Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Salud
Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).
Durante el ateneo se realizó la presentación de tres casos clínicos, donde los presentes pudieron medir la efectividad de la Red y el tiempo de actuación que lleva para que el paciente sea diagnosticado y tratado en el sistema de salud.

Cabe destacar que la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio, es impulsada por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, desde octubre del año 2017. Puesto a que el infarto de miocardio, es una de las principales causas de muerte en el país.

La Red de Atención está compuesta por hospitales tanto públicos/privados, siendo en Capital los centros de mayor complejidad, el Instituto del Corazón (INCOR) y el hospital Enrique Vera Barros. Mientras que en el interior, esta Red está integrada por los hospitales Regionales de las localidades de Chilecito, Chamical, Aimogasta, Villa Unión y Chepes.

En esta oportunidad, el Dr. Horacio Pomes, representante de la Sociedad De Cardiología, detalló que en caso de infarto es fundamental tener en cuenta el tiempo de actuación y que los hospitales cuenten con la aparatología necesaria para realizar angioplastia. “En base a esto el Ministerio de Salud de la Provincia, en colaboración con el Instituto del Corazón (Fundación INCOR) que dirige el Doctor Walter Santander, desarrollamos este proyecto en el cual se involucran seis hospitales públicos de La Rioja”.

Mediante a la Red, cada vez que llega un paciente con síntomas o sospecha de infarto al hospital “se discute el caso de manera online en el momento. Si se interpreta que es un infarto, se decide trasladar al paciente a la ciudad Capital para una angioplastia. En caso de que el traslado demore más de dos horas, se hace primero el tratamiento con fármacos para disolver el coagulo en el lugar y después trasladarlo” informó Pomes.

Desde su implementación hasta la fecha, RAPIAM ha dado muy buenos resultados. Con un total de 40 riojanos integrados a la Red, ha posibilitado que los pacientes obtengan atención y tratamiento en un tiempo oportuno.

“Muchos pacientes han venido desde el interior y otra parte se ha atendido inicialmente en el hospital Vera Barros. Ellos han sido derivados al INCOR a hacer la angioplastia primaria, prácticamente todos el 96% han recibido angioplastia, que ha sido exitosa en el 97 % de los casos. Y realmente los resultados muestran baja tasa de morbimortalidad, con lo cual se han recuperado pacientes” concluyó Pomes.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.