Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Salud
Programan mejorar la atención primaria de salud en la provincia

Escrito el 17 de junio del 2018 - 11:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La ministra mantuvo una reunión de trabajo con con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.
Este miércoles, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, visitó el Centro Primario Antártida Argentina donde mantuvo una reunión de trabajo con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Primario Antártida Argentina, donde la funcionaria hizo entrega de dos televisores para las sala de espera, 20 caloventores para consultorios y dos microondas. Los elementos fueron adquiridos con fondos auto gestionados a través del Sistema de Recupero, programas nacionales Proteger y Sumar, que servirán para mejorar el funcionamiento del CAPS Antártida Argentina.

Durante la visita, la Ministra resaltó “hoy estamos empezando a sentir las inclemencias del tiempo y contamos con Centros de Referencia, igual que el San Vicente, La Cañada, San Vicente y Nuevo Argentino, equipados y con el recurso humano necesario para atender gran número de población. Cuentan con laboratorio, sala de imágenes y distintas áreas que van creciendo gracias a la decisión de los Coordinadores de los Centros y todo el equipo de salud”.

En este marco, agregó “entregamos elementos que fueron comprados gracias al trabajo que realizan ellos todos los días, a través del sistema de recupero. Cuando se atiende un paciente que tiene obra social, el paciente no abona un coseguro, pero después solicitamos a la obra social que pague el gasto de la prestación que se hizo en el Centro Primario, una institución pública. Esto les permite a los Centros Primarios crecer, recuperar fondos que ellos mismos auto gestionan para invertir en infraestructura, recurso humano e insumos”.

Asimismo, Díaz Bazán resaltó el compromiso y el acompañamiento de los coordinadores de Centros Primarios para fortalecer el primer nivel de atención. “Ellos conocen de qué se enferma la comunidad riojana, y que tipo de atención necesitan. Por ese motivo, apostamos a crear y reforzar las Guardias en los Centros que atienden gran cantidad de personas. Frente a una crisis de asma, un problema respiratorio, una deshidratación, se interna unas horas en la Guardia cerca de su casa con la mejor garantía de atención con imágenes y laboratorio. En caso de que necesite más complejidad se lo deriva mediante una red de atención al Hospital".

Por su parte, el coordinador del Centro Primario Antártida Argentina, Exequiel Zárate, comentó “queríamos hacerle ver el trabajo que venimos realizando en el Centro, gracias al aporte y al acompañamiento de la Ministra y las autoridades de salud. En nuestra institución hay un compromiso diario de todo el equipo de salud, venimos hace un año con muchas mejoras en infraestructura, en cuanto a recurso humano, insumos y elementos de trabajo para posibilitar una mejor atención del paciente en consultorios, estamos equipando el Centro y jerarquizándolo. Estamos conteniendo el paciente y evitando que se traslade cuando muchas veces no cuenta con los medios” remarcó.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.