Seguinos :

Casas:"Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar"

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, dialogó con trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo nacional que se enfenta a un cierre inminente y les dijo que "Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar. También insto a todos y cada uno de los riojanos, sin importar el signo político, a no permanecer indiferen...

Salud
Con una Jornada de Concientización conmemoraron el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Escrito el 30 de mayo del 2018 - 21:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud llevó a cabo una jornada de concientización sobre donación de órganos en la Plaza 25 de Mayo. “Actualmente existen más de 200 pacientes a la espera de un órgano en la Provincia. Debemos celebrar la vida y no bajar los brazos, aprender que en el medio del dolor siempre podemos extender una mano, renovar la fe y ser la esperanza de alguna familia ", señaló la titular del organismo, Judit Díaz Bazán.
Este miércoles, con la participación de la ministra, Judit Díaz Bazán, el referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAILAR), Carlos Reinoso, la Asociación Esperanza y familiares de donantes, se realizó un acto conmemorativo en la plaza 25 de Mayo para sensibilizar a la población riojana sobre el valor de la donación de órganos y manifestar la voluntad en vida. En esta oportunidad, se realizó la bendición religiosa y una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Plaza Principal.

Posteriormente, todos se sumaron a la suelta de globos, como un emotivo gesto, recordando a los donantes de órganos y tejidos, reconociendo además a las familias que en su momento manifestaron la voluntad con un sí a la donación luego del fallecimiento de un ser querido. Además hubo entrega de folletería y se realizó el registro de donantes.

En este contexto, Díaz Bazán “debemos entender que la donación de órganos es un ejemplo de valor en el corazón humano, si a cada uno de nosotros nos arrancan un pedazo nuestro significa un dolor inmenso, pero es la esperanza para otra familia. En La Rioja tenemos un equipo médico y el Hospital preparado para los operativos de donación, ya que actualmente hay alrededor de 200 riojanos en lista de espera, por eso necesitamos la voluntad de dar el sí”.

A su vez, sobre manifestar la voluntad en vida de donar órganos, la Ministra dijo, “a veces ocurren casos de pacientes que están fuera de conciencia para poder decidir sobre su vida y las familias termina desistiendo si el posible donante no lo deja bien claro. Hablemos del tema con nuestros hijos, amigos y familiares para tomar conciencia. Además agregó, “el Ministerio de Salud a través del CUCAILAR comenzó desde el año pasado un trabajo fuerte en las escuelas, promocionando la donación de órganos e invitando al registro de donantes en los establecimientos educativos”.

Por su parte, el referente del CUCAILAR, Carlos Reinoso instó a la población riojana a inscribirse como donante de órganos. “Pedimos a la sociedad que tenga el acto de amor de ser donante, porque el único tratamiento de un paciente que ha cesado la función de un órgano es el reemplazo por otro que funcione y esto es el trasplante, sin donantes no existe el trasplante, por ende esa persona morirá en lista de espera” puntualizó.

Los interesados en registrarse como donantes lo pueden hacer en las instalaciones del CUCAILAR ubicado en las nuevas oficinas del Centro Operativo del Servicio de Emergencias 107 del Hospital Enrique Vera Barros, o bien registrarse en la página web oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), www.incucai.gov.ar.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.