Seguinos :
Nueva dinámica

Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez,...

Salud
Enfermedades respiratorias
Salud Pública lleva adelante la "Campaña de Invierno 2018"

Escrito el 12 de junio del 2018 - 08:08
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Ministerio de Salud Pública tiene en marcha desde el mes de Mayo la “Campaña de Invierno 2018” con el propósito de dar respuesta a la demanda de pacientes que se presenta en los meses de otoño e invierno, debido a enfermedades respiratorias. Para prevenir que los más pequeños se enfermen, Salud recomienda vacunar contra la gripe a los menores de dos años, embarazadas y puérperas, cuidar la higiene del hogar y ventilar los ambientes.
Dra. Roxana Carballo
En esta oportunidad, la Dra. Roxana Carballo directora de Materno Infancia y Adolescencia, advirtió a los papás estar alerta a los síntomas; “si ese niño se encuentra decaído, si tiene fiebre, no quiere alimentarse, esta agitado o se le hunde el pecho, le digo a los papás que consulten con el medico inmediatamente y no repitan los mismos tratamientos que le indicaron en un momento anterior”.

En el caso de los menores de cuatro meses, ante cualquier síntoma que presenten, los papás deben hacer la consulta con el médico de cabecera, ya que es un niño de alto riesgo por su corta edad. “Más aún si ese niño ha nacido con bajo peso, prematuro o con una cardiopatía congénita, porque son los de mayor riesgo a padecer estas infecciones respiratorias y son los casos donde las complicaciones pueden ser aún mayores” indicó la doctora.

Carballo también dice que fundamental que los chicos tengan completo el esquema de vacunación. En el caso de los niños de seis a dos años deben poseer la vacuna antigripal. Esta vacuna consta de dos dosis que se colocan en un intervalo de treinta días. Al respectó la doctora expresó “si es que aun el niño aún no ha recibido la vacuna de la gripe, los insto a que se vayan a colocar la vacuna, por más que estemos en pleno frio, siempre la protección es adecuada”.

Las mujeres embarazadas y puérperas también deben vacunarse de forma gratuita en los Centros de Salud, el Vacunatorio Central o el Hospital de la Madre y del Niño. “Si esa mamá no recibió la vacuna durante el embarazo o se encuentra en el puerperio inmediato, debe recibir la vacuna porque de esa manera protege a su bebé”.

Otra de las recomendaciones para las mamás, es que mantengan la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida del niño, “ya que es la única vacuna que lo protege desde el nacimiento”. Además, la leche materna siempre está a una temperatura adecuada, disponible en cualquier tiempo y lugar para el niño.

En caso de necesitar calefaccionar las habitaciones de la casa, la doctora dice que “lo ideal sería que no se carbón o leña, ya que consume el oxígeno y esto a su vez produce los que se denomina monóxido de carbono y eso puede llegar a producir intoxicación. En el caso de tener que calefaccionar de esta manera, se debe tener en cuenta esto y mucho cuidado”. Se recomienda ventilar siempre los ambientes, para evitar que el menor tenga algún tipo de complicación.

En el caso de necesitar una consulta con los especialistas médicos, las familias pueden dirigirse al Centros de Salud más cercano a su domicilio o el hospital de la Madre y el Niño, ya que se cuenta con el equipamiento necesario y profesionales capacitados para atender a lo pacientes que presenten este tipo de infecciones.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.