Seguinos :

Luna Corzo "Todavía hay mucho por hacer en educación especial”.

Se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros, el 5º Encuentro de Educación Especial denominado “Educación Inclusiva y Discapacidad”. En la apertura, el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, instó a seguir trabajando en el “paradigma de la integración, porque todavía hay mucho por hacer en educación especial”....

General
Casas presidió las celebraciones por el centenario de la Esuela N° 64 de Pituil

Escrito el 31 de mayo del 2018 - 19:42
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el acto por el Centenario de la Escuela Nº 64 de Pituil, departamento Famatina, el gobernador Sergio Casas, destacó la figura del riojano José Salinas, ministro del gobierno de Hipólito Irigoyen y anunció la nuclearización de los jardines de infantes de zona Norte.
En este 2018, 35 escuelas de toda la provincia celebran el Centenario de su fundación, en esta oportunidad se trata de la Escuela 64 “Justo José de Urquiza” de Pituil, departamento Famatina. Bajo el lema “Un siglo sembrando saber”, se realizó este jueves el acto, que contó con la participación del gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna.

Acompañaron en esta ocasión, el diputado nacional Danilo Flores; la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; los diputados provinciales Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Dora Rodríguez, Marisel Muñoz, Hugo Páez, Antonio Sotomayor; el ministro de Producción, Fernando Rejal; la secretaria de la cartera Educativa, Rita Abdala y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Regionales, Ariel Puy; Además, el intendente de Famatina, Alberto Godoy; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; el legislador nacional por Cambiemos, Héctor Olivares; la directora de la Institución Educativa, Nicolasa Salaya.

En primer lugar, las autoridades realizaron el descubrimiento de placa recordatoria en el ingreso al establecimiento.

Seguidamente, se realizó el ingreso de Banderas de Ceremonias donde se destacó la Bandera de Los Andes que fue instituida en este centenario en homenaje a las instituciones educativas que durante su trayectoria enaltecieron la obra de José de San Martín. Los presentes rindieron homenaje a docentes y directivos fallecidos con un minuto de silencio.

El cura párroco Carlos Ángel realizó la invocación religiosa, luego se dio lugar a la entonación del Himno Nacional y del Himno de la La Rioja. A continuación, se dio lectura a la Resolución de Centenario donde se autorizó el acto por los 100 años de trayectoria educativa.

---Nuclearización de los jardines de zona norte---

En su discurso, Casas hizo un repaso por las más de 30 escuelas que en este 2018 celebran su centenario y consideró que “son los lugares en los que la educación echó raíz y gestó la formación y futuro en nuestra tierra”.

Explicó que estas escuelas fueron creadas al celebrarse el centenario de la declaración de la Independencia, bajo la primera presidencia de Hipólito Irigoyen, por un programa educativo gestado por un riojano que era su ministro de Educación y Justicia, José Salinas.

Asimismo, el gobernador anunció la nuclearización de los jardines para toda la zona norte de la provincia, que será instrumentada a través el Ministerio de Educación.

Por otra parte, comentó la historia política del país y sostuvo que radicales y peronistas somos familias, y por ello no podemos estar peleados. “Yo quiero a un pueblo unido, un departamento unido, una provincia unida”, expresó.

Tras saludar y felicitar a la actual comunidad educativa, sostuvo que “creemos firmemente en que la educación es la única herramienta que nos hará libres y nos permitirá tener mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo para nuestra gente.

---Ministro Juan Luna---

A su turno, el titular de la cartera educativa, Juan Luna, hizo mención a la presencia de las distintas escuelas de la zona con sus abanderados y escoltas y la importancia de la unidad de las instituciones. "Es importante que las escuelas se muestren unidas; es buena señal para la sociedad, este día irradia un calor de mucho sentimiento, amor esfuerzo e ilumina un camino recorrido que hoy llega a estos 100 años".

Seguidamente, Luna resaltó a las escuelas como la primera institución de interacción social y llamó a revalorizarlas como lugar de encuentro humano. "Hagamos de estas escuelas lugares de amor, de desarrollo; donde las comunidades crezcan desde valores positivos. Que los niños crezcan en el afecto y puedan convertirse en buenas personas y formar buenas comunidades".

Por su parte, Nicolasa Salaya, directora del establecimiento destacó a la institución en su contexto histórico y el deseo de sus fundadores y maestros en aquél entonces. "Hace 100 años los maestros y maestras se imaginaron hombres y mujeres que podamos insertarnos en el mundo por venir y ellos nos dieron las herramientas para que así sea"

Además, sostuvo que "este centenario nos impulsa a seguir trabajando en educar ciudadanos solidarios y participativos".

Otras Noticias : General

Activa participación de La Rioja en el Encuentro Regional de Comisiones para la Erradicación de Trabajo Infantil

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 07:42
El miembros del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Responsabilidad Social participó del Encuentro de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, COPRETIS, Región Cuyo, desarrollado en la Provincia de San Juan.

Cristian Pérez integra el Comité Ejecutivo
Miembros de la Federación Argentina de Municipios participaron de asamblea en Buenos Aires

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 07:10
Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), oportunidad en que reelegida como titular del órgano, la intendente de la Matanza, Verónica Magario, en tanto que el jefe comunal del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez fue designado para integrar el Comité Ejecutivo, en representación de los intendentes riojanos.

Casas recorrió obras en ejecución en el Oeste riojano, junto a la intendente de Chilecito, Silvia Gaitán

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 06:52
En el marco de una gira de trabajo que realizó por el Oeste de la provincia, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, visitó distintas obras junto a la intendente del Departamento Chilecito, Silvia Gaitán, con quien realizó además, el Programa deportivo y social "Chilecito Juega".

El Gobierno Nacional dio marcha atrás
Gobernadores Justicialistas se manifestaron contra el cobro retroactivo del gas

Escrito el 10 de octubre del 2018 - 19:42
Gobernadores de diez provincias, entre los que se encontraba Sergio Casas, se reunieron y fijaron postura frente a políticas nacionales, particularmente en contra del cobro retroactivo de las tarifas de gas, sobre lo cual se conoció luego que el gobierno nacional dio marcha atrás y se hará cargo de los intereses. Los mandatarios -todos de origen Peronista- formularon un llamado a la unidad del Partido Justicialista de cara a las elecciones de 2019.