Seguinos :

impulsan acciones de blanqueo del trabajador rural

El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial, las cámaras de productores y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), firmarán el próximo miércoles, próximo una Carta Intención, con el objeto de ratificar el acompañamiento y la decisión de las autoridades y las cámaras de productores en el blanqueo del trabajador rural....

Local
Pichón de cóndor fue trasladado para su rehabilitación y posterior inserción en el hábitat natural

Escrito el 15 de mayo del 2018 - 22:11
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja, en forma conjunta con la fundación Bioandina trasladaron este martes desde el Centro de Preservación y Rescate Yastay, una hembra juvenil de cóndor andino para su rehabilitación y posterior inserción en el hábitat natural.
Secretaría de Ambiente de la Provincia
La tarea para la preservación de la biodiversidad, se promueve desde hace 12 años por el Gobierno de la Provincia, gracias a un convenio marco rubricado entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina en el marco del Programa Integral de Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante este organismo no gubernamental.

Al respecto, el secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay celebró este acontecimiento del traslado de un nuevo pichón de cóndor, porque una de las misiones del área a su cargo es la preservación de la biodiversidad, y ésta es una forma de contribuir a la conservación de estas aves que se encuentran amenazadas, asegurando así su supervivencia en el territorio argentino

Por su parte, el director del Programa Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina, Luis Jácome, explicó que “la fundación viene trabajando con la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, desde hace varios años, a través de un convenio que nos permite trabajar en todo lo que hace al rescate, rehabilitación de ejemplares que encontramos a campo lastimados y necesitan ser recuperados y también integrar los animales que pueden ser criados en cautiverio”.

En esta oportunidad, indicó que se está trasladando un juvenil hembra nacido en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, es el segundo que se traslada desde Yastay y es el octavo pichón que la Provincia logra criar en cautiverio, los otros nacieron en la reserva que la Secretaría tiene en la Quebrada del Cóndor en Sierra de los Quinteros – departamento Ángel Vicente Peñaloza.

“Cada uno de los ejemplares son liberados en ambientes naturales, donde el cóndor se extinguió hace tiempo, como es la Costa Atlántica, es un lugar donde la especie existía hace más de 100 años y desapareció, y ahora, afortunadamente, gracias a esta contribución justamente, hemos liberado ya 51 pichones en la Costa Atlántica” aclaró Jácome.

Asimismo la Provincia, junto a Bioandina logró la liberación de más de 7 cóndores en nuestra región, que fueron rescatados en situación de riesgo, luego rehabilitados y afortunadamente pudieron retornar a su hábitat natural.

Finalmente las autoridades de Ambiente de la Provincia y de Bioandina destacaron que estas actividades son muy importantes para lo que hace a la conservación del cóndor, no solo en la provincia, sino en el resto del país, ya que estas aves que se liberan en nuestro territorio recorren alrededor de mil kilómetros en un día vuelo, ya que los cóndores trascienden las fronteras.

Luis Jácome sostuvo que “me parece importante el trabajo que se hace integrando justamente a todas las instituciones, como si fueran plumitas de un mismo cóndor, para poder conservar al cóndor en toda su dispersión, en todo el trabajo bien importante que se está haciendo. Y a esto lo hacemos con ésta identidad que le damos de unir ciencia y cosmovisión como si fueran las dos alitas de un mismo cóndor y siempre tratando de levantar ese conocimiento ancestral tan importante para nosotros. Nuestros pueblos hablaban de esta tierra como su madre, de cada animal, de cada planta como su hermano, y este legado ancestral está vivo en nuestros días poder recordárselo a los chicos y a los grandes, para volver a darnos cuenta que tenemos esa riqueza cultural tan importante en nuestro país”.

Otras Noticias : Local

Carlos Fernández: La Provincia destina unos 530 millonde pesos para atenuar el tarifazo nacional acumulado en tres años

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:49
El presidente del directorio de EDELaR, Carlos Fernández, brindó un detallado informe sobre los subsidios que realiza el Gobierno provincial, para atenuar la tarifa residencial de los usuarios, teniendo en cuenta "los excesivos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. El funcionario indicó que "los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha".

impulsan acciones de blanqueo del trabajador rural

Escrito el 19 de abril del 2019 - 18:33
El Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial, las cámaras de productores y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), firmarán el próximo miércoles, próximo una Carta Intención, con el objeto de ratificar el acompañamiento y la decisión de las autoridades y las cámaras de productores en el blanqueo del trabajador rural.

La comuna capitalina detalla operativo por Semana Santa

Escrito el 17 de abril del 2019 - 07:18
Funcionarios de la Municipalidad del departamento Capital, detallaron el operativo dispuesto para la peregrinación hacia el Señor de la Peña en semana Santa. Habrá controles de ordenamiento vial e información al turista.

El gobierno puso a disposición todos los recursos para esclarecer el hecho
Familiares de menor asesinada fueron recibidos por funcionarios provinciales

Escrito el 17 de abril del 2019 - 06:38
Funcionarios del Gabinete Provincial recibieron a Pedro Condorí, papá de Sabina, la menor asesinada, quien concurrió a la Casa de Gobierno acompañado por el tío de la menor, Ignacio Condorí, y la vecina de la familia Mariela Villegas. Las autoridades provinciales informaron que el gobernador Sergio Casas garantizó el acompañamiento directo del Gobierno Provincial e instruyó la articulación de las áreas gubernamentales para que se pongan a disposición los recursos necesarios para dar celeridad al esclarecimiento del hecho.