Seguinos :

La CGT local se adhiere al paro del próximo martes

El titular de la CGT local y secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Reynoso, confirmó que en La Rioja habrá adhesión al paro de actividades de 24 horas dispuesto por la Confederación General de Trabajo a nivel nacional (CGT), para el martes próximo....

Salud
La salud integral de niños y adolescentes fue el eje temático en las VII Jornadas de Residentes de Pediatría

Escrito el 15 de mayo del 2018 - 07:04
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La salud integral de niños y adolescentes, desde una mirada multidisciplinaria, fue el eje temático abordado en las VII Jornadas de Residentes de Pediatría que se llevaron a cabo en el teatro Víctos Maria Cáceres y que fueron organizadas por el Ministerio de Salud, acompañado por las carteras de Desarrollo Social y de Educación.
En la oportunidad se debatió sobre los índices de mortalidad infantil y la calidad de vida los prematuros, la salud integral del adolescente, y la salud sexual y reproductiva del adolescente en nuestra provincia.

Las mismas estuvo organizada por el servicio de Pediatría del Hospital de la Madre y el Niño, con la participación de la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia, y contó con puntaje docente, asistencia de pediatras, residentes, médicos de familia, psicólogos, abogados, entre otros. Estuvieron presentes en la apertura la Dra Liliana Galleguillo, directora médica del hospital materno, la Dra Roxana Carballo, Directora de Materno Infancia y Adolescencia, y la Dra Gabriela Stewart, jefa de Residentes de Pediatría.

En la inauguración estuvo presente el Dr Juan Carlos Escobar referente nacional de programa de Salud Integral del Adolescente, del Ministerio de Salud de la Nación. "El 75% de los embarazos en Argentina son no planificados, donde muchas mujeres son adolescentes que no accedieron a un método anticonceptivo", expuso.

Además agregó que “3 mil adolescentes de 10 a 19 años fallecen anualmente, y el 60% de ellos son por causas violentas, por eso celebro que estos temas sean tratados en las jornadas de pediatría, porque los pediatras son médicos de niños, niñas, y también de adolescentes".

Las mesas de debate se extendieron a lo largo del día, con las charlas sobre “de qué mueren los niños en La Rioja” coordinado por la Dra. Maricel Paredes, “la calidad de sobrevida de los Prematuros coordinado por la Dra Neonatóloga, Viviana Rabinovich y Dra. María Soledad Carrizo Del Moral, además se debatió sobre la salud integral del adolescente y la salud sexual y reproductiva del adolescente en nuestra provincia con la colaboración de la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia, y hubo espacio para debatir debatir además la despenalización del aborto, los derechos del adolescente, y la educación sexual integrada en las escuelas.

Las jornadas finalizaron en la tarde de este viernes con la participación de la Secretaria de Salud, Selva Casas, el subsecretario Luis Bazán, en donde valoraron las políticas de salud llevadas a cabo por la ministra Judit Díaz Bazán, con eje en la reducción del embarazo no planificado con políticas activas a tal fin, y la reducción de los índices de morbimortalidad infantil.

Otras Noticias : Salud

En el Hospital de la Madre y el Niño actualizaron protocolos de atención en casas de maltrato y abuso infantil

Escrito el 20 de septiembre del 2018 - 07:59
con el objetivo de visibilizar la problemática y brindar las herramientas para garantizar el acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes, tuvo lugar en la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niñouna charla capacitación sobre el “protocolo de abuso y maltrato infantil”, cuya Ley 9718 rige en nuestra provincia.

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.