Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Salud
En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.
A partir del año 2015, los registros del Ministerio de Salud, obtenidos de maternidades del ámbito público y privado, revelaron una importante caída de las tasas de mortalidad infantil y materna.

La tendencia marca una disminución en los índices, la cual se acentúa en la comparación interanual entre los años 2016 y 2017 en donde se registra una baja de un punto, siendo esta de significancia histórica ya que no se alcanzaban estos índices desde hace 50 años.

Según los últimos estudios, la mayor disminución se registró en neonatal tardía y neonatal precoz. El índice del 2017 fue de 2,5 en posneonatal, 1,7 en neonatal tardía y 4,2 en neonatal precoz. Mientras que en el 2016 fue de 2,4 en posneonatal, 2,1 en neonatal tardía y 4,9 en neonatal precoz. En 2015 el índice fue de 3 en posneonatal, 2,5 en neonatal tardía y 5,1 en neonatal precoz.

En cuanto a mortalidad materna, el informe da cuenta que en 2017 el índice fue de 8,6, en 2016 fue de 9,4 y en 2015 de 11,3. La información surgida de los últimos relevamientos da cuenta del avance en política sanitaria ya que el índice se encuentra por debajo de la media nacional que registraba un índice de 9,7.

El Gobierno Provincial atribuye estos resultados a las capacitaciones en Centros Primarios de Salud y Hospitales de Capital y el interior; la implementación del Observatorio de Embarazadas en la Provincia; la creación del Hospital de Día, Diabetes y Embarazo en el hospital Materno Infantil; categorizaciones de Maternidades Privadas; el fuerte trabajo durante la campaña de Invierno; entrega de leches fortificadas y formulas especiales desde Salud Pública y talleres para padres en Jardines de Infantes.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, señaló que este acuerdo "es de gran importancia e impacto para el sistema de salud de la provincia, ya que permitirá una relación fluida entre el ámbito público y privado que ofrecen diversos tipos de complejidad para la atención neonatológica, ginecológica, obstétrica y pediátrica".

Díaz Bazán manifestó que "El Hospital de la Madre y el Niño servirá de apoyo a las clínicas privadas que requieran atención de complejidad de sus pacientes y se podrá sostener las internaciones de manera conjunta".

"Esta nueva etapa en la atención del sistema de salud en la provincia -dijo- fue necesaria la categorización de las distintas clínicas de la capital. Hemos trabajado durante todo el 2017 en categorizar las maternidades para determinar qué nivel de complejidad ofrecen durante el embarazo de la mujer y qué nivel de complejidad para la atención del niño. Esto nos obliga a tener un compromiso y un acta acuerdo de reciprocidad en donde el Hospital de la Madre y el Niño actuará como apoyo para mejorar sus resultado".

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.