Seguinos :
Arauco de fiesta

Florencia López: "hemos concretado muchos objetivos y metas que nos habíamos propuesto hace casi 4 años"

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Arauco, Florencia López, encabezaron este viernes el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura y la 78° Fiesta Nacional de la Olivicultura que se realizó en Aimogasta, donde se realizó un desfile cívico militar sobre la avenida Alberdi. Acompañaron la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, la vicepresidenta primera de la Cámara de Dipu...

Salud
El tabaco y su relación con la salud bucal de los jóvenes riojanos

Escrito el 30 de mayo del 2018 - 21:38
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el objeto de conocer el estado bucal en los jóvenes fumadores de la provincia, profesionales y alumnos relacionados con la actividad académica, realizaron una investigación sobre “Tabaquismo, su relación con la salud bucal en adultos jóvenes de ambos sexos de la ciudad de La Rioja” .
El estudio fue llevado a cabo por Rita Pautasso, Doctora en Odontología, investigadora en Sede La Rioja de la Fundación Barceló; Liliana Recchioni, Magister SC en Biometría, Departamento de Ciencias Aplicadas (UNLAR), Patricia Córdoba; Doctora en Ciencias Químicas del Departamento Ciencias Exactas y Ciencias Naturales (UNLAR) y alumnos del 5to año de la Carrera de Medicina de la Fundación Barceló.

La muestra abarcó 268 adultos entre 25 a 35 años, en estado saludable, libres de enfermedades crónicas. En las historias clínicas se registraron los estudios cursados, actividad laboral, cantidad de cigarrillos consumidos por día, estado de las encías, dientes y diferencias bucales en el género. La obtención de la muestra fue realizada en distintos lugares de la ciudad de la Rioja (plazas, universidades, reparticiones laborales, centros de salud y odontológicos públicos y privados y en barrios de la ciudad) a los efectos de obtener representatividad en la población estudiada. Los participantes intervinieron en forma anónima y voluntaria.

El análisis reveló que el comienzo de éste hábito es a los 17 años y que el promedio de cigarrillos consumidos individualmente fue10 cigarrillos diarios.

El análisis del género indicó más fumadores hombres que mujeres. Otro dato interesante fue la prevalencia de fumadores con solo educación primaria y con trabajo en relación de dependencia. El examen bucal reveló un 60% de fumadores con inflamación de las encías (gingivitis) y en el examen odontológico se observó coloración amarillenta en los dientes por la nicotina. Por otro lado, las mujeres tienen más dientes cariados y extraídos que los hombres.

Fundación Barceló en el día mundial del tabaquismo continúa concientizando a la población sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud general y bucal generando información de valor, para concientizar a la sociedad y ayudarla a vivir de una manera más saludable.

Otras Noticias : Salud

El Ministerio de Salud efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 20:28
La Dirección de Materno Infancia, del Ministerio de Salud, puso en marcha un plan de atención a la población infantil, poniendo el acento en menores de 2 años con mayor riesgo y sus familias, para garantizar la asistencia y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno y las bajas temperaturas.

Lanzan plan para disminuir el porcentaje de obesidad infantil

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 18:14
Los ministros de Salud, Judit Díaz Bazán y de Educación, Juan Luna corzo, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI). El objetivo es detener la epidemia multicausal de la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un 30% de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

Calificada atención brinda servicio especializado de Fonoaudiología en el Hospital de Chilecito

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:57
Fue remodelado un espacio físico en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes con patologías auditivas, y consultas de todas las áreas de la fonoaudiología, educación del leguaje, voz, audiometría para niños y adultos y screening auditivos para recién nacidos.

Inauguraron Servicio de Trauma Schock en el Hospital de Chañar

Escrito el 29 de marzo del 2019 - 07:04
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, junto al intendente del departaento Ángel Vicente Peñaloza, Carlos Romero y el diputado provincial Juan Urbano pusieron en funcionamiento el nuevo servicio de Trauma Shock totalmente equipado, en el Hospital de Chañar.