Seguinos :

Luna Corzo "Todavía hay mucho por hacer en educación especial”.

Se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros, el 5º Encuentro de Educación Especial denominado “Educación Inclusiva y Discapacidad”. En la apertura, el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, instó a seguir trabajando en el “paradigma de la integración, porque todavía hay mucho por hacer en educación especial”....

Salud
Salud Pública efectuó una serie de recomendaciones para evitar que los niños contraigan Broqueolitis

Escrito el 27 de mayo del 2018 - 21:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia, difundió consejos a los papás, para que tomen medidas de prevención con el objeto de que los pequeños no contraigan la enfermedad. La lactancia materna, completar el calendario de vacunas, ventilar y limpiar los espacios, se consideran acciones fundamentales.
Dr. Salomón Danón
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común en los meses de otoño e invierno, que se basa en una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Es una enfermedad que afecta principalmente a los menores de un año, que puede presentarse de manera leve o severa, donde el pequeño requiere de internación.

El Dr. Salomón Danon, pediatra del Centro de Salud San Vicente, explicó que la causa más frecuente de la bronquiolitis son virus, especialmente el virus sincicial respiratorio (VSR). Este virus se contagia de persona a persona a través de las secreciones nasales o por medio de gotas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

Lamentablemente no se cuenta con una vacuna para evitar el contagio de la bronquilitis, pero el Dr. Danon recomienda tomar ciertos recaudos. “Las medidas más sencillas están basadas en la higiene. Hablamos de la higiene de las manos, de los juguetes, de las cosas que el chico puede llevar a la boca. Y tener cuidado con las personas que estén a la vuelta de ese bebé, que no hablen muy cerca de él o estornuden”, dijo.

También es fundamental alimentar al pequeño con leche materna y que tenga todas las vacunas que corresponden a su edad. Se debe lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Y ventilar los ambientes.

Se recomienda estar alerta a los síntomas de la enfermedad como: presencia de mocos, obstrucción de la nariz, fiebre, tos y estornudos. En este sentido Danon advierte que si bien, son síntomas comunes a todas las enfermedades respiratorias, no deben durar más de siete días.

“Si el papá o la mamá ve que ese moco dura más de siete días y se le agregan síntomas como: fiebre alta, ve que el niño esta decaído y rechaza la alimentación láctea. Si además la madre objetiva y puede ver que el niño respira más rápido de lo normal, que lo desnuda y puede ver que se le hunden las costillas entonces ese chico está en una situación en la que debe concurrir al médico”, informó el doctor.

Asimismo, Danon agregó que la mayoría de los casos de bronquiolitis puede tener su tratamiento en el hogar con los controles necesarios y las pautas de alarma. “Otro grupo va a necesitar lo que se llama internación abreviada en el centro de salud u hospitales, dónde se hacen tratamiento con aerosoles y en caso de ser necesario, se le coloca oxígeno”, concluyó.

Otras Noticias : Salud

Actividad abierta y gratuita
Feria de la Salud en la Barceló

Escrito el 19 de octubre del 2018 - 21:34
La Fundación Barceló hizo pública una invitación a la comunidad para participar de la VI Feria de la Salud + Comunidad + Educación que se realizará el martes 23 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 18 en Sede La Rioja ubicada en Benjamín Matienzo 3177.

¿Qué comer en tiempos de crisis?
Las dietas insalubres están entre los principales factores de riesgo.

Escrito el 16 de octubre del 2018 - 18:15
Comer sano (calidad y cantidad suficiente) en épocas de crisis suele ser un conflicto para la economía familiar. En el marco de las acciones programas para el Día Mundial de la Alimentación cuyo lema es “Nuestras acciones son el futuro” y que se celebra el 16 de octubre, Fundación Barceló difundió algunas recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable sin atentar contra el bolsillo.

Hospital de la Madre y el Niño
Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 22:47
Bajo el lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, fue conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de Octubre, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.

Actividad abierta y gratuita
Charlas Informativas de Carreras en la Barceló

Escrito el 9 de octubre del 2018 - 07:52
La Fundación Barceló efectuó una invitación para participar del ciclo de charlas informativas abiertas y gratuitas sobre las Carreras de: Medicina, Psicología, Nutrición, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica y Análisis Clínicos. Las mismas se realizarán durante el mes de octubre en Sede La Rioja, (Benjamín Matienzo 3177)