Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Salud
El tabaco y su relación con la salud bucal de los jóvenes riojanos

Escrito el 30 de mayo del 2018 - 21:38
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el objeto de conocer el estado bucal en los jóvenes fumadores de la provincia, profesionales y alumnos relacionados con la actividad académica, realizaron una investigación sobre “Tabaquismo, su relación con la salud bucal en adultos jóvenes de ambos sexos de la ciudad de La Rioja” .
El estudio fue llevado a cabo por Rita Pautasso, Doctora en Odontología, investigadora en Sede La Rioja de la Fundación Barceló; Liliana Recchioni, Magister SC en Biometría, Departamento de Ciencias Aplicadas (UNLAR), Patricia Córdoba; Doctora en Ciencias Químicas del Departamento Ciencias Exactas y Ciencias Naturales (UNLAR) y alumnos del 5to año de la Carrera de Medicina de la Fundación Barceló.

La muestra abarcó 268 adultos entre 25 a 35 años, en estado saludable, libres de enfermedades crónicas. En las historias clínicas se registraron los estudios cursados, actividad laboral, cantidad de cigarrillos consumidos por día, estado de las encías, dientes y diferencias bucales en el género. La obtención de la muestra fue realizada en distintos lugares de la ciudad de la Rioja (plazas, universidades, reparticiones laborales, centros de salud y odontológicos públicos y privados y en barrios de la ciudad) a los efectos de obtener representatividad en la población estudiada. Los participantes intervinieron en forma anónima y voluntaria.

El análisis reveló que el comienzo de éste hábito es a los 17 años y que el promedio de cigarrillos consumidos individualmente fue10 cigarrillos diarios.

El análisis del género indicó más fumadores hombres que mujeres. Otro dato interesante fue la prevalencia de fumadores con solo educación primaria y con trabajo en relación de dependencia. El examen bucal reveló un 60% de fumadores con inflamación de las encías (gingivitis) y en el examen odontológico se observó coloración amarillenta en los dientes por la nicotina. Por otro lado, las mujeres tienen más dientes cariados y extraídos que los hombres.

Fundación Barceló en el día mundial del tabaquismo continúa concientizando a la población sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud general y bucal generando información de valor, para concientizar a la sociedad y ayudarla a vivir de una manera más saludable.

Otras Noticias : Salud

Durante vacaciones el Vacunatorio Central atiende por la mañana

Escrito el 13 de enero del 2019 - 21:06
Debido al receso estival, el Vacunatorio Central atiende por la mañana. La atención continúa efectuándose de lunas a viernes, en el horario de 8 a 13. La jefa provincial de inmunizaciones, Lorena Gonzalez Chávez comentó que la institución cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Prevención
Recomendaciones de Salud a mujeres embarazadas

Escrito el 13 de enero del 2019 - 20:56
Frente a las elevadas temperaturas de la época estival, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones a mujeres que transitan un embarazo, para procurar el cuidado de su salud y la del bebé. Desde la Dirección Provincial de Materno Infancia y Adolescencia, la Dra. Alejandra Noemí Moreno, indicó que en esta etapa de la vida, el cuerpo necesita nutrientes por ración doble, las comidas deben ser saludables incorporando frutas y verduras de estación. Además se aconseja por lo menos hacer cuatro comidas al día; desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Entregaron nueva ambulancia al hospital de Vichigasta

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 07:24
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, entregaron éste miércoles, una nueva ambulancia para el Hospital Seccional Víctor Pedernera de Vichigasta.

Balance de Gestión Hospital Vera Barros
Judit Díaz Bazán: "Consolidamos un hospital escuela modelo en el Norte del país"

Escrito el 25 de diciembre del 2018 - 20:03
"El orgullo más grande es sentir que estamos creciendo como familias trabajadores de la salud, consolidando un hospital escuela modelo en el norte del país" señaló la ministra Judit Díaz Bazán, al realizar un balance de gestión del Hospital Vera Barros en el 2018.