Seguinos :
"Una herida de la que brota vida nueva"

A 42 años del martirio de los curas de Chamical, fuerte llamado a la unidad, el compromiso y la entrega

En el paraje Bajo de Luca, a pocos kilómetros de Chamical, la Iglesia Católica riojana celebró este miércoles el homenaje por los 42 años del martirio de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. La misa fue oficiada por el obispo monseñor Marcelo Colombo, el obispo Auxiliar de Santiago del Estero, "Quique" Martínez Ossola, el obispo francés de Viviers, diócesis de origen del padre Gabriel Lo...

Salud
En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.
A partir del año 2015, los registros del Ministerio de Salud, obtenidos de maternidades del ámbito público y privado, revelaron una importante caída de las tasas de mortalidad infantil y materna.

La tendencia marca una disminución en los índices, la cual se acentúa en la comparación interanual entre los años 2016 y 2017 en donde se registra una baja de un punto, siendo esta de significancia histórica ya que no se alcanzaban estos índices desde hace 50 años.

Según los últimos estudios, la mayor disminución se registró en neonatal tardía y neonatal precoz. El índice del 2017 fue de 2,5 en posneonatal, 1,7 en neonatal tardía y 4,2 en neonatal precoz. Mientras que en el 2016 fue de 2,4 en posneonatal, 2,1 en neonatal tardía y 4,9 en neonatal precoz. En 2015 el índice fue de 3 en posneonatal, 2,5 en neonatal tardía y 5,1 en neonatal precoz.

En cuanto a mortalidad materna, el informe da cuenta que en 2017 el índice fue de 8,6, en 2016 fue de 9,4 y en 2015 de 11,3. La información surgida de los últimos relevamientos da cuenta del avance en política sanitaria ya que el índice se encuentra por debajo de la media nacional que registraba un índice de 9,7.

El Gobierno Provincial atribuye estos resultados a las capacitaciones en Centros Primarios de Salud y Hospitales de Capital y el interior; la implementación del Observatorio de Embarazadas en la Provincia; la creación del Hospital de Día, Diabetes y Embarazo en el hospital Materno Infantil; categorizaciones de Maternidades Privadas; el fuerte trabajo durante la campaña de Invierno; entrega de leches fortificadas y formulas especiales desde Salud Pública y talleres para padres en Jardines de Infantes.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, señaló que este acuerdo "es de gran importancia e impacto para el sistema de salud de la provincia, ya que permitirá una relación fluida entre el ámbito público y privado que ofrecen diversos tipos de complejidad para la atención neonatológica, ginecológica, obstétrica y pediátrica".

Díaz Bazán manifestó que "El Hospital de la Madre y el Niño servirá de apoyo a las clínicas privadas que requieran atención de complejidad de sus pacientes y se podrá sostener las internaciones de manera conjunta".

"Esta nueva etapa en la atención del sistema de salud en la provincia -dijo- fue necesaria la categorización de las distintas clínicas de la capital. Hemos trabajado durante todo el 2017 en categorizar las maternidades para determinar qué nivel de complejidad ofrecen durante el embarazo de la mujer y qué nivel de complejidad para la atención del niño. Esto nos obliga a tener un compromiso y un acta acuerdo de reciprocidad en donde el Hospital de la Madre y el Niño actuará como apoyo para mejorar sus resultado".

Otras Noticias : Salud

Capacitación para médicos
Inscriben para curso de posgrado en Ecografía General y Doppler

Escrito el 17 de julio del 2018 - 12:59
La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones para el curso de posgrado de Capacitación en Ecografía General y Doppler destinado a médicos generalistas. El mismo tiene una duración de cuatro encuentros y dará inicio el próximo 3 de agosto en la sede institucional ubicada en la calle Benjamín Matienzo 3177

Salud presenta nuevo mapa digital para realizar el test del virus de inmunodeficiencia humana

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:20
Para que el diagnóstico sea más accesible, la herramienta virtual permite consultar de forma rápida el lugar más cercano en donde se puede hacer la prueba en todo el territorio nacional.

Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.

Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).