenos Aires, junto a neonatólogos y antestesiólogos del Hospital de la Madre y el Niños realizaron el noveno cierre de ductus, el primero de tórax abierto en una paciente grave, “inestable a raíz de una cardiopatía que repercutía en su estado general”. Así lo informó el Cirujano Cardiovascular Pediátrico del Hospital de Niños Elizalde, Dr Ignacio Lugones.

“La cirugía fue realizada con éxito, no hubo ningún inconveniente y por suerte se pudo cerrar el dúctus, que era esta arteria anómala que une la aorta con la arteria pulmonar, y que estaba produciendo todo este deteríoro en la perfusión de todo el cuerpo y un exceso del flujo de sangre en los pulmones” detalló Lugones.

El profesional explicó que el ductus arterioso es un conducto que comunica en forma normal la arteria aorta con la arteria pulmonar durante la vida fetal. Este conducto se cierra por sí solo en los primeros días de vida, pero a veces como en este caso, el mecanismo de cierre espontáneo falla y el ductus queda abierto constituyendo la patología llamada ductus arterioso persistente.

Remarcó que en bebés prematuros no puede realizarse cateterismo, y al recurrir al cierre de ductus por cirugía se accede a través del tórax y se ocluye el ductus con clips de titanio. El profesional explicó que la decisión de realizar la intervención quirúrgica en nuestra provincia fue clave, dada la gravedad del caso y la inestabilidad de la paciente, en este sentido se preparó un quirófano aislado para tal fin.

En tanto este lunes las autoridades del hospital materno informaron que la paciente “sigue con evolución estable dentro la gravedad del cuadro” destacando lo positivo de la intervención.

El hospital materno lleva realizado 8 cierres de ductus por cateterismo, un cierre de CIA (comunicación interauricular) y un cierre de ductus por cirugía de torax. Mediante estos complejos procedimientos la salud pública de nuestra provincia avanza en el tratamiento de cardiopatías congénitas y en mejorar la calidad de vida de más riojanos.

Otras Noticias : Salud

Capacitación para médicos
Inscriben para curso de posgrado en Ecografía General y Doppler

Escrito el 17 de julio del 2018 - 12:59
La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones para el curso de posgrado de Capacitación en Ecografía General y Doppler destinado a médicos generalistas. El mismo tiene una duración de cuatro encuentros y dará inicio el próximo 3 de agosto en la sede institucional ubicada en la calle Benjamín Matienzo 3177

Salud presenta nuevo mapa digital para realizar el test del virus de inmunodeficiencia humana

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:20
Para que el diagnóstico sea más accesible, la herramienta virtual permite consultar de forma rápida el lugar más cercano en donde se puede hacer la prueba en todo el territorio nacional.

En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.

Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).