Seguinos :

Casas:"Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar"

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, dialogó con trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo nacional que se enfenta a un cierre inminente y les dijo que "Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar. También insto a todos y cada uno de los riojanos, sin importar el signo político, a no permanecer indiferen...

Salud
Salud organizó reunión para elaborar la Primera Guía Nacional de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial

Escrito el 8 de junio del 2018 - 08:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Durante el encuentro de expertos se consensuaron las preguntas clínicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial a las que la guía dará respuesta.
El Ministerio de Salud de la Nación organizó un encuentro interdisciplinario con representantes de entidades académicas, científicas y de la sociedad civil para la elaboración de la Primera Guía Nacional de Práctica Clínica en Hipertensión Arterial que brindará a los equipos de salud recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la hipertensión en la población adulta.

Esta guía es parte del diseño de políticas sanitarias para mejorar la calidad clínica y estará acompañada de un plan de implementación para ayudar al equipo y a los usuarios del sistema de salud a tomar decisiones basadas en evidencia científica. Forma parte de un conjunto de acciones que lleva adelante el Ministerio para el control de la hipertensión, estará adaptada al marco local y tiene como finalidad contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad que genera esta enfermedad.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, señaló que "la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en la Argentina y se trata de un factor de riesgo cardiovascular prevenible y modificable con políticas públicas como las que el Ministerio viene implementando para reducir el consumo de sodio y promover estilos de vida saludables, así como también con políticas para mejorar la práctica clínica de la hipertensión".

Schoj también resaltó que “es importante insistir en que la presión arterial es una condición que suele ser silenciosa, subdiagnosticada o tratada de manera inadecuada, por lo que estamos trabajando para fortalecer su manejo y control especialmente en el primer nivel de atención”.

En Argentina 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y de accidentes cerebrovasculares.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este primer encuentro del panel de expertos que permitirá contar con una guía de alta calidad elaborada con la participación plural de todos los sectores, organizaciones científicas, de pacientes y de la sociedad civil, elemento clave para que esta herramienta sea adoptada por los equipos de salud y contribuya al éxito de una estrategia integral de control de la hipertensión arterial en el país”, concluyó Schoj.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013 existe una mayor frecuencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos con 38,5 % mientras que en los hogares con mayores ingresos es 29 %.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación priorizó la implementación de intervenciones integrales dirigidas a mejorar la detección oportuna, atención, tratamiento y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención que se atiende en el sector público como un eje central para reducir las inequidades en salud en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

En el encuentro participaron sociedades argentinas de cardiología, de hipertensión arterial, de medicina, de medicina interna general, de nefrología, neurología, de medicina familiar urbana y rural. Asimismo también concurrieron representantes de la Federación Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General y otros actores del equipo de salud especializados en nutrición, enfermería y salud comunitaria.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.