Seguinos :
Primera etapa por 50 millones

El Gobierno de la provincia lanza un extenso plan de obras públicas

Un significativo plan de obras públicas con fondos provinciales, que demanda alrededor de 50 millones de pesos en su primera etapa, anunció el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Se trata de un conjunto de variadas obras que incluye red de gas natural, red cloacal, iluminación e infraestructura urbana, que serán ejecutadas desde el mes de marzo y que para la segunda etapa por otras 10 obras, se ...

Salud
Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).
Durante el ateneo se realizó la presentación de tres casos clínicos, donde los presentes pudieron medir la efectividad de la Red y el tiempo de actuación que lleva para que el paciente sea diagnosticado y tratado en el sistema de salud.

Cabe destacar que la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio, es impulsada por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, desde octubre del año 2017. Puesto a que el infarto de miocardio, es una de las principales causas de muerte en el país.

La Red de Atención está compuesta por hospitales tanto públicos/privados, siendo en Capital los centros de mayor complejidad, el Instituto del Corazón (INCOR) y el hospital Enrique Vera Barros. Mientras que en el interior, esta Red está integrada por los hospitales Regionales de las localidades de Chilecito, Chamical, Aimogasta, Villa Unión y Chepes.

En esta oportunidad, el Dr. Horacio Pomes, representante de la Sociedad De Cardiología, detalló que en caso de infarto es fundamental tener en cuenta el tiempo de actuación y que los hospitales cuenten con la aparatología necesaria para realizar angioplastia. “En base a esto el Ministerio de Salud de la Provincia, en colaboración con el Instituto del Corazón (Fundación INCOR) que dirige el Doctor Walter Santander, desarrollamos este proyecto en el cual se involucran seis hospitales públicos de La Rioja”.

Mediante a la Red, cada vez que llega un paciente con síntomas o sospecha de infarto al hospital “se discute el caso de manera online en el momento. Si se interpreta que es un infarto, se decide trasladar al paciente a la ciudad Capital para una angioplastia. En caso de que el traslado demore más de dos horas, se hace primero el tratamiento con fármacos para disolver el coagulo en el lugar y después trasladarlo” informó Pomes.

Desde su implementación hasta la fecha, RAPIAM ha dado muy buenos resultados. Con un total de 40 riojanos integrados a la Red, ha posibilitado que los pacientes obtengan atención y tratamiento en un tiempo oportuno.

“Muchos pacientes han venido desde el interior y otra parte se ha atendido inicialmente en el hospital Vera Barros. Ellos han sido derivados al INCOR a hacer la angioplastia primaria, prácticamente todos el 96% han recibido angioplastia, que ha sido exitosa en el 97 % de los casos. Y realmente los resultados muestran baja tasa de morbimortalidad, con lo cual se han recuperado pacientes” concluyó Pomes.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.