Seguinos :
"Una herida de la que brota vida nueva"

A 42 años del martirio de los curas de Chamical, fuerte llamado a la unidad, el compromiso y la entrega

En el paraje Bajo de Luca, a pocos kilómetros de Chamical, la Iglesia Católica riojana celebró este miércoles el homenaje por los 42 años del martirio de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville. La misa fue oficiada por el obispo monseñor Marcelo Colombo, el obispo Auxiliar de Santiago del Estero, "Quique" Martínez Ossola, el obispo francés de Viviers, diócesis de origen del padre Gabriel Lo...

Salud
Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).
Durante el ateneo se realizó la presentación de tres casos clínicos, donde los presentes pudieron medir la efectividad de la Red y el tiempo de actuación que lleva para que el paciente sea diagnosticado y tratado en el sistema de salud.

Cabe destacar que la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio, es impulsada por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, desde octubre del año 2017. Puesto a que el infarto de miocardio, es una de las principales causas de muerte en el país.

La Red de Atención está compuesta por hospitales tanto públicos/privados, siendo en Capital los centros de mayor complejidad, el Instituto del Corazón (INCOR) y el hospital Enrique Vera Barros. Mientras que en el interior, esta Red está integrada por los hospitales Regionales de las localidades de Chilecito, Chamical, Aimogasta, Villa Unión y Chepes.

En esta oportunidad, el Dr. Horacio Pomes, representante de la Sociedad De Cardiología, detalló que en caso de infarto es fundamental tener en cuenta el tiempo de actuación y que los hospitales cuenten con la aparatología necesaria para realizar angioplastia. “En base a esto el Ministerio de Salud de la Provincia, en colaboración con el Instituto del Corazón (Fundación INCOR) que dirige el Doctor Walter Santander, desarrollamos este proyecto en el cual se involucran seis hospitales públicos de La Rioja”.

Mediante a la Red, cada vez que llega un paciente con síntomas o sospecha de infarto al hospital “se discute el caso de manera online en el momento. Si se interpreta que es un infarto, se decide trasladar al paciente a la ciudad Capital para una angioplastia. En caso de que el traslado demore más de dos horas, se hace primero el tratamiento con fármacos para disolver el coagulo en el lugar y después trasladarlo” informó Pomes.

Desde su implementación hasta la fecha, RAPIAM ha dado muy buenos resultados. Con un total de 40 riojanos integrados a la Red, ha posibilitado que los pacientes obtengan atención y tratamiento en un tiempo oportuno.

“Muchos pacientes han venido desde el interior y otra parte se ha atendido inicialmente en el hospital Vera Barros. Ellos han sido derivados al INCOR a hacer la angioplastia primaria, prácticamente todos el 96% han recibido angioplastia, que ha sido exitosa en el 97 % de los casos. Y realmente los resultados muestran baja tasa de morbimortalidad, con lo cual se han recuperado pacientes” concluyó Pomes.

Otras Noticias : Salud

Capacitación para médicos
Inscriben para curso de posgrado en Ecografía General y Doppler

Escrito el 17 de julio del 2018 - 12:59
La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones para el curso de posgrado de Capacitación en Ecografía General y Doppler destinado a médicos generalistas. El mismo tiene una duración de cuatro encuentros y dará inicio el próximo 3 de agosto en la sede institucional ubicada en la calle Benjamín Matienzo 3177

Salud presenta nuevo mapa digital para realizar el test del virus de inmunodeficiencia humana

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:20
Para que el diagnóstico sea más accesible, la herramienta virtual permite consultar de forma rápida el lugar más cercano en donde se puede hacer la prueba en todo el territorio nacional.

Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.

En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.