Seguinos :

Diputados Justicialistas ratificaron apoyo a Casas

Diputados provinciales, integrantes del Bloque Justicialista, se reunieron con el gobernador de Sergio Casas, a quien manifestaron su apoyo al proyecto político que conduce. En el encuentro el mandatario expuso los lineamientos que seguirá éste año....

Salud
Argentina comenzará a producir la vacuna contra la fiebre amarilla

Escrito el 12 de mayo del 2018 - 19:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Instituciones públicas de ciencia y salud aportarán recursos humanos, económicos y técnicos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la vacuna en el país a fines de 2019.
El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; su par de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Claudia Perandones; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale y el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, firmaron hoy en la sede de ANLIS un convenio de cooperación técnica recíproca para la producción nacional de la vacuna contra la fiebre amarilla.

La fabricación local se realizará con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil que cuenta con el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), uno de los principales productores de la vacuna que transferirá tecnología y conocimiento. Es por eso que durante el acto, el director subrogante de la fundación, Félix Rosenberg, y Perandones de la ANLIS suscribieron el Plan de Trabajo encuadrado como Anexo 1 del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Internacional.

Rubinstein expresó que “este convenio es una enorme muestra de generosidad de la Fundación Fiocruz que gratuitamente cede el conocimiento para que sea utilizado en Argentina con el objetivo claro de cubrir la creciente demanda de vacunas para la fiebre amarilla que existe en la región producto del cambio de las condiciones de vida y del cambio climático”.

El ministro de Salud también destacó la importancia de la colaboración Sur-Sur ya que “estamos muy acostumbrados a la colaboración Norte- Sur donde en general los países en desarrollo reciben la transferencia tecnológica de los países en desarrollo pero muchas veces las características del norte y del sur hacen que esa traducción sea más difícil por lo que en este caso al tratarse de dos países hermanos y vecinos, las similitudes permitirán acelerar enormemente los pasos”.

Se estima que la demanda inicial para la producción de la vacuna será de aproximadamente 5 millones de dosis y que la primera producción estará para el último trimestre de 2019. El proyecto implica una inversión de 250 millones de pesos.

Por su parte, el ministro Barañao manifestó que “hoy tenemos algo que debería ser la norma pero que lamentablemente no es frecuente en la historia argentina que es firmar convenios entre ministerios e instituciones como el Malbrán que tiene hoy la capacidad para dar respuesta a un problema como la fiebre amarilla”.

Además Barañao afirmó que “este es un ejemplo muy claro de la importancia de tener ciencia e investigación en el país que permita contar con los recursos humanos para dar una respuesta eficiente”.

A su turno, Perandones comentó que “empezamos a trabajar en este sueño en el año 2007 con los compañeros de Fiocruz y las distintas coyunturas hacen que hoy pueda empezar a ser realidad”. La responsable de la ANLIS agregó que “sin la colaboración de la Fiocruz sería imposible iniciar este proceso de producción nacional de la vacuna”.

Finalmente el director subrogante de Fiocruz, Félix Rosenberg, aseguró que “la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla es un símbolo y paradigma de la cooperación y de lo que debe ser una construcción conjunta de los dos institutos en el beneficio de nuestros pueblo”.

De acuerdo al convenio, el Ministerio de Salud de la Nación establecerá las estrategias de prevención epidemiológica, desarrollará los lineamientos técnicos de vacunación, promoverá el desarrollo de investigaciones sobre fiebre amarilla y coordinará el stock y la provisión de insumos necesarios para la prevención.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se compromete a integrar recursos y capacidades de diversas instituciones de ciencia y tecnología del país y a colaborar con el financiamiento.

La ANLIS brindará el espacio físico y los recursos humanos necesarios mientras que la ANMAT dará orientación sobre el marco regulatorio y apoyo logístico para el desarrollo del proyecto. Finalmente, la ANLAP proveerá parte de los recursos económicos necesarios.

Otras Noticias : Salud

Hospital Eleazar Herrera Motta
Choferes de Salud fueron capacitados para mejorar el servicio

Escrito el 13 de febrero del 2019 - 07:40
Con el objeto de dotar de mayores conocimientos para ayudar a salvar vidas a los choferes de Salud de la Zona Sanitaria III, se llevó a cabo una jornada de capacitación en Chilecito, donde se brindaron capacitaciones sobre inmovilización de pacientes accidentados y primeros auxilios.

Salud: Residentes riojanos podrán formarse en Oncología

Escrito el 3 de febrero del 2019 - 22:56
Desde el Ministerio de Salud, en concordancia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, formularon una invitación a residentes de La Rioja, para participar del llamado a concurso de Rotación en Áreas Oncológicas. El mismo se desarrollará en el mes de mayo en hospitales de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las áreas a desempeñar son: cirugía oncológica general, cirugía mamaria, cirugía de cáncer colorrectal, cáncer digestivo, cuidados paliativos y anatomía patológica.

En Vinchina
La Red de Atención Provincial del Infarto Agudo permitió salvar una nueva vida

Escrito el 2 de febrero del 2019 - 07:32
Con el objeto de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardíaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán pudo en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Debido que en nuestro país el ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

El mamógrafo móvil continúa con su recorrido

Escrito el 1 de febrero del 2019 - 07:06
Continúa su recorrido, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud, donde se brinda la posibilidad de acceder a una mamografía de manera gratuita. Durante dos días, el móvil brindó asistencia en el Centro Primario de Salud Jardín Residencial, donde más de 40 mujeres pudieron acceder al estudio. El móvil continuará sus visitas a diversos barrios de la Capital.