Seguinos :
Rioja Pymes

El Gobierno provincial junto a Banco Rioja anunciaron medidas destinadas a reactivar la economía de PYMES y comercios

El Gobierno de la provincia junto a Banco Rioja, lanzaron un paquete de medidas financieras que incluyen líneas de créditos con las tasas de interés más bajas y convenientes del mercado producto del subsidio compartido del Estado provincial y de la entidad financiera. Las medidas están destinadas a proteger, apoyar y estimular el sector privado, comercio local y las Pymes riojanas....

Local
Pichón de cóndor fue trasladado para su rehabilitación y posterior inserción en el hábitat natural

Escrito el 15 de mayo del 2018 - 22:11
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja, en forma conjunta con la fundación Bioandina trasladaron este martes desde el Centro de Preservación y Rescate Yastay, una hembra juvenil de cóndor andino para su rehabilitación y posterior inserción en el hábitat natural.
Secretaría de Ambiente de la Provincia
La tarea para la preservación de la biodiversidad, se promueve desde hace 12 años por el Gobierno de la Provincia, gracias a un convenio marco rubricado entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina en el marco del Programa Integral de Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante este organismo no gubernamental.

Al respecto, el secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay celebró este acontecimiento del traslado de un nuevo pichón de cóndor, porque una de las misiones del área a su cargo es la preservación de la biodiversidad, y ésta es una forma de contribuir a la conservación de estas aves que se encuentran amenazadas, asegurando así su supervivencia en el territorio argentino

Por su parte, el director del Programa Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina, Luis Jácome, explicó que “la fundación viene trabajando con la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, desde hace varios años, a través de un convenio que nos permite trabajar en todo lo que hace al rescate, rehabilitación de ejemplares que encontramos a campo lastimados y necesitan ser recuperados y también integrar los animales que pueden ser criados en cautiverio”.

En esta oportunidad, indicó que se está trasladando un juvenil hembra nacido en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, es el segundo que se traslada desde Yastay y es el octavo pichón que la Provincia logra criar en cautiverio, los otros nacieron en la reserva que la Secretaría tiene en la Quebrada del Cóndor en Sierra de los Quinteros – departamento Ángel Vicente Peñaloza.

“Cada uno de los ejemplares son liberados en ambientes naturales, donde el cóndor se extinguió hace tiempo, como es la Costa Atlántica, es un lugar donde la especie existía hace más de 100 años y desapareció, y ahora, afortunadamente, gracias a esta contribución justamente, hemos liberado ya 51 pichones en la Costa Atlántica” aclaró Jácome.

Asimismo la Provincia, junto a Bioandina logró la liberación de más de 7 cóndores en nuestra región, que fueron rescatados en situación de riesgo, luego rehabilitados y afortunadamente pudieron retornar a su hábitat natural.

Finalmente las autoridades de Ambiente de la Provincia y de Bioandina destacaron que estas actividades son muy importantes para lo que hace a la conservación del cóndor, no solo en la provincia, sino en el resto del país, ya que estas aves que se liberan en nuestro territorio recorren alrededor de mil kilómetros en un día vuelo, ya que los cóndores trascienden las fronteras.

Luis Jácome sostuvo que “me parece importante el trabajo que se hace integrando justamente a todas las instituciones, como si fueran plumitas de un mismo cóndor, para poder conservar al cóndor en toda su dispersión, en todo el trabajo bien importante que se está haciendo. Y a esto lo hacemos con ésta identidad que le damos de unir ciencia y cosmovisión como si fueran las dos alitas de un mismo cóndor y siempre tratando de levantar ese conocimiento ancestral tan importante para nosotros. Nuestros pueblos hablaban de esta tierra como su madre, de cada animal, de cada planta como su hermano, y este legado ancestral está vivo en nuestros días poder recordárselo a los chicos y a los grandes, para volver a darnos cuenta que tenemos esa riqueza cultural tan importante en nuestro país”.

Otras Noticias : Local

Sigue el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 07:10
Continúa haciéndose efectivo éste viernes, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo a cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Congreso Internacional de Psicología en la Barceló

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 07:07
La Fundación Barceló, junto a la consultora FactorH Consultores Organizacionales, realizarán el Octavo Congreso Internacional de Psicología y las Jornadas Interdisciplinarias de Salud Mental los días los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 2018, en la Sede universitaria ubicada en Benjamín Matienzo 3177, La Rioja. Concurrirán profesionales de todo el país como así también de Colombia, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos.

Preocupa al sector olivícola perspectiva de una menor producción

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 06:57
El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal se reunió con integrantes de la Cámara Olivícola Riojana, oportunidad en que abordaron una extensa agenda que incluyó la evaluación de las perspectivas de la próxima cosecha. En ese sentido se informó que no se esperan los kilogramos previstos a pesar de que es un año de alta, afectada la producción por viento zonda y heladas en las zonas de Capital y Arauco y en menor medida en Chilecito.

Satisfacción del Centro Comercial e Industrial

Escrito el 16 de noviembre del 2018 - 06:52
Directivos del Centro Comercial e Industrial de La Rioja destacaron la decisión política del Gobierno Provincial y del Banco Rioja de lanzar el paquete de medidas financieras Rioja Pymes. Indicaron que la iniciativa constituye "un apoyo enorme económicamente para paliar la crisis provocada por las medidas económicas nacionales".