Seguinos :
Unas 30 mil personas participaron de las Fiestas de Santa Rita

Casas en Catuna: "estamos en momentos difíciles, seguimos trabajando para avanzar a pesar de todo"

En la localidad de Catuna, Departamento Generoal Ortiz de Ocampo, se realizaron este sábado las fiestas patronales en honor a Santa Rita. En esta oportunidad, el lema fue “Como pueblo junto a Santa Rita y nuestros Beatos, caminamos al encuentro con Jesús". El gobernador Sergio Casas, junto al intendente Pedro Ferrari, participaron de la festividad. También estuvieron presentes, los legisladores na...

Salud
Salud organizó reunión para elaborar la Primera Guía Nacional de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial

Escrito el 8 de junio del 2018 - 08:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Durante el encuentro de expertos se consensuaron las preguntas clínicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial a las que la guía dará respuesta.
El Ministerio de Salud de la Nación organizó un encuentro interdisciplinario con representantes de entidades académicas, científicas y de la sociedad civil para la elaboración de la Primera Guía Nacional de Práctica Clínica en Hipertensión Arterial que brindará a los equipos de salud recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la hipertensión en la población adulta.

Esta guía es parte del diseño de políticas sanitarias para mejorar la calidad clínica y estará acompañada de un plan de implementación para ayudar al equipo y a los usuarios del sistema de salud a tomar decisiones basadas en evidencia científica. Forma parte de un conjunto de acciones que lleva adelante el Ministerio para el control de la hipertensión, estará adaptada al marco local y tiene como finalidad contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad que genera esta enfermedad.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, señaló que "la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en la Argentina y se trata de un factor de riesgo cardiovascular prevenible y modificable con políticas públicas como las que el Ministerio viene implementando para reducir el consumo de sodio y promover estilos de vida saludables, así como también con políticas para mejorar la práctica clínica de la hipertensión".

Schoj también resaltó que “es importante insistir en que la presión arterial es una condición que suele ser silenciosa, subdiagnosticada o tratada de manera inadecuada, por lo que estamos trabajando para fortalecer su manejo y control especialmente en el primer nivel de atención”.

En Argentina 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y de accidentes cerebrovasculares.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este primer encuentro del panel de expertos que permitirá contar con una guía de alta calidad elaborada con la participación plural de todos los sectores, organizaciones científicas, de pacientes y de la sociedad civil, elemento clave para que esta herramienta sea adoptada por los equipos de salud y contribuya al éxito de una estrategia integral de control de la hipertensión arterial en el país”, concluyó Schoj.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013 existe una mayor frecuencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos con 38,5 % mientras que en los hogares con mayores ingresos es 29 %.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación priorizó la implementación de intervenciones integrales dirigidas a mejorar la detección oportuna, atención, tratamiento y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención que se atiende en el sector público como un eje central para reducir las inequidades en salud en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

En el encuentro participaron sociedades argentinas de cardiología, de hipertensión arterial, de medicina, de medicina interna general, de nefrología, neurología, de medicina familiar urbana y rural. Asimismo también concurrieron representantes de la Federación Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General y otros actores del equipo de salud especializados en nutrición, enfermería y salud comunitaria.

Otras Noticias : Salud

El Ministerio de Salud efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 20:28
La Dirección de Materno Infancia, del Ministerio de Salud, puso en marcha un plan de atención a la población infantil, poniendo el acento en menores de 2 años con mayor riesgo y sus familias, para garantizar la asistencia y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno y las bajas temperaturas.

Lanzan plan para disminuir el porcentaje de obesidad infantil

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 18:14
Los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Educación, Juan Luna corzo, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI). El objetivo es detener la epidemia multicausal de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un 30% de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

Calificada atención brinda servicio especializado de Fonoaudiología en el Hospital de Chilecito

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:57
Fue remodelado un espacio físico en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con patologías auditivas, y consultas de todas las áreas de la fonoaudiología, educación del leguaje, voz, audiometría para niños y adultos y screening auditivos para recién nacidos.

Inauguraron Servicio de Trauma Schock en el Hospital de Chañar

Escrito el 29 de marzo del 2019 - 07:04
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, junto al intendente del departaento Ángel Vicente Peñaloza, Carlos Romero y el diputado provincial Juan Urbano pusieron en funcionamiento el nuevo servicio de Trauma Shock totalmente equipado, en el Hospital de Chañar.