Seguinos :
Primera etapa por 50 millones

El Gobierno de la provincia lanza un extenso plan de obras públicas

Un significativo plan de obras públicas con fondos provinciales, que demanda alrededor de 50 millones de pesos en su primera etapa, anunció el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Se trata de un conjunto de variadas obras que incluye red de gas natural, red cloacal, iluminación e infraestructura urbana, que serán ejecutadas desde el mes de marzo y que para la segunda etapa por otras 10 obras, se ...

Salud
Programan mejorar la atención primaria de salud en la provincia

Escrito el 17 de junio del 2018 - 11:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La ministra mantuvo una reunión de trabajo con con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.
Este miércoles, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, visitó el Centro Primario Antártida Argentina donde mantuvo una reunión de trabajo con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Primario Antártida Argentina, donde la funcionaria hizo entrega de dos televisores para las sala de espera, 20 caloventores para consultorios y dos microondas. Los elementos fueron adquiridos con fondos auto gestionados a través del Sistema de Recupero, programas nacionales Proteger y Sumar, que servirán para mejorar el funcionamiento del CAPS Antártida Argentina.

Durante la visita, la Ministra resaltó “hoy estamos empezando a sentir las inclemencias del tiempo y contamos con Centros de Referencia, igual que el San Vicente, La Cañada, San Vicente y Nuevo Argentino, equipados y con el recurso humano necesario para atender gran número de población. Cuentan con laboratorio, sala de imágenes y distintas áreas que van creciendo gracias a la decisión de los Coordinadores de los Centros y todo el equipo de salud”.

En este marco, agregó “entregamos elementos que fueron comprados gracias al trabajo que realizan ellos todos los días, a través del sistema de recupero. Cuando se atiende un paciente que tiene obra social, el paciente no abona un coseguro, pero después solicitamos a la obra social que pague el gasto de la prestación que se hizo en el Centro Primario, una institución pública. Esto les permite a los Centros Primarios crecer, recuperar fondos que ellos mismos auto gestionan para invertir en infraestructura, recurso humano e insumos”.

Asimismo, Díaz Bazán resaltó el compromiso y el acompañamiento de los coordinadores de Centros Primarios para fortalecer el primer nivel de atención. “Ellos conocen de qué se enferma la comunidad riojana, y que tipo de atención necesitan. Por ese motivo, apostamos a crear y reforzar las Guardias en los Centros que atienden gran cantidad de personas. Frente a una crisis de asma, un problema respiratorio, una deshidratación, se interna unas horas en la Guardia cerca de su casa con la mejor garantía de atención con imágenes y laboratorio. En caso de que necesite más complejidad se lo deriva mediante una red de atención al Hospital".

Por su parte, el coordinador del Centro Primario Antártida Argentina, Exequiel Zárate, comentó “queríamos hacerle ver el trabajo que venimos realizando en el Centro, gracias al aporte y al acompañamiento de la Ministra y las autoridades de salud. En nuestra institución hay un compromiso diario de todo el equipo de salud, venimos hace un año con muchas mejoras en infraestructura, en cuanto a recurso humano, insumos y elementos de trabajo para posibilitar una mejor atención del paciente en consultorios, estamos equipando el Centro y jerarquizándolo. Estamos conteniendo el paciente y evitando que se traslade cuando muchas veces no cuenta con los medios” remarcó.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.