Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Salud
En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.
A partir del año 2015, los registros del Ministerio de Salud, obtenidos de maternidades del ámbito público y privado, revelaron una importante caída de las tasas de mortalidad infantil y materna.

La tendencia marca una disminución en los índices, la cual se acentúa en la comparación interanual entre los años 2016 y 2017 en donde se registra una baja de un punto, siendo esta de significancia histórica ya que no se alcanzaban estos índices desde hace 50 años.

Según los últimos estudios, la mayor disminución se registró en neonatal tardía y neonatal precoz. El índice del 2017 fue de 2,5 en posneonatal, 1,7 en neonatal tardía y 4,2 en neonatal precoz. Mientras que en el 2016 fue de 2,4 en posneonatal, 2,1 en neonatal tardía y 4,9 en neonatal precoz. En 2015 el índice fue de 3 en posneonatal, 2,5 en neonatal tardía y 5,1 en neonatal precoz.

En cuanto a mortalidad materna, el informe da cuenta que en 2017 el índice fue de 8,6, en 2016 fue de 9,4 y en 2015 de 11,3. La información surgida de los últimos relevamientos da cuenta del avance en política sanitaria ya que el índice se encuentra por debajo de la media nacional que registraba un índice de 9,7.

El Gobierno Provincial atribuye estos resultados a las capacitaciones en Centros Primarios de Salud y Hospitales de Capital y el interior; la implementación del Observatorio de Embarazadas en la Provincia; la creación del Hospital de Día, Diabetes y Embarazo en el hospital Materno Infantil; categorizaciones de Maternidades Privadas; el fuerte trabajo durante la campaña de Invierno; entrega de leches fortificadas y formulas especiales desde Salud Pública y talleres para padres en Jardines de Infantes.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, señaló que este acuerdo "es de gran importancia e impacto para el sistema de salud de la provincia, ya que permitirá una relación fluida entre el ámbito público y privado que ofrecen diversos tipos de complejidad para la atención neonatológica, ginecológica, obstétrica y pediátrica".

Díaz Bazán manifestó que "El Hospital de la Madre y el Niño servirá de apoyo a las clínicas privadas que requieran atención de complejidad de sus pacientes y se podrá sostener las internaciones de manera conjunta".

"Esta nueva etapa en la atención del sistema de salud en la provincia -dijo- fue necesaria la categorización de las distintas clínicas de la capital. Hemos trabajado durante todo el 2017 en categorizar las maternidades para determinar qué nivel de complejidad ofrecen durante el embarazo de la mujer y qué nivel de complejidad para la atención del niño. Esto nos obliga a tener un compromiso y un acta acuerdo de reciprocidad en donde el Hospital de la Madre y el Niño actuará como apoyo para mejorar sus resultado".

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.