Seguinos :

La CGT local se adhiere al paro del próximo martes

El titular de la CGT local y secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Reynoso, confirmó que en La Rioja habrá adhesión al paro de actividades de 24 horas dispuesto por la Confederación General de Trabajo a nivel nacional (CGT), para el martes próximo....

Salud
En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.
A partir del año 2015, los registros del Ministerio de Salud, obtenidos de maternidades del ámbito público y privado, revelaron una importante caída de las tasas de mortalidad infantil y materna.

La tendencia marca una disminución en los índices, la cual se acentúa en la comparación interanual entre los años 2016 y 2017 en donde se registra una baja de un punto, siendo esta de significancia histórica ya que no se alcanzaban estos índices desde hace 50 años.

Según los últimos estudios, la mayor disminución se registró en neonatal tardía y neonatal precoz. El índice del 2017 fue de 2,5 en posneonatal, 1,7 en neonatal tardía y 4,2 en neonatal precoz. Mientras que en el 2016 fue de 2,4 en posneonatal, 2,1 en neonatal tardía y 4,9 en neonatal precoz. En 2015 el índice fue de 3 en posneonatal, 2,5 en neonatal tardía y 5,1 en neonatal precoz.

En cuanto a mortalidad materna, el informe da cuenta que en 2017 el índice fue de 8,6, en 2016 fue de 9,4 y en 2015 de 11,3. La información surgida de los últimos relevamientos da cuenta del avance en política sanitaria ya que el índice se encuentra por debajo de la media nacional que registraba un índice de 9,7.

El Gobierno Provincial atribuye estos resultados a las capacitaciones en Centros Primarios de Salud y Hospitales de Capital y el interior; la implementación del Observatorio de Embarazadas en la Provincia; la creación del Hospital de Día, Diabetes y Embarazo en el hospital Materno Infantil; categorizaciones de Maternidades Privadas; el fuerte trabajo durante la campaña de Invierno; entrega de leches fortificadas y formulas especiales desde Salud Pública y talleres para padres en Jardines de Infantes.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, señaló que este acuerdo "es de gran importancia e impacto para el sistema de salud de la provincia, ya que permitirá una relación fluida entre el ámbito público y privado que ofrecen diversos tipos de complejidad para la atención neonatológica, ginecológica, obstétrica y pediátrica".

Díaz Bazán manifestó que "El Hospital de la Madre y el Niño servirá de apoyo a las clínicas privadas que requieran atención de complejidad de sus pacientes y se podrá sostener las internaciones de manera conjunta".

"Esta nueva etapa en la atención del sistema de salud en la provincia -dijo- fue necesaria la categorización de las distintas clínicas de la capital. Hemos trabajado durante todo el 2017 en categorizar las maternidades para determinar qué nivel de complejidad ofrecen durante el embarazo de la mujer y qué nivel de complejidad para la atención del niño. Esto nos obliga a tener un compromiso y un acta acuerdo de reciprocidad en donde el Hospital de la Madre y el Niño actuará como apoyo para mejorar sus resultado".

Otras Noticias : Salud

En el Hospital de la Madre y el Niño actualizaron protocolos de atención en casas de maltrato y abuso infantil

Escrito el 20 de septiembre del 2018 - 07:59
con el objetivo de visibilizar la problemática y brindar las herramientas para garantizar el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes, tuvo lugar en la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niñouna charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”, cuya Ley 9718 rige en nuestra provincia.

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.