Seguinos :
Primera etapa por 50 millones

El Gobierno de la provincia lanza un extenso plan de obras públicas

Un significativo plan de obras públicas con fondos provinciales, que demanda alrededor de 50 millones de pesos en su primera etapa, anunció el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Se trata de un conjunto de variadas obras que incluye red de gas natural, red cloacal, iluminación e infraestructura urbana, que serán ejecutadas desde el mes de marzo y que para la segunda etapa por otras 10 obras, se ...

Nacional
Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%

Escrito el 17 de junio del 2018 - 19:28
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%. Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado. La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%.

Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados.

El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’.

Algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.

Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados.

Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico.

Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.

El ticket promedio se ubicó en $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

---Consideraciones Generales---

lLas ventas por el Día del Padre fueron muy tranquilas este año, con poco movimiento de gente incluso los días previos. Hasta el sábado al mediodía muchos negocios esperaban que arranque la actividad, que recién por la tarde se movió un poco más pero sin mucha fuerza tampoco.

lDe los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, “Perfumerías” se mantuvo sin cambios frente al año pasado.

lLos desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).

lContinuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings. Este año, bajó la participación de supermercados y shopping en las elecciones de lugar de compra, y como se marca aumentaron negocios a cielo abierto e Internet.

lEn ‘Vinos y Licores’ las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los comercios lanzaron descuentos de hasta 50% off en vinos seleccionados, promociones “3 + 1 de Regalo” y degustaciones de copas de hasta $150 con amigos. Todo para atraer una venta que igualmente se mantuvo retraída.

lEn “Indumentaria” y “Calzados”, las ventas cayeron 9,6% y 7% respectivamente en cantidades frente al Día del Padre 2017 a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios. Se podían conseguir descuentos de hasta 35% dependiendo el local y la tarjeta de pago, y descuentos propios del local de hasta 30%.

lOtro rubro que anduvo bastante bien en la fecha fueron “Artículos del hogar y para uso personal” donde las ventas declinaron sólo 0,3%. Las tiendas consultadas, de todos modos, comentaron que tuvieron salida productos de muy bajos precios, y se despacharon en todo caso más calefactores y televisores por el mundial que regalos puntuales del Día del Padre. La suba del dólar en algún punto jugó a favor porque muchas familias adelantaron compras de estos productos temiendo subas en los próximos meses.

lLos que buscaron regalos buenos pero económicos se orientaron a “Perfumerías” donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la misma fecha del 2017, aunque se priorizaron productos de rango medio y bajo.

lEn todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción. Ganaron mercado los que ofrecieron mejores precios y condiciones de ventas, pero no todos los comercios pudieron sumarse a esas propuestas. Dependía mucho de la situación particular. Las ventas informales, ya sea en la modalidad manteros o saladitas le restaron consumo al comercio formal, ofreciendo en muchos casos la misma mercadería pero a precios mucho más bajos por no pagar impuestos y otras obligaciones.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

El gobierno dio respuesta al pedido de CAME

Escrito el 15 de febrero del 2019 - 07:51
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció esta mañana el adelantamiento del beneficio para que las economías regionales puedan tener un alivio. “Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.

AFIP le aseguró a CAME una Tasa del 3% en los planes de pago para las MIPYMES

Escrito el 14 de febrero del 2019 - 08:04
Luego del aumento de las tasas de interés resarcitorias y punitorias que cobra la AFIP, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, le aclaró hoy al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que la medida no afecta las tasas a las que las MiPymes podrán financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso les fijó un techo del 3% de interés mensual. “En la medida en que las tasas de referencia bajen, también descenderán los costos de financiamiento”, le manifestó el titular de CAME.

CAME solicita entrevista con Dujovne para plantear inquietudes del sector

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:27
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), remitió una nota al ministro de Economía Nicolás Dujovne, solicitándole una entrevista, para exponer la preocupación del sector por el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios.

CAME pidió cambios en la normativa laboral para sostener y crear puestos de trabajo

Escrito el 6 de febrero del 2019 - 08:48
Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron esta tarde una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La PyME naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán y pidió cambios en las jornadas laborales con reducción horaria y redistribución de tareas. Otro de los temas planteados fue la necesidad de generar herramientas que compensen los aportes patronales por zona, reconociendo las diferencias y dificultades del interior profundo. "Esto es fundamental si se tiene en cuenta que los acuerdos salariales se definen desde una óptica de las ciudades más desarrolladas y para una PyME del interior resulta dificultoso asumir, hay que entender que son diferentes realidades", dijo Díaz Beltrán.