Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Salud
Salud Pública efectuó una serie de recomendaciones para evitar que los niños contraigan Broqueolitis

Escrito el 27 de mayo del 2018 - 21:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia, difundió consejos a los papás, para que tomen medidas de prevención con el objeto de que los pequeños no contraigan la enfermedad. La lactancia materna, completar el calendario de vacunas, ventilar y limpiar los espacios, se consideran acciones fundamentales.
Dr. Salomón Danón
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común en los meses de otoño e invierno, que se basa en una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Es una enfermedad que afecta principalmente a los menores de un año, que puede presentarse de manera leve o severa, donde el pequeño requiere de internación.

El Dr. Salomón Danon, pediatra del Centro de Salud San Vicente, explicó que la causa más frecuente de la bronquiolitis son virus, especialmente el virus sincicial respiratorio (VSR). Este virus se contagia de persona a persona a través de las secreciones nasales o por medio de gotas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

Lamentablemente no se cuenta con una vacuna para evitar el contagio de la bronquilitis, pero el Dr. Danon recomienda tomar ciertos recaudos. “Las medidas más sencillas están basadas en la higiene. Hablamos de la higiene de las manos, de los juguetes, de las cosas que el chico puede llevar a la boca. Y tener cuidado con las personas que estén a la vuelta de ese bebé, que no hablen muy cerca de él o estornuden”, dijo.

También es fundamental alimentar al pequeño con leche materna y que tenga todas las vacunas que corresponden a su edad. Se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Y ventilar los ambientes.

Se recomienda estar alerta a los síntomas de la enfermedad como: presencia de mocos, obstrucción de la nariz, fiebre, tos y estornudos. En este sentido Danon advierte que si bien, son síntomas comunes a todas las enfermedades respiratorias, no deben durar más de siete días.

“Si el papá o la mamá ve que ese moco dura más de siete días y se le agregan síntomas como: fiebre alta, ve que el niño esta decaído y rechaza la alimentación láctea. Si además la madre objetiva y puede ver que el niño respira más rápido de lo normal, que lo desnuda y puede ver que se le hunden las costillas entonces ese chico está en una situación en la que debe concurrir al médico”, informó el doctor.

Asimismo, Danon agregó que la mayoría de los casos de bronquiolitis puede tener su tratamiento en el hogar con los controles necesarios y las pautas de alarma. “Otro grupo va a necesitar lo que se llama internación abreviada en el centro de salud u hospitales, dónde se hacen tratamiento con aerosoles y en caso de ser necesario, se le coloca oxígeno”, concluyó.

Otras Noticias : Salud

Durante vacaciones el Vacunatorio Central atiende por la mañana

Escrito el 13 de enero del 2019 - 21:06
Debido al receso estival, el Vacunatorio Central atiende por la mañana. La atención continúa efectuándose de lunas a viernes, en el horario de 8 a 13. La jefa provincial de inmunizaciones, Lorena Gonzalez Chávez comentó que la institución cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Prevención
Recomendaciones de Salud a mujeres embarazadas

Escrito el 13 de enero del 2019 - 20:56
Frente a las elevadas temperaturas de la época estival, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones a mujeres que transitan un embarazo, para procurar el cuidado de su salud y la del bebé. Desde la Dirección Provincial de Materno Infancia y Adolescencia, la Dra. Alejandra Noemí Moreno, indicó que en esta etapa de la vida, el cuerpo necesita nutrientes por ración doble, las comidas deben ser saludables incorporando frutas y verduras de estación. Además se aconseja por lo menos hacer cuatro comidas al día; desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Entregaron nueva ambulancia al hospital de Vichigasta

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 07:24
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, entregaron éste miércoles, una nueva ambulancia para el Hospital Seccional Víctor Pedernera de Vichigasta.

Balance de Gestión Hospital Vera Barros
Judit Díaz Bazán: "Consolidamos un hospital escuela modelo en el Norte del país"

Escrito el 25 de diciembre del 2018 - 20:03
"El orgullo más grande es sentir que estamos creciendo como familias trabajadores de la salud, consolidando un hospital escuela modelo en el norte del país" señaló la ministra Judit Díaz Bazán, al realizar un balance de gestión del Hospital Vera Barros en el 2018.