Seguinos :

Casas:"Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar"

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, dialogó con trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo nacional que se enfenta a un cierre inminente y les dijo que "Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar. También insto a todos y cada uno de los riojanos, sin importar el signo político, a no permanecer indiferen...

Salud
Salud Pública efectuó una serie de recomendaciones para evitar que los niños contraigan Broqueolitis

Escrito el 27 de mayo del 2018 - 21:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia, difundió consejos a los papás, para que tomen medidas de prevención con el objeto de que los pequeños no contraigan la enfermedad. La lactancia materna, completar el calendario de vacunas, ventilar y limpiar los espacios, se consideran acciones fundamentales.
Dr. Salomón Danón
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común en los meses de otoño e invierno, que se basa en una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Es una enfermedad que afecta principalmente a los menores de un año, que puede presentarse de manera leve o severa, donde el pequeño requiere de internación.

El Dr. Salomón Danon, pediatra del Centro de Salud San Vicente, explicó que la causa más frecuente de la bronquiolitis son virus, especialmente el virus sincicial respiratorio (VSR). Este virus se contagia de persona a persona a través de las secreciones nasales o por medio de gotas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

Lamentablemente no se cuenta con una vacuna para evitar el contagio de la bronquilitis, pero el Dr. Danon recomienda tomar ciertos recaudos. “Las medidas más sencillas están basadas en la higiene. Hablamos de la higiene de las manos, de los juguetes, de las cosas que el chico puede llevar a la boca. Y tener cuidado con las personas que estén a la vuelta de ese bebé, que no hablen muy cerca de él o estornuden”, dijo.

También es fundamental alimentar al pequeño con leche materna y que tenga todas las vacunas que corresponden a su edad. Se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Y ventilar los ambientes.

Se recomienda estar alerta a los síntomas de la enfermedad como: presencia de mocos, obstrucción de la nariz, fiebre, tos y estornudos. En este sentido Danon advierte que si bien, son síntomas comunes a todas las enfermedades respiratorias, no deben durar más de siete días.

“Si el papá o la mamá ve que ese moco dura más de siete días y se le agregan síntomas como: fiebre alta, ve que el niño esta decaído y rechaza la alimentación láctea. Si además la madre objetiva y puede ver que el niño respira más rápido de lo normal, que lo desnuda y puede ver que se le hunden las costillas entonces ese chico está en una situación en la que debe concurrir al médico”, informó el doctor.

Asimismo, Danon agregó que la mayoría de los casos de bronquiolitis puede tener su tratamiento en el hogar con los controles necesarios y las pautas de alarma. “Otro grupo va a necesitar lo que se llama internación abreviada en el centro de salud u hospitales, dónde se hacen tratamiento con aerosoles y en caso de ser necesario, se le coloca oxígeno”, concluyó.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.