Seguinos :

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%


Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%. Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680....

Salud
Salud organizó reunión para elaborar la Primera Guía Nacional de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial

Escrito el 8 de junio del 2018 - 08:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Durante el encuentro de expertos se consensuaron las preguntas clínicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial a las que la guía dará respuesta.
El Ministerio de Salud de la Nación organizó un encuentro interdisciplinario con representantes de entidades académicas, científicas y de la sociedad civil para la elaboración de la Primera Guía Nacional de Práctica Clínica en Hipertensión Arterial que brindará a los equipos de salud recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la hipertensión en la población adulta.

Esta guía es parte del diseño de políticas sanitarias para mejorar la calidad clínica y estará acompañada de un plan de implementación para ayudar al equipo y a los usuarios del sistema de salud a tomar decisiones basadas en evidencia científica. Forma parte de un conjunto de acciones que lleva adelante el Ministerio para el control de la hipertensión, estará adaptada al marco local y tiene como finalidad contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad que genera esta enfermedad.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, señaló que "la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en la Argentina y se trata de un factor de riesgo cardiovascular prevenible y modificable con políticas públicas como las que el Ministerio viene implementando para reducir el consumo de sodio y promover estilos de vida saludables, así como también con políticas para mejorar la práctica clínica de la hipertensión".

Schoj también resaltó que “es importante insistir en que la presión arterial es una condición que suele ser silenciosa, subdiagnosticada o tratada de manera inadecuada, por lo que estamos trabajando para fortalecer su manejo y control especialmente en el primer nivel de atención”.

En Argentina 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y de accidentes cerebrovasculares.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este primer encuentro del panel de expertos que permitirá contar con una guía de alta calidad elaborada con la participación plural de todos los sectores, organizaciones científicas, de pacientes y de la sociedad civil, elemento clave para que esta herramienta sea adoptada por los equipos de salud y contribuya al éxito de una estrategia integral de control de la hipertensión arterial en el país”, concluyó Schoj.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013 existe una mayor frecuencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos con 38,5 % mientras que en los hogares con mayores ingresos es 29 %.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación priorizó la implementación de intervenciones integrales dirigidas a mejorar la detección oportuna, atención, tratamiento y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención que se atiende en el sector público como un eje central para reducir las inequidades en salud en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

En el encuentro participaron sociedades argentinas de cardiología, de hipertensión arterial, de medicina, de medicina interna general, de nefrología, neurología, de medicina familiar urbana y rural. Asimismo también concurrieron representantes de la Federación Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General y otros actores del equipo de salud especializados en nutrición, enfermería y salud comunitaria.

Otras Noticias : Salud

Programan mejorar la atención primaria de salud en la provincia

Escrito el 17 de junio del 2018 - 11:14
La ministra mantuvo una reunión de trabajo con con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.

Analizan mejoras en la calidad del servicio en Salud

Escrito el 13 de junio del 2018 - 21:11
Con el objeto de ultimar detalles de funcionamiento del nuevo edificio de Emergencias Médicas, Derivación de Pacientes y CUCAILAR, el cual se encuentra ubicado en el hospital Enrique Vera Barros, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán se reunió con autoridades sanitarias.

Fundación Barceló
Está abierta la inscripción para el Curso de Terapéutica Multimodal del Dolor

Escrito el 12 de junio del 2018 - 18:56
Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Terapéutica Multimodal del Dolor, con modalidad a distancia, que organiza la Fundación Barceló. El mismo comenzará el jueves 21 y tiene una duración de cinco meses.

Enfermedades respiratorias
Salud Pública lleva adelante la "Campaña de Invierno 2018"

Escrito el 12 de junio del 2018 - 08:08
El Ministerio de Salud Pública tiene en marcha desde el mes de Mayo la “Campaña de Invierno 2018” con el propósito de dar respuesta a la demanda de pacientes que se presenta en los meses de otoño e invierno, debido a enfermedades respiratorias. Para prevenir que los más pequeños se enfermen, Salud recomienda vacunar contra la gripe a los menores de dos años, embarazadas y puérperas, cuidar la higiene del hogar y ventilar los ambientes.