Seguinos :
Pese a la crisis

La ocupación hotelera en La Rioja alcanza un 80% y esperan que se mantenga la semana próxima

Villa Unión, Chilecito y Capital se destacan como los destinos más elegidos por los turistas y también son los que cuentan con mayor cantidad de plazas hoteleras para recibirlos. La inflación y el encarecimiento del precio de los combustibles no retrajeron la salida de vacaciones, que se muestra activa durante esta semana, la última en el caso de La Rioja. Sin embargo, es recién la primera en el c...

General
Diseñan estrategias en el Consejo Federal del Consumo

Escrito el 12 de junio del 2018 - 08:00
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En la 85° samblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que se realizó en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, San Juan, fueron diseñadas estrategias orientadas a consolidar la defensa de los usuarios y consumidores y se debatió la necesidad de declarar como servicio público a la venta de garrafas. Por La Rioja estuvo presente el director de Comercio Interior, David Escalante.
Organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, participaron en la asamblea el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la presidente y el vicepresidente primero de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados Nacional, Marcela Passo y Walberto Allende; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el senador nacional Julio Cobos. De La Rioja asistió el director de Comercio Interior, David Escalante, junto a representantes de organismos de 21 jurisdicciones del país y de Nación.

Durante la jornada se debatieron temas inherentes a la protección y defensa de los derechos de los consumidores, y se renovaron las autoridades del Comité Ejecutivo del COFEDEC.

Asimismo los presentes abordaron las quejas de usuarios de empresas de seguros, telefonía celular, planes de ahorro, televisión satelital y de tarjetas de crédito.

Seguidamente se plantearon los diversos inconvenientes y reclamos que se presentan en muchas provincias respecto a la construcción de viviendas prefabricadas, la falta de control y de norma que regula esta actividad.

Otro de los puntos importantes que se trató fue el proyecto de Ley presentado por Cobos en el Senado que refiere a la garrafa social, y la cual se espera sea declarada por el Congreso de la Nación como servicio público.

Al respecto Escalante señaló que “puse en conocimiento la problemática que tenemos en cuanto a la garrafa, si bien en nuestra provincia no hay faltante de gas butano no existe un control preciso de precios”.

“En su proyecto Julio Cobos expresa que la garrafa (Gas Licuado de Petróleo), tiene que ser un servicio público, en este aspecto yo pedí que se ceda a las provincias el poder de policía para fijar los precios, en el control y en la clausura de los comercios que estén en falta y se le dio lugar, hoy esa facultad solo la tiene la Secretaría de Energía de La Nación”, subrayó.

El director además comentó que “hice el pedido oficial para que esta semana los inspectores de la Secretaría vengan a controlar los precios de las garrafas, a través de un trabajo coordinado con fiscalización”.

A continuación indicó que “aún no se tomó ninguna denuncia por un aumento desmedido en el precio de las garrafas, de igual modo están a disposición las oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicadas en Pelagio B. Luna 816”.

Finalmente Escalante aseguró la provisión de gas en toda la provincia durante el periodo invernal, y resaltó que el valor de la garrafa de diez kilos en planta se mantiene a 220 pesos.

Otras Noticias : General

Cinco veces más en gondola
Por cuarto mes consecutivo, subió la brecha entre lo que el consumidor paga y lo que el productor recibe

Escrito el 16 de julio del 2018 - 12:17
Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que comprende 25 productos agrícolas-ganaderos, la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3 por ciento en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6 por ciento, aunque igual es baja.

Un millón de traslados durante el feriado
Boom de excursionistas, poca plata y el NOA como principal opción, los argentinos eligen viajar igual

Escrito el 9 de julio del 2018 - 12:55
Las vacaciones arrancaron en La Rioja, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, que se sumaron así a unas pocas provincias que ya disfrutaban del receso invernal. Otros distritos, entre los que se encuentra Buenos Aires, recién lo harán a partir de la semana próxima. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el feriado del 9 de Julio tuvo un movimiento turístico moderado, de alrededor de un millón de personas, y se mantienen muy buenas expectativas. Se estima que en total casi 5 millones de turistas viajarán por el país hasta fines de agosto.

A 202° años de la Declaración de Independencia
Recuperar derechos e investirse del alto carácter de Nación libre e independiente

Escrito el 9 de julio del 2018 - 02:02
El 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas, reunidos en Tucumán, confirmaron en una declaración la intención de poner fin al dominio colonial. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses.

Firma beneficiada con tierras por la comuna sanagasteña anuncia "retiro de la inversión debido a internas políticas"

Escrito el 3 de julio del 2018 - 07:48
Empresa beneficiada con tierras por la Municipalidad del departamento Sanagasta informó que decidió "retirar la inversión" considerando las "internas políticas generadas por la oposición que lidera el diputado Federico Sbiroli" y pidió "disculpas a los sanagateños interesados en acceder a un empleo".