Seguinos :

Casas:"Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar"

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, dialogó con trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo nacional que se enfenta a un cierre inminente y les dijo que "Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar. También insto a todos y cada uno de los riojanos, sin importar el signo político, a no permanecer indiferen...

Nacional
El feriado del 25 de mayo dejó $1945 millones en las economías regionales

Escrito el 27 de mayo del 2018 - 11:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el país. Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folklóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.
En el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $1.945 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.

El fin de semana fue muy tranquilo. Prevaleció el buen tiempo, pero el turismo fue modesto y las familias gastaron lo justo y necesario, incidió que ya hubo otro fin de semana en el mes.

El desembolso promedio diario por persona se ubicó en $860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores.
La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días con la mayor parte de la gente trasladándose el mismo viernes y volviendo el domingo.

Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo por el 25 de mayo porque la fecha cayó en la semana con lo cual no se puede comparar. Pero se trata de un feriado que en general no suele tener tanta repercusión en materia de viajes. Se mueve mucho con familiares que visitan amigos o parientes en otras localidades o encuentros deportivos, artísticos o laborales.

Eso se notó también en el tema consumo. Según el habitual relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. Salir a recorrer negocios fue más un paseo del fin de semana. Mucha gente mirando pero poca preguntando y comprando.

En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.

En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 6.500.000 turistas que gastaron $19.230 millones.

Consideraciones Generales

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por todo el país, generando ingresos directos por $1.945 millones en las economías regionales, que impactarán con su efecto multiplicador en el resto de los sectores económicos y la recaudación de impuestos y tasas.

Ayudó el buen tiempo que prevaleció en el país. Especialmente eso alentó a trasladarse a quienes quisieron asistir a citas al aire libre, que tuvieron alta convocatoria.

Las empresas de transporte hicieron descuentos en pasajes para impulsar los viajes, y lo mismo armaron los empresarios del sector hotelería y gastronomía.

Provincia de Buenos Aires: el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que promediaron el 50%. El buen tiempo ayudó especialmente en ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gessel, entre otras, que tuvieron su público fiel. En el interior del distrito, los puntos más visitadas fueron Chascomús, La Plata., Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Tandil, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos como peñas, bailes populares, espectáculos musicales, y ferias itinerantes de artesanías y gastronomías para conmemorar la fecha patria. Se estima por lo menos 250 mil personas eligieron diferentes lugares de la provincia, con una estadía promedio de 2,5 días y un gasto diario por turista de $750. En las localidades de la Costa el dispendio fue superior que en la mayoría de las del interior bonaerense. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron poco impulso, porque las familias optaron por programas gratuitos y paseos más como espectadores que como consumidores.

Misiones: el fin de semana fue bueno para Puerto Iguazú, que más allá de si es o no feriado recibe flujo de turistas constantes. Además, el tipo de cambio alto favoreció el mayor ingreso de visitantes desde países limítrofes. En el resto de la provincia, la ocupación rondó el 50%, con la ciudad de Posadas como punto principal. La mitad de los visitantes llegaron sin reservas. Las localidades de la provincia organizaron bailes populares, serenatas, con comidas típicas, peñas y competencias deportivas. Por ejemplo, el acto central provincial por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó en Leandro N. Alem el viernes 25. En Puerto Iguazú, se celebró la IX edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto”, que reúne a niños y jóvenes de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre otros. En tanto en la capital, se llevó cabo la tradicional gala “Posadas Canta a la Patria” con destacados artistas misioneros, se presentó el espectáculo de ballet en el Centro Cultural Vicente Cidade, y se efectuó el 18° Encuentro de Autos Antiguos. Mientras, en Montecarlo se organizó la Serenata a la Patria, la 5° edición de Feria Música Montecarlo (Plazoleta la Paloma), con entrada libre y la presencia de reconocidos artistas, y el 5º Triatlón Aventura de Montecarlo, con embarcaciones locales y de Brasil. Por su parte, en Aristóbulo del Valle se vivió el Torneo de Tiro con Arco, mientras que Tres Capones convocó con la tercera fecha del Rally Misionero. Del mismo modo, San Ignacio celebró el Gran Baile Popular en la Plaza Independencia y Puerto Esperanza, una feria gastronómica.

Jujuy: presentó un movimiento turístico entre medio y bajo, con visitantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y una influencia interesante de las provincias de la región. Se destacó el gran uso que está teniendo el vuelo que vincula a Jujuy con Córdoba. La ocupación hotelera fue baja, repuntó durante el sábado pero menos de lo esperado en función de las tarifas promocionales que lanzaron hoteles, restaurantes, spa y servicios de excursiones. Se estima que el gasto promedio por persona se acercó a los $1100 diarios, con un pernocte medio de 1,8 noches. Los destinos más elegidos fueron: San Salvador de Jujuy, Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Jujuy ofrece un sinnúmero de paisajes diversos y una alta calidad hotelera y gastronómica y de artículos regionales todo el año.

Salta: no fue de los mejores fines de semana de la temporada y la provincia se movió principalmente con el turista local y regional. Salta capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, fueron algunas de los puntos más concurridos, con niveles de ocupación que promediaron el 60%. Hubo importantes encuentros que atrajeron turistas, desde espectáculos artísticos, citas gastronómicas, congresos y competencias deportivas. El desembolso diario promedió los $1145, y las ventas minoristas, fuera de lo que es hotelería y gastronomía, no marcaron grandes diferencias con un fin de semana habitual.

Entre Ríos: fueron días tranquilos pero cumplió las expectativas ya que no se esperaba ni más ni menos. Favoreció el buen tiempo y la multiplicidad de propuestas que tiene la el distrito. Los complejos termales fueron muy requeridos. Se destacaron centros como Concordia, Paraná con un 68% de ocupación hotelera, y Gualeguaychú, con un porcentaje cercano al 70%. En este último los turistas y lugareños fueron convocados al corsódromo a disfrutar de música, bailes, destreza criolla y degustar comidas típicas servidas por anfitriones personificados de época en cantinas ambientadas como pulperías. Además de brindar al visitante dos parques termales, esparcimiento natural, excursiones náuticas, artesanías y obras de teatro independientes, entre otras alternativas, la ciudad organizó encuentros atractivos para todos los gustos y edades. Otros polos frecuentados el fin de semana, siempre dentro de una movida muy tranquila, fueron Colón, Federación, Villa Elisa, Paraná, San José, Concordia y Concepción del Uruguay.

Santa Fe: no tuvo tanto movimiento, a pesar que los empresarios lanzaron promociones atractivas para atraer turistas. Lo que más actividad tuvo fue la cartelera artística que despertó el interés de los que llegaron, especialmente en Santa Fe y Rosario. En esta última, se destacó la Feria Internacional del Libro con un abanico de actividades y la presentación teatral de Leonardo Sbaraglia con entradas agotadas. Las localidades de la costa del Río Paraná como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang, se beneficiaron con el buen tiempo.

Tucumán: tuvo mucha actividad, especialmente con residentes, que se movilizaron dentro de la provincia o lugares cercanos como Salta y Catamarca. El grupo promedio que arribó fue de 3,5 personas, y el gasto promedio, diario incluyendo transporte, rondó los $1.300. Los centros más visitados fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y San Javier. Algunos de los encuentros más destacados fueron el Ultra Trail Non Stop de Yerba Buena a Tafí del Valle, además de los espectáculos folklóricos en todas las ciudades de la provincia.

Córdoba: tuvo buen movimiento, especialmente en Carlos Paz que fue el epicentro de los festejos patrios. Lo interesante de la provincia es que tiene propuestas para todo tipo de bolsillo, lo que permite masificar el turismo cada feriado. A eso se suman sus atractivos naturales, y la buena relación precio calidad de los servicios e infraestructura brindada. Entre lo más visitado se ubicó también el Valle de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. El dispendio diario promedió los $800 por persona. Las ventas minoristas en tanto, tuvieron buen ritmo aunque se esperaba más.

Mendoza: fue un buen fin de semana, en línea con lo esperado. Ayudó que el tipo de cambio alto desalentó la ida de argentinos hacia Chile y contrariamente hubo mas ingresos de chilenos al país. El hospedaje hotelero alcanzó al 69%, y se realizaron espectáculos con artistas de alto nivel que tuvieron muy alta respuesta del público tanto local como visitante. El desembolso promedio diario rondó los $1000, con turistas provenientes principalmente de CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la misma Mendoza.

San Luis: Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles fueron los polos más cantidad de personas. Los niveles de ocupación hotelera se acercaron al 70% con turistas que llegaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio diario se ubicó en los $1100 según los datos locales, y el movimiento de ventas minoristas fue modesto, con poca diferencia frente a un fin de semana común.

Río Negro: uno de los destinos con más arribos fue Bariloche, donde ingresaron 6.300 persona el fin de semana, registrándose 25.200 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. El nivel de alojamiento rondó el 36%, similar al fin de semana largo anterior. Hubo citas atractivas como el Campeonato Argentino de Escalada. En Las Grutas, otro de los polos de la provincia que suele convocar, esta vez no mostró demasiada actividad, con un desembolso que promedió los $850 diarios por persona. Las ventas tanto en Bariloche como en Las Grutas tuvieron poco movimiento.

Neuquén: En toda la provincia hubo mucho dinamismo que convocó al turista. En Junín de los Andes se realizó la 1º edición del Festival Casteando Sabores, junto a destacados maestros de la cocina neuquina y patagónica. Hubo más celebraciones, como en San Martín de los Andes, el 35° Congreso Nacional de Guías de Turismo, y en Aluminé, la 3° edición del Rally Neuquino 2018. Otras localidades visitadas fueron Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue. Todas las ciudades prepararon además eventos alegóricos a la fecha patria, con espectáculos y buena gastronomía. El gasto, siempre por persona y por día, se aproximó a los $1200, y las ventas estuvieron bastante apagadas.

San Juan: la ocupación promedió el 65%, con bastante afluencia en la ciudad capital y Calingasta. El movimiento comercial no despertó demasiado interés en los turistas que llegaron, que más que nada se inclinaron por recorrer la naturaleza y asistir a los encuentros que se prepararon. Se destacaron: el Campeonato Argentino de hockey sobre patines femenino, con equipos de Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos; el encuentro regional de estudiantes de turismo “Eret Cuyo-San Juan 2018”; la reunión de la Federación de Inmobiliarias Argentina, en Calingasta; el torneo de Saltos Hípicos “Cordillerano 2018”; el certamen de polo “Copa 25 de Mayo” y el 7º Desafío Ansilta, de 42 y 65 km.

Santiago del Estero: la fecha patrias fue festejada intensamente en la provincia. En Termas de Río Hondo se realizó el 208° aniversario de la Revolución de Mayo con espectáculos gratuitos. Mientras, en Santiago capital se llevó adelante la 1° Edición Carrera Patria–Maratón Santiagueña 2018, además de un concurso de asado con cuero y locro. Los visitantes fueron muchos de la misma región. El dispendio promedio diario rondó los $750 y las ventas tuvieron un poco movimiento.

Chaco: la ocupación estimada del fin de semana se ubicó en 60%, con un turismo que se movió mucho en función del Campeonato Argentino Sub-15 y Sub-18 de vóley. Igual la provincia preparó una amplia agenda de actividades patrias, especialmente la capital, Resistencia.

Chubut: Esquel y Puerto Madryn fueron las ciudades con más turismo, aunque igualmente hubo poco movimiento. En Puerto Madryn, el nivel de ocupación rondó el 36%. Hubo diversos espectáculos que atrajeron público como la Feria con Sabor a Madryn, el Madryn Crea, y espectáculos teatrales, musicales y humorísticos. Las ventas minoristas no tuvieron mucha diferencia con un fin de semana tradicional, a excepción por el rubro gastronomía.

Formosa: Fue un buen fin de semana para Formosa. Los pasajes por transporte urbano y aéreo desde los principales centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario quedaron agotados. La ocupación hotelera promedió el 85%, con muchos turistas provenientes de Paraguay que aprovecharon la diferencia cambiaria para viajar al país. Las ventas minoristas no tuvieron mucho movimiento, pero sí trabajó bien el sector gastronómico. La provincia preparó diversos eventos, como un desfile en la Ciudad de Formosa, los festejos por los 119 años en la localidad de Herradura, o actividades conmemorativas a la gesta de Mayo en Pirané, entre otras.

La Rioja: la ocupación hotelera alcanzó niveles del 80% en la provincia, con Chilecito, Villa Unión, la ciudad capital, Olta y Arauco entre las más transitadas. En esta última tuvo muy buena convocatoria el festival de la olivicultura. El gasto promedio por turista rondó los $1.200.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

CAME junto a 563 entidades empresarias adheridas respaldan la decisión de regularizar OSDEPYM

Escrito el 17 de agosto del 2018 - 16:42
Ante la determinación de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de regularizar la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), cientos de instituciones y dirigentes empresarios respaldaron la medida para mejorar los servicios y asegurar un manejo transparente de sus cuentas.

CAME le envió propuestas a Sica para paliar los problemas de financiamiento de las Pymes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:53
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una misiva al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, con un conjunto de medidas diseñadas desde las necesidades y la visión de las Pymes, que necesitan respuesta ante los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector.

Según CAME
Alrededor de 14 millones de personas viajaron por Argentina durante las vacaciones

Escrito el 29 de julio del 2018 - 14:05
El gasto realizado por turistas y excursionistas alcanzó los 21.024 millones de pesos. Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indican que el turismo creció 2,2 por ciento en comparación al año pasado, y que si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2 por ciento. Destacaron "la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales". No obstante, las ventas del comercio minorista siguieron cayendo y el gasto se concentró en los servicios.

En Septiembre y Octubre habrá aumentos en las tarifas de luz y gas

Escrito el 27 de julio del 2018 - 18:00
En los meses de Septiembre y Octubre, habrá más incrementos en las tarifas de los servicios de luz y gas, según informó el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aunque por el momento no puede referir los pocerntajes de las subas.