Seguinos :

El lunes entregarán 56 viviendas del programa "Autoconstrucción Asistida”

Éste miércoles, el Gobierno de La Rioja entregará 56 viviendas a adjudicatarios de la ciudad capital y 15 llaves de módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. Se trata de emprendimientos financiados con fondos de la Provincia. El acto será presidido por el gobernador Sergio Casas, quien estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrad...

Salud
Programan mejorar la atención primaria de salud en la provincia

Escrito el 17 de junio del 2018 - 11:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La ministra mantuvo una reunión de trabajo con con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.
Este miércoles, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, visitó el Centro Primario Antártida Argentina donde mantuvo una reunión de trabajo con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Primario Antártida Argentina, donde la funcionaria hizo entrega de dos televisores para las sala de espera, 20 caloventores para consultorios y dos microondas. Los elementos fueron adquiridos con fondos auto gestionados a través del Sistema de Recupero, programas nacionales Proteger y Sumar, que servirán para mejorar el funcionamiento del CAPS Antártida Argentina.

Durante la visita, la Ministra resaltó “hoy estamos empezando a sentir las inclemencias del tiempo y contamos con Centros de Referencia, igual que el San Vicente, La Cañada, San Vicente y Nuevo Argentino, equipados y con el recurso humano necesario para atender gran número de población. Cuentan con laboratorio, sala de imágenes y distintas áreas que van creciendo gracias a la decisión de los Coordinadores de los Centros y todo el equipo de salud”.

En este marco, agregó “entregamos elementos que fueron comprados gracias al trabajo que realizan ellos todos los días, a través del sistema de recupero. Cuando se atiende un paciente que tiene obra social, el paciente no abona un coseguro, pero después solicitamos a la obra social que pague el gasto de la prestación que se hizo en el Centro Primario, una institución pública. Esto les permite a los Centros Primarios crecer, recuperar fondos que ellos mismos auto gestionan para invertir en infraestructura, recurso humano e insumos”.

Asimismo, Díaz Bazán resaltó el compromiso y el acompañamiento de los coordinadores de Centros Primarios para fortalecer el primer nivel de atención. “Ellos conocen de qué se enferma la comunidad riojana, y que tipo de atención necesitan. Por ese motivo, apostamos a crear y reforzar las Guardias en los Centros que atienden gran cantidad de personas. Frente a una crisis de asma, un problema respiratorio, una deshidratación, se interna unas horas en la Guardia cerca de su casa con la mejor garantía de atención con imágenes y laboratorio. En caso de que necesite más complejidad se lo deriva mediante una red de atención al Hospital".

Por su parte, el coordinador del Centro Primario Antártida Argentina, Exequiel Zárate, comentó “queríamos hacerle ver el trabajo que venimos realizando en el Centro, gracias al aporte y al acompañamiento de la Ministra y las autoridades de salud. En nuestra institución hay un compromiso diario de todo el equipo de salud, venimos hace un año con muchas mejoras en infraestructura, en cuanto a recurso humano, insumos y elementos de trabajo para posibilitar una mejor atención del paciente en consultorios, estamos equipando el Centro y jerarquizándolo. Estamos conteniendo el paciente y evitando que se traslade cuando muchas veces no cuenta con los medios” remarcó.

Otras Noticias : Salud

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.

Prevención del suicidio
Salud llevó a cabo jornada "Vivamos con Sentido" en el Parque de la Ciudad

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 07:44
En el marco de las acciones previstas por el Día Nacional e Internacional para la Prevención Suicidio que se conmemora el 10 de Septiembre, la Dirección de Salud Mental, desarrolló una Jornada Provincial, en el Parque de la Ciudad.